Publicado el

Ganadores del concurso de Microrreseñas Libros y Literatura 2011

fnac.es_2

¡¡¡GANADORES DEL CONCURSO DE MICRORRESEÑAS LIBROS Y LITERATURA 2011!!!

¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!

 

¡Ya tenemos a los ganadores del  Concurso de Microrreseñas Libros y Literatura 2011!  Muchísimas gracias a todos los que habéis participado: Blogs, votantes, visitantes y concursantes. Y enhorabuena a los premiados.

 

Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores, Fnac.es y Editorial Impedimenta, sin los cuales todo esto no habría sido posible: ¡Gracias!

 

fnac.es_2

lote de libros Impedimenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, los ganadores del concurso y de los sorteos:

Premio del jurado a la mejor microrreseña:

Juan Campbell-Rodger

 

“¿Cómo? ¿Que de qué trata Los Detectives Salvajes? Uf, vaya preguntita. Pues supongo que de personajes que follan, leen poesía, se miden el pene con un cuchillo, matan por poesía, leen en la ducha, clasifican a los poetas según su grado de mariconez, planean el secuestro de Octavio Paz, buscan a una poeta mexicana de los años 20 que no dejó más que un poema sin palabras, y se embarcan en una persecución tarantiniana con desierto, pistolas, matones y pensiones de mala muerte. LDS es una fiesta.”

El ganador ha sido elegido mediante votación interna de los miembros del equipo de Librosyliteratura.es, que han seleccionado 10 reseñas, y el jurado profesional ha elegido su favorita entre esas 10. Recordamos aquí los miembros del jurado:

1. Milo J. Krmpotic, escritor y redactor jefe de Qué leer, es autor de El tiempo de los sueños y Las tres balas de Boris Bardin

2. Jordi Carrión, escritor, crítico y colaborador de Quimera, es autor de La Brújula, Los muertos y Teleshakespeare.

3. David Roas, escritor, crítico y profesor de Literatura en la UAB, es autor de los libros de microrrelatos Los dichos de un necio y Horrores cotidianos y de Distorsiones, reciente ganador del Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en 2011.

4. Marco Porras, responsable de prensa de la editorial Menoscuarto, especializada en cuentos y microrrelatos.

5. María José Barrios, escritora, autora del libro de microrrelatos Cuentos mínimos.

6. Alberto Haj-Saleh, escritor, periodista y editor, es autor de la columna Butaca no numerada.

7. Leo Mares, escritor, periodista y miembro de Librosyliteratura.es

8. Iván A.M. Ricarte, coordinador de Librosyliteratura.es. lector, bibliotecario, librero y promotor cultural.

 


Premio del público a la mejor microrreseña:

Celia Beltrán

 

“El arte de conducir bajo la lluvia”, de Garth Stein.

Este es un libro un poco triste que a los enamorados de los perros nos permite reconocernos en otros y descubrir que no estamos solos en nuestro amor sin límites por estos animales que comparten nuestra vida. Los que no entiendan este cariño tienen aquí una oportunidad de empezar a comprender las relaciones tan profundas que se crean entre una persona y su perro. Tierna, dura y conmovedora historia.

 


Sorteo entre los votantes del concurso

 

Nº premiado 1er Premio El Niño 06/01/12 [MOD*] Nº participantes = Nº del votante ganador

71208 [MOD*] 1808 = 696

* Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica

La ganadora es: Rebeca Martín Arenas


Sorteo entre los blogs anunciantes

 

Nº premiado 2º Premio El Niño 06/01/12 [MOD*] Nº participantes = Nº del votante ganador

92225 [MOD*] 27 = 20

* Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica

El ganador es: Selin (http://selin-xxi.blogspot.com/)

 


 

Otros libros recomendados

18 comentarios en “Ganadores del concurso de Microrreseñas Libros y Literatura 2011

  1. Vosotros sois el jurado, pero me parece fatal que haya ganado esa microreseña tan vulgar. Me parece una broma de mal gusto, no he participado, pero he leido muchas microreseñas muy bien escritas,desde la educación y del saber estar.
    Si el jurando ha decidio esto,pues muy bien. Pero para la próxima vez, seleccionar miembros del jurado con un poco más de sentido común y no al primero que os lo pida, que para hablar de esa manera ya está telecinco.
    Un saludo.
    Pd: Una verguenza

  2. Sin comentarios la elección de la reseña del jurado. Me parece muy soez y de mal gusto. Es la 2ª vez que participo en sorteos de LyL y la verdad, no es por no saber perder, pero dejáis bastante que desear. Enhorabuena a los ganadores.

