Publicado el

La lágrima de la India

La lágrima de la India

La lágrima de la India, de Ismael Cruceta

La lágrima de la IndiaReconozcámoslo; ser escritor en España es una tarea difícil. Los grandes “tops” de la literatura tienen bien ganado el pan, pero hacerse hoy en día un nombre dentro del mundo de las letras en nuestro país es difícil. Es por eso que de vez en cuando hay que bajar a las catacumbas de la edición y la literatura, a esos cientos de buenos escritores que tienen buenas cosas que contar y que luchan incesantemente por ver su libro publicado en las estanterías de cualquier librería.

Uno de esos libros es “La lágrima de la India”, la segunda novela del joven periodista Ismael Cruceta. Bloguero como nosotros, lucha desde hace tiempo por convertir en realidad su sueño de ser escritor. El hecho de ambientar una novela en un país tan atractivo y misterioso como Sri Lanka fue lo que me animó a leer la historia que hoy os traigo.

En “La lágrima de la India” nos encontramos una historia de pasión, amor y amistad entre un trío de personajes cada cual más llamativo. Por un lado tenemos a Leonardo Soto, un afamado escritor en cuyo camino se cruza una y otra vez la misteriosa Soledad, hija de españoles exiliados en Montpellier. Y por otro lado un personaje como Anita, que decide coger las riendas de su vida e irse a vivir a Sri Lanka, y cuya amistad con Leonardo parece no conocer fronteras.

Los tres protagonistas conforman una historia sin grandes pretensiones, pero llena de sentimientos y pequeños detalles; una historia bien cuidada, cimentada sobre un trío de personajes que sostiene por entero la novela, sin la necesidad de llenarla con un sinfín de personajes secundarios.

Con “La lágrima de la India” viajamos de una ciudad como Madrid, llena de pequeños lugares por los que perderse, a una tan joven y activa como Montpellier.  Y lo que se suponía una historia de amor, se convierte en una novela de viajes con la llegada de Anita a Sri Lanka, un país que sólo por lo descrito en las cartas que manda a Leonardo, enamora y da unas ganas irrefrenables de visitar. Esta es para mí la mejor parte de la novela; las cartas que envía Anita a Leonardo están llenas de anécdotas, de olor a curry y otras especias, de caos y de una política que sume a los esrilanqueses en el olvido internacional, y que gracias a Ismael Cruceta conocemos un poquito más.

Podría extender esta reseña contándoos los avatares en las vidas de Leonardo, Soledad y Anita, pero creo que hago mejor recomendando que seáis vosotros mismos los que descubráis “La lágrima de la India”. Ismael Cruceta escribe una historia desde el corazón, crea tres personajes que no dejan indiferente a nadie, y nos transporta a lugares puede que conocidos o desconocidos para el lector, pero que consideraremos como parte de nosotros una vez terminada la novela.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

4 comentarios en “La lágrima de la India

  1. Un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Y tu reseña me anima aún más.
    Besotes!!!

  2. al igual que Margari lo tengo pendiente. Leí el primer libro de Ismael y tengo muchas ganas de leer el segundo.
    Un abrazo,
    Ale.

  3. Gracias a las dos por vuestros comentarios! Dar oportunidades a autores noveles como Ismael siempre es gratificante, y si encima disfrutas con la lectura de sus libros, muchísimo mejor.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *