Publicado el

La conspiración de las lectoras

La conspiracion de las lectoras
Concurso Sueños de Verano

La conspiración de las lectoras,

de José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro

 

La conspiracion de las lectorasOpinión: Este era un libro necesario, en el que podemos descubrir que la igualdad no nace de un día para otro. Siempre ha habido mujeres y hombres que la han defendido, pero no se pasa a la historia por los pequeños actos que son los que de verdad crean conciencia.

Si quisiera empezar a escribir un libro sobre mujeres importantes en el mundo de la cultura y olvidadas antes de ser conocidas o reconocidas en la historia de España, debería en primer lugar documentarme, y para documentarme me vendría muy bien utilizar este trabajo que ha hecho para todos nosotros Mermelada & White, que es una peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales fundada por José Antonio Marina, y que en esta ocasión, y en colaboración de Mª Teresa Rodríguez de Castro, nos presentan el resumen de su investigación en este libro “La conspiración de las lectoras”Una estupenda obra en la que desarrollan un ensayo sobre el “Lyceum Club Femenino”, que fue una asociación de mujeres que nació en Madrid, en 1926 y persistió hasta el estallido de la guerra civil.En él participaron mujeres comprometidas como María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Hildegart, María Lejárraga, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí, Elena Fortún, Concha Méndez, Mª Teresa León, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcin y muchas otras que seguramente serán aun menos conocidas pero no por ello menos valiosas para el proyecto del Lyceum.

¿Y cómo cohesionar a todas estas mujeres tan variopintas, e incluso algunas adversarias, políticamente hablando, para llevar a delante el proyecto?

Parece que todas tenían o compartían un objetivo común: Utilizar la cultura y la educación para visibilizar a las mujeres de la época, dejando al margen en la asociación la política y la religión, temas en los que podía haber graves divergencias que podían poner en peligro el objetivo a seguir. Como así resultó una vez iniciada la Guerra Civil, ya que como era lógico la mayoría tomó partido por uno u otro bando.

 

Y si el título de este libro ya me llamó la atención nada más verlo, la portada me pareció estupenda, ya sólo faltaba que el libro me gustase para poder hacer una reseña de él; y así ha sido.

Estas mujeres, como diría María Teresa León, casada con Rafael Alberti (y esto de “casada con” me da un poco de rabia tener que decirlo) leo en el libro que dijo en sus memorias: “En los salones de la Calle de las Infantas, se conspiraba entre conferencias y salas de té”, “El Lyceum Club no era una reunión de mujeres de abanico y baile. Se habían propuesto adelantar el reloj de España”.

 

zenobia-camprubi-aymarZenobia Camprubí siempre me ha interesado, era la mujer de Juan Ramón Jiménez (y tener que catalogarla también como mujer de, me da más rabia todavía), y con ella se confirma ese dicho de que “detrás de todo hombre brillante hay una mujer extraordinaria”. Pero esto mismo pasa con muchas de las mujeres que conoceremos en la obra. Escritoras que debieron brillar con luz propia, mujeres que debieron ser escuchadas.

 

Me ha gustado conocer la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer que proyecta sobre su hija Hildegart la utopía educativa de la época, con consecuencias trágicas y tan increíbles que me ha parecido que pueden superar la pura ficción.

 

Campoamor-y-KentHe leído también con atención la sesión del Parlamento, en la que dos diputadas, Victoria Kent y Clara Campoamor (socias ambas del Lyceum) se enfrentan en el tema del voto femenino. Es curioso como Victoria Kent debe defender lo indefendible, cómo la política es capaz de sobreponerse a las propias convicciones personales y morales. Muchas veces he pensado en el dilema moral de esta mujer, en qué pensaría mientras sus camaradas y colegas murmuraban sobre el tema. ¿Cómo es posible que el interés político nuble tanto la visión personal? ¿Cómo soportan los políticos la disciplina de partido y de voto sin que les salga una úlcera de estómago? Supongo que esta es una pregunta muy vigente en estos momentos de crisis económica en la que muchos se están viendo obligados a comulgar con ruedas de molino.