  3. Hola Kotty,

    Lamento que no te haya gustado la elección del jurado. Una votación siempre es personal, y no tiene por qué ser compartida.

    Lo que sí que creo que es bastante objetivo es la calidad del jurado: El redactor Jefe de “Qué leer”, críticos literarios, editoriales de microrrelatos y autores. Te sugiero que busques información sobre los miembros del jurado, y te darás cuenta de que no son en absoluto “los primeros que nos lo han pedido”, ni muchísimo menos.

    Es un honor y un orgullo para nosotros haber podido contar con este jurao de primer nivel.

    Gracias por tu crítica. Un cordial saludo,
    Iván

  4. Hola FB,

    Respecto a que no te guste la microrreseña ganadora, lo respeto y te indico lo mismo que a Kotty (el comentario anterior): Son decisiones personales que toma el jurado, y entendemos que no pueden ser compartidas por todos los demás.

    Respecto a tu comentario en el que nos dices que “dejamos bastante que desear” te agradecería que explicaras si te refieres a que no te gustan las decisiones que hemos tomado respecto a los ganadores, o si te refieres a problemas de organización o de algún otro tipo.

    Muchas gracias por tus comentarios. Cordialmente,
    Iván

  5. Y entiendo que al público le haya encantado la microreseña sobre perritos que es muy tierna y bla, bla, bla… Pero, personalmente, es de las que leo y olvido al minuto siguiente (o antes)
    Me parece que a Kotty y FB no les ha gustado “follar” ni “pene” y yo les pregunto: ¿le pedirían a Emily Brontë una reseña sobre “Airbag”?

  6. Quiero felicitar al jurado por atreverse a llevar la contraria a la gente decidiendo que la mejor reseña es una que no llega al 0,002 % de los votos. También me gustaría agradecerles ese intento de desasnarnos resaltando la capacidad transgresora y la calidad literaria de un texto que a muchos nos parece algo que podríamos escuchar en “Sálvame” o leer en “Qué me dices”.

    Lo único que debería haceros pensar un poquito es que uno de los tres paladares selectísimos que lo ha votado tiene el mismo nombre de uno de los jurados y, ¡oh casualidad!, de uno de los jurados que es miembro del organizador del concurso.

    Queda feo, es seguro que un jurado tan eminente no puede dar otro veredicto que el de su conciencia, tampoco dudo de que los patrocinadores no quieran ver su nombre en un episodio oscuro, pero lo cierto es que queda feo ser parte además de ser juez, aunque sea tuyo el Scattergories…

  7. Hola Fran,

    El jurado no lleva la contraria a nadie, simplemente da su opinión. En ningún momento este jurado ha insultado al público, del que respeta totalmente su opinión. Ojalá pudiéramos decir que tú también respetas la opinión del jurado, pero veo que te faltan modales para hacerlo.

    Entiendo que no te guste la opinión del jurado. Por eso hay un premio del público. El jurado es libre de decidir, y el público también. Está todo publicado en las bases del concurso, por lo que no puede haber ninguna sorpresa. De verdad, no entiendo dónde está el problema.

    Cuando hay un jurado, siempre se alega a que el jurado “no tiene ni idea”, por muy profesionales que sean, y como es en nuestro caso. Y cuando las votaciones son populares, siempre se dice que están amañadas o que no se premia la calidad, sino que al que más amigos tiene. Pero bueno, aceptamos tus críticas, las entendemos, y te digo lo mismo que antes: Esto es algo que se sabe de antemano, no entiendo criticar algo que es tan universal como que el jurado elige lo que cree en conciencia.

