La maldición del mar, de Shea Ernshaw

La maldición del marEl bosque de las cosas perdidas fue una de mis mejores lecturas de 2020. Para mí lo tuvo todo: fantasía, magia, brujas, amor y un bosque oscuro. Por eso, como quedé tan enamorada de este título, tenía claro que en este 2021 debía leer la otra novela de Shea Ernshaw, La maldición del mar. Y precisamente hoy vengo a hablaros de ella. 

Tres hermanas fueron acusadas de brujería hace dos siglos en el pueblo de Sparrow. Fueron ahogadas, pero no olvidadas. Las hermanas vuelven todos los años con sed de venganza ocupando el cuerpo de otras jóvenes y seduciendo hombres para que, al igual que ellas, lo último que vean sea el fondo del mar.

Penny Talbot conoce bien la leyenda de las hermanas Swan, pero este año va a ser distinto. Un forastero llamado Bo Carter llega al pueblo justo en el aniversario de la muerte de las hermanas y Penny entabla una relación con él. Sin embargo, nada es lo que parece y la vida y la muerte cada vez están más cerca la una de la otra en Sparrow.

¿Sabéis qué? No quise meter la pata, no quise tener muchas expectativas sobre este libro, porque como El bosque de las cosas perdidas me había enamorado perdidamente, tuve miedo de que este me decepcionara. Por ese motivo me introduje en él con total tranquilidad, dejando que me sorprendiera, descubriendo poco a poco su historia, profundizando en sus personajes y disfrutando de la oscuridad y de la maldición que rodea al pueblo sin esperar nada a cambio.

Sin embargo, aunque no esperaba nada a cambio, esta