Impunidad

Reseña del libro “Impunidad”, de Carlos Quintia Celaya

Impunidad

Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que es una auténtica lástima que ser integro en esta vida a veces salga tan caro. Y es aún mayor lástima cuando la gente sin escrúpulos acaba yéndose de rositas. El caso es que todos conocemos y podemos poner a cara a personas que se encuentran en ambos lados de la balanza, ¿no es así? Precisamente esto que os cuento es lo que el autor Carlos Quintia Celaya nos presenta en su sorprendente novela Impunidad.
Nos encontramos en la segunda mitad de la década de los setenta y F., de veinticinco años, acaba de aprobar la oposición y se incorpora a su plaza como fiscal del Estado en Madrid. La vista de aquel viejo edificio de piedra de los juzgados en el que empezará a trabajar le provoca cierto desasosiego. F. viene de un pueblo costero del norte, dejando atrás un noviazgo y mucho hastío. Quizás Madrid sea lo que está buscando para cambiar de aires, pero nada bueno parece haber tras ese edificio sombrío y triste que había servido como sede al tribunal de la Santa Inquisición. Impecable, con su traje de chaqueta y corbata, F. cruza la puerta del que será su nuevo lugar de trabajo sin saber que su vida estará a punto de cambiar para siempre.

Allí conoce al ordenanza, un hombre observador que está a punto de jubilarse, a sus compañeros de trabajo y al Fiscal jefe. F. entra para sustituir al Fiscal Pacheco, quien está internado desde hace tiempo en una institución mental tras un extraño suceso acaecido en la oficina. Deberá hacerse cargo de los cuatro expedientes de su antecesor, pero cuando F. encuentra una carta dirigida a Pacheco, aquella vida tranquila en la capital empieza a adquirir tintes de novela negra. Y es que, tan solo seis días antes, una joven actriz llamada Bárbara había fallecido al precipitarse de un cuarto piso. En aquella carta dirigida a Pacheco, alguien confiesa que no fue un accidente y que Bárbara estaba embarazada de una persona importante.

En aquel edificio siniestro, donde ocurren cosas extrañas y donde aún se encuentra instrumentos de tortura de otras épocas, F. toma la decisión de investigar el origen de esa carta y la muerte de la joven. Poco a poco va descubriendo que alguien se ha tomado demasiado interés en falsificar todas las pruebas concernientes a la muerte de la joven. Mientras tanto, F., quien trata por su cuenta de averiguar más sobre el caso, conocerá a Pedro, un joven catedrático, Alicia, la mujer de Pacho, el joven estudiante Ignacio, Carol y el profesor Carvajal, comenzando a tejer así una red de conexiones con las que tratar de buscar la venganza de la joven Bárbara.

Sin embargo, no será fácil y Carlos Quintia Celaya nos relata magistralmente la investigación del Fiscal F. Una investigación repleta de corrupción, crímenes y venganza en la que nuestro protagonista se verá envuelto. “Solo los que se rebelan y protestan se estiman a sí mismos” y F. sabe bien que es momento de hacer justicia, aunque esta acabe trayendo consecuencias para todos en un giro final que deja al lector boquiabierto.

Impunidad es, sin duda, una novela que atrapa. Carlos Quintia Celaya ha elaborado un relato bien construido que engancha al lector y que lo lleva a este mundo de novela negra donde no falta nada y donde unos personajes, algunos con más escrúpulos que otros, tratan de salir indemnes a su manera. Una novela recomendadísima para los amantes de este género y para aquellos a quienes les guste rebelarse y protestar.