    Lo que sí que voy a pedirte Fran, es que seas más explícito en tus insinuaciones de amaño o trampa. No hay ningún tipo de filiación entre el ganador y ningún miembro del jurado. Y te voy a pedir explicaciones muy seriamente porque lo que estás haciendo es difamación y calumnia, y los comentarios en un blog se consideran documentos legales con valor probatorio ante la Ley.

    Y los demás ganadores se han hecho mediante sorteo, publicando de antemano los números de participación de cada uno, por lo que no puede haber tongo de ninguna manera.

    Y finalmente, confundes términos: Ninguno de los miembros de LyL son parte en este concurso. Hay 2 organizadores que son jueces, pero no parte. Confundes la terminología, y me temo que lo haces conscientemente simplemente para fastidiar.

    Gracias por tus críticas. Un saludo.

  8. Hola, tod@s y cada uno!

    Soy Big Booky Monster. Llegué a LyL hace poco más de un mes. Y como por aquí se menciona al equipo, pues, entro para dar mi opinión. 🙂
    En primer lugar me parece importante que dejéis vuestra opinión. Soy una firme creyente y defensora de la libertad, de la información y de la libertad de expresión. Y creo que las críticas negativas tienen tanta cabida como las positivas y más si son de seguidores nuestros, como es el caso de quienes repiten participando en el concurso.
    Para todos, organizadores y participantes, es un concurso hecho con cariño y mimo, el mismo de cada persona que se pone a pensar en su microreseña y que nos regala su tiempo y su inspiración. Puedo garantizar que es algo que cada uno de los reseñistas de LyL apreciamos de forma muy sincera.
    Todas estas observaciones que se vuelcan en los comentarios anteriores surgen del entusiasmo y del amor por las palabras y los libros, tanto las que se expresan en un sentido como en otro. Partamos de esa base que es la única real aquí.
    Así que propongo que nos demos todos un voto de confianza. Y a partir de todo ello pido que nos pongamos a pensar todos en seguir mejorando. En LyL esa actitud es una constante. A cada uno de los reseñistas de LyL nos importan nuestros seguidores. A mí me importan los seguidores de LyL, mucho. Por eso siempre intentamos hacer mejores reseñas, por eso sacamos tiempo de donde no hay para hacerlo bien, de forma digna, cumpliendo con nuestra idea de excelencia. No lo olvidéis, por favor.
    Nosotros reflexionaremos sobre la mejor manera de realizar este concurso el año próximo. Y podremos conseguirlo gracias a vosotros. Quizás podemos pensar en diferentes categorías de microreseñas: la más desvergonzada, la más divertida, la más clásica, etc, etc porque sin lugar a dudas, sea de la manera que sea nuestros seguidores nos inspiran y nos impulsan. Todas las propuestas son bienvenidas. LyL es un blog plural, de respeto y de cariño. Aquí no caben ciertas componendas. Si no estáis de acuerdo co la reseña ganadora elegida por un jurado externo a LyL, tenéis todo el derecho a manifestarlo, faltaría más. Y yo tengo el mismo derecho para afirmar aquí que de trampas tampoco las hay. Quizás otra opción sea el sorteo sin más. Hay muchas opciones. Es el momento para que nos contéis qué opciones veis factibles para que el año próximo lo hagamos mejor entre todos. Es el momento para proponer alternativas contando que entre todos se puede construir un lugar de encuentro mejor abrazados por la calidez de los libros.
    Muchas gracias y muy feliz 2012

  9. El año pasado ya hubo problemas y este también
    ¿Es qué no se puede acatar el veredicto y punto?
    A mí tampoco me ha gustado la reseña ganadora ¿y qué? Me aguanto y punto, es la que más he gustado al jurado y no hay nada que hacer
    Lo que no me ha gustado es que haya dejado un comentario quejándome de que la lista de votantes no era muy “limpia” y nadie me ha hecho caso. Y yo si voy a respaldar mis palabras. Hay varios nombres que se repiten, y si yo me he dado cuenta el jurado también podría haberlo hecho. Al igual hay varios (muchos) números sin nombre, llamados “facebook user” ¿qué hubiera pasado si uno de ellos hubiera resultado ganador? ¿podemos contar esos votos como realmente válidos?
    Sé que es un sorteo enorme, con muchísimos participantes y votantes, pero esas cosas hay que cuidarlas que luego pasa lo que pasa y la gente se queja (con o sin razón, da igual, porque para eso estamos en un estado con libertad de expresión)
    Con respecto a lo que dice Fran, sí es verdad que uno de los 3 votantes de la microrreseña ganadora es parte del jurado (Leo Mares) y me parece que el otro es parte de Libros y Literatura (Eduardo Niño), o si lo pone al menos en su perfil. Pero eso solo significa que les gustó y que la votaron, no que hay un complot mundial para que ganara.
    La verdad y resumiendo, esto es España y lo seguirá siendo y como en todas las partes del mundo, nunca llueve al gusto de todos.
    Yo tenía mi reseña favorita, que ha quedado en muy buena posición, y aunque me gustaría que hubiera ganado, no voy a darlo mayor importancia puesto que tampoco es para tanto. Quizás para algunos lo sea (y 100€ no son moco de pavo) pero señores (y señoras, que luego la gente se cabrea) la vida es así, unas veces se pierde y otras se gana.

  10. Gracias por esa afirmación de que me faltan modales y también por la amenaza más o menos velada de mis responsabilidades penales. Pensé que la ironía sería un buen método para dar mi opinión sobre la reseña pero esta visto que algunas personas son muy susceptibles. Así que claridad.

    No me gusta la decisión del jurado pero la respeto. Ojala pudiese decir lo mismo de tus reacciones ante las críticas de algunos usuarios. La ganadora que ha elegido el jurado me parece innecesariamente zafia, pero encaja muy bien con ese espíritu provocador que parece ser el único merito de algunos.

    Respecto a las insinuaciones que dices, permíteme dejar claras unas cosas.

    1. Uno de los tres votos que tiene el ganador, según vuestra página, es de un tal Leo Mares.

    2. Casualidad de casualidades el séptimo miembro del jurado es “Leo Mares, escritor, periodista y miembro de Librosyliteratura.es”

    3. Puede que haya dos personas que tienen el mismo nombre, no es raro, pero cualquier persona con nociones de estadística te diría que es muy poco probable que entre los pocos miles de fans de la página con un apellido poco corriente.

    4. Siguiendo con las nociones de otras ciencias, tengo que decirte Iván que en Derecho existe la figura de la recusación, cuando se duda de la imparcialidad de los jueces. Votar por uno de los que tienes que juzgar es a mi modo de ver algo que pone en duda la imparcialidad del jurado.

    Si se ha dado la casualidad inmensa de que una persona homónima de alguien del jurado ha votado por la reseña que finalmente ha resultado ganadora, entonces me disculparé pero hasta entonces permíteme no retirar ni una sola palabra de las que he escrito.

  11. He cometido un error en mi anterior comentario: Eduardo Niño no tiene nada que ver con LyL, ha sido un error mío. LyL aparece en su información como uno de sus gustos, pero tengo que remarcar que es lo único que aparece en todo su muro.

  12. Hola Countador,

    Te respondo a lo de la lista, y te pido disculpas por no haberlo hecho antes, pero han sido días muy ajetreados para mí: Si hubiera salido ganador un usuario con el que no hubiéramos podido contactar, el premio habría pasado al siguiente de la lista. No veo mayor problema.

    Y respecto a los nombres repetidos: Si hay 2 perfiles en facebook con el mismo nombre, yo no puedo comprobar si pertenecen a la misma persona o si simplemente es una coincidencia. Si el todopoderoso Facebook no puede controlar eso (que va contra su política de normas y hace todo lo posible para eliminarlo) imaginaros el control que podemos hacer nosotros que somos un simple blog. Lo siento, pero hay cosas que escapan a nuestro control. Ojalá pudiéramos verificar los perfiles uno a uno, pero nos es imposible.

    Ambas críticas son razonables, y las entiendo, aunque espero que entiendas también mis argumentos.

    Ahora me queda claro lo que decía Fran, y como veo que ha respondido él también, respondo en otro mensaje a lo suyo.

    De verdad que acepto las críticas, y las aplaudo cuando tienen una buena base: Las tuyas las tienen, y me limito a darte mi opinión. Pero es que estoy recibiendo algunas críticas sin ningún tipo de base, con el único ánimo de molestar, y la verdad es que lo están consiguiendo.

  13. Hola Fran,

    Perdóname Fran, en otro momento supongo que me habría reído contigo y tu fina ironía, pero después de un mes dedicándole cientos de horas a un concurso que se ha hecho con muchísimo esfuerzo y sacrificio simplemente para premiar a nuestros lectores y ver cómo los únicos comentarios que recibimos son quejas y acusaciones, mi sentido del humor ha desaparecido completamente. Por eso no he podido tomarme tu comentario con humor, ojalá hubiera podido hacerlo.

    Antes nos has acusado de ser juez y parte, y no entendía por qué lo decías. Ahora que veo tu razonamiento más claro (cosa que te agradezco) puedo contestarte tranquilamente:

    Puede que Leo Mares haya cometido una error votando en Facebook su reseña favorita. Pero no ha hecho otra cosa que expresar su sentimiento como juez: votar la reseña que más le ha gustado. Insisto, sería parte si él hubiera participado con una reseña, pero no es el caso.

    El ganador cuenta con los votos de Leo Mares, Iván Ricarte, y demás miembros del jurado. Por eso es el ganador. No tienes que hacer suposiciones, es obvio que para que esa reseña haya ganado, los jurados le han votado. Y si lo crees necesario, te envío las votaciones del jurado o las hago públicas, sin ningún inconveniente.

    Creo que con esto queda todo aclarado, y me gustaría que retiraras que hay algo oscuro en las votaciones, y que somos juez y parte.

    Un cordial saludo,
    Iván

  14. Lo de “episodio oscuro” era simplemente porque me parecía extraño que un miembro del jurado, antes de que tuviese que tomar una decisión que implicaba juzgar a los participantes, manifestase públicamente una preferencia por una de las reseñas. No dudo de la limpieza de las votaciones del jurado, es solo que queda feo, como decía en mi primer comentario.

    A mi modo de ver, el que un miembro del jurado vote a uno de los concursantes, es convertirse en juez y parte. La verdad es que no me imagino a uno de los miembros del jurado Nobel, del Príncipe de Asturias o de muchos otros premios, haciendo una valoración de los candidatos fuera de las deliberaciones del jurado, pero quizá es que yo sea demasiado quisquilloso, que lo soy.

    No es que sea injusto, ni que Leo Mares no pueda preferir esa reseña sobre todas las demás, es solo que no parece muy bonito. En cualquier caso, quiero disculparme si he molestado a alguien con lo que he dicho.

  15. Primero, ánimo a los organizadores. Cada concurso que termina, incluso mientras dura, surgen estas cuestiones. Yo perdería la paciencia. Admiro vuestra pasión y dedicación.