 

Sí amigos y amigas, éste era un libro necesario, del que recomiendo su lectura para que podamos descubrir que la igualdad no nace de un día para otro; ni siquiera se logra la igualdad porque se dicten leyes que así lo digan, que siempre ha habido mujeres y hombres que la han defendido, pero no se pasa a la historia por los pequeños actos que son los que de verdad crean conciencia, si al sistema no le interesa, y no hay propaganda sobre ellos, no existen. Por eso es importante visibilizar a todas estas mujeres que tenían un sueño de igualdad y justicia.

Susana Hernández

Concurso Sueños de Verano

11 comentarios en “La conspiración de las lectoras

  1. Parece un libro muy interesante y estoy de acuerdo, la portada está muy bien.

    Me lo apunto.

    Un beso.

    Ana

  2. La portada me llamo la atencion, y como no el titulo, es un titulo que estoy eternizando porque cuando haga la reseña entenderas que no he cogido en un buen momento. El tema que relata y las personas que ha detras son impresionantes y ademas tratado con rigurosidad y sin embargo se hace una lectura amena, no se si son cosas contradictorias, pero yo asi lo percibo, me faltan por leer unas cincuenta paginas que espero caigan este fin de semana, y no demorar la reseña tanto como la lectura, pero el tiempo escasea.
    besotes

  3. uysssssssssss perdon es una lectura que estoy eternizando, no un titulo, en que estaria pensando yo mientras escribia

  4. Ana: El libro no te defraudará, además es un libro que ahora guardaré para poder consultar y releer siempre que lo necesite.

    Un abrazo!

  5. Tranquila, te habíamos entendido perfectamente que te referías al libro. bueno ya se nota que vas al límite, así que tómate las cosas con tranquilidad, térmínalo y esperaré con impaciencia la reseña y poder intercambiar impresiones. Se que tus estudios te tienen atrapada, y tu blog, y tu familia (jejej) c´est la vie, mon amie!!!!!

    Un abrazo !

  6. Leí el libro este invierno pasado. Es muy interesante y muy desconocidas las mujeres que vivieron y lucharon por la cultura.

  7. Lamentablemente es cierto que estas mujeres han sido las grandes desconocidas, pero libros como este nos las han rescatado de la historia y eso, siempre se agradece.

    Me alegro que también disfrutases con este libro.

    Un abrazo !

  8. Desde luego, tal y como lo cuentas: me va a ser muy difícil resistirme. Lo apunto ya. Ese hincapié que haces al nombrar a una mujer, con la coletilla de la necesidad de tener que explicar que fue “mujer .. de alguien que obtuvo el reconocimiento”, para así poder afirmarle un reconocimiento que ella debió tener, está muy bien.

    Un abrazo.

  9. Tienes razón Iciar, leeras el libro y luego lo comentarás (jejeje). La verdad es que además lo que tiene de interesante es la cantidad de información que te da de tantas mujeres que involucradas en la cultura; pero eran mujeres y además les pilló de lleno una guerra… Mal asunto.

    Bueno, no lo he diciho en la reseña, pero la forma de escribir a dos manos, les ha queado de lujo.

    Un abrazo!

  10. Susana ^^ que me lo has vendido, como siempre. Me lo llevo anotado en mi libreta del plan infinito y espero que ahora que venga la FIL pueda yo encontrarlo por allá y si no, tengo una amiga que va para allá en diciembre, se lo encargaré.
    Un beso,
    ale.

  11. Nuestras historias se unen en muchas de estas mujeres que se exiliaron a tu pais amiga mía; seguro que el libro te parecerá muy interesante. Cuantas mujeres a lo largo de la historioa han hecho cosas importantes y ni siquiera se les conoce por su propio nombre… Que injusto!

    Espero que tengas suerte y lo localices.

    Un besico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *