La otra cara de la historia

Reseña del libro “La otra cara de la historia”, de Míriam del Río

la otra cara de la historia

Si eres un habitual de mis reseñas, sabrás que todo lo que tenga que ver con curiosidades de cualquier tipo me encanta, pero la verdadera razón de que haya leído La otra cara de la historia no es esa, sino que lo ha escrito Míriam del Río, una periodista que me fascinó con su libro Turismo dark. En La otra cara de la historia no abandona por completo el tono oscuro, ya que, como señala el subtítulo, se adentra en misterios y enigmas extraordinarios de la historia.

El libro se divide en dos partes. Por un lado, «Acontecimientos» y, por otro, «Escenarios». La parte de «Acontecimientos» empieza con un plato fuerte, nada más y nada menos que el Titanic, que no por ser muy famoso resulta menos interesante. Míriam del Río pone de relieve ciertos aspectos poco conocidos que evidencian lo inevitable de su hundimiento. Después habla de la llegada a la Luna, que tuvo mucho que ver con los científicos nazis, sin olvidarse de mencionar la teoría conspiranoica de que fue un montaje de Richard Nixon y Stanley Kubrick. En el tercer capítulo aborda qué había realmente detrás del juicio de las brujas de Salem. En el cuarto homenajea el legado de Shackleton tras su expedición al Polo Norte a principios del siglo XX. En el quinto capítulo, enumera múltiples influencias que derivaron en el célebre mito del vampiro. Y en el capítulo seis vuelve a hablar de los nazis, pero esta vez sobre la importancia que tuvo el ocultismo en su origen y evolución.

Pasamos a la parte de «Escenarios», en la que Míriam del Río nos hace viajar a destinos que han dado pie a infinidad de teorías y leyendas: las piedras de Stonehenge, el Área 51, el Triángulo de las Bermudas, el Lago Ness, el Vaticano y su desconocido origen (hablando, de paso, de la tensa relación entre Miguel Ángel y Julio II durante la creación de la Capilla Sixtina) y los crop circles, es decir, los dibujos geométricos que aparecen de repente en los cultivos de maíz.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Como ves, La otra cara de la historia recoge una buena selección de los hechos y los lugares que más preguntas suscitan. En este recorrido intenso de poco más de doscientas páginas, Miríam del Río no pretende descubrir la verdad ni sentar cátedra, solo desvelar secretos o aspectos menos conocidos para que nos acerquemos a la historia con otros ojos y con más curiosidad. Prueba de ello es que añade una bibliografía al final de cada capítulo, con películas o libros para profundizar en los distintos temas expuestos.

Si bien La otra cara de la historia no me ha resultado tan adictivo como Turismo dark, aun siendo más corto, leer a Míriam del Río siempre es una gran opción para saber más del mundo que nos rodea. Una lectura sencilla y amena para enamorarse de la historia, porque si se sabe poner el foco en las anécdotas y datos idóneos como hace esta autora, es irremediable que resulte apasionante.

2 comentarios en «La otra cara de la historia»

Deja un comentario