    Por otro lado, también he participado y Leo Mares también votó mi reseña. La mía y otras cuantas por lo que vi en su momento. Buenas reseñas para mi gusto. Ni siquiera me parece un detalle feo por ser parte del jurado, no veo incompatible el voto popular con el voto por jurado, un voto no va a ninguna parte, y francamente, es de agradecer que alguien se las haya leido y vote desinteresadamente, porque por lo general cada voto lleva detrás bastante trabajo, mails, llamadas a amigos, publicidad en páginas e incluso intercambio de votos. Cuando aparece un voto “gratuíto” se agradece un montón y yo esa noche dormí más satisfecha 😛
    El concurso ha estado bien, y ha sido justo (al margen de que nos gusten o no las reseñas ganadoras). A quien critica el voto popular, le invito a que intente ganar, y va a ver el trabajo que lleva, si esto del “trabajo” le parece injusto… le invito a que vote sus reseñas favoritas, que seguro que se ha olvidado de hacerlo… porque si no no me explico que reseñas tan buenas obtengan 3 o 5 votos. Y a quien critica la decisión del jurado, decirle que no hay más vuelta de hoja. Me parece una buena reseña, acertada y bien adaptada al libro del que habla. Yo no voy a leer ese libro ajaja! y eso es gracias a que la reseña es estupenda. Me ha parecido acertadísima la pregunta de Georgia, así que la cito: “¿le pedirían a Emily Brontë una reseña sobre “Airbag”?”. Y respondo: “jamás”.

  16. Queridos amigos y amigas !!!!

    Esto de los concursos es un lío muy, muy grande; bueno, se pueden hacer concursos en los que se sortea algo y ya está, pero a nosotros nos gusta intentar ir siempre un poquito más allá, intentar valorar todas aquellas aportaciones que nos hacéis, y es por ello que todos los años para Navidades nos metemos en este follón tan impresionante, mientras nuestra familias comen turrones nosotros leemos vuestras reseñas, jejejej, lo digo de verdad con alegría, porque muchos de vosotros venís a visitarnos muchísimas veces para leer nuestras reseñas y compartir con nosostros vuestras experiencias lectoras, pues yo disfruto también mucho tanto con vuestros comentarios en el blog como con las reseñas que presentáis en los concursos, y veréis, yo no he votado de forma pública, pero aun cuando mis votos hayan sido privados, a nadie se le escapa que a muchísimos de vosotros os conozco, no personalmente, claro, pero si por vuestros blogs o bien por vuestros comentarios en las reseñas.

    Votar no era fácil porque todas eran muy buenas, los que componemos este equio de LyL somos personajes raros y dispares jejeje, lo notáis en nuestras reseñas, no? así que en las diez reseñas que pasaron al jurado “de verdad”, el que eligió la ganadora, pues está claro que había de todo, y de ese “de todo” ganó una. Felicidades!!!!

    Puede parecer fácil, pero de verdad os digo que montar todo esto es muy complicado, y yo soy de las que técnicamente menos participo, ni sé informática, ni se inglés (que debe ser el idioma que usan entre ellos y que yo no comprendo jajaj), ni tengo artilugios con los que poder leer vuestros comentarios o correos que no sea este ordenador desde el que también escribo mis propias reseñas.

    Cada año aprendemos algo juntos sobre como mejorar estos concursos, pero creo que siempre habrá algo que moleste a alguien, porque esto es un poco como el Derecho Civil, nunca van a salir todas las partes satisfechas.

    Salud, Felicidad y mi agradecimiento a todos y todas por vuestra participación !!!

  17. A mi me parece genial la decisión del jurado, aunque tuviera la mía como favorita, como todos los participantes imagino. Encontré la web hace poco y por mi parte solo puedo agradecer al equipo de LyL este tipo de iniciativas que nos invitan a escribir y participar, ojalá se hiciesen muchos más concursos de este tipo.
    Y respecto a la microrreseña ganadora, dejando de lado que me guste más o menos, me parece que cumple su función a la perfección. Que no es otra que invitar al lector a la lectura de la obra. Creo que se debería tener más en cuenta esto.
    Y yo tampoco veo televisión apenas, y mucho menos telecinco.
    ¡Enhorabuena a los ganadores!

  18. Lo importante es que se le ha dado la chance de participar y ganar un premio a todos aquellos que aman la literatura; como en todos los aspectos de la vida, nunca el cien por ciento de la gente puede estar de acuerdo; estamos en democracia y está bien, por ende, que el ganador sea el más votado; felicitaciones a todos los participantes y recuerden que siempre hay revancha; vivan los libros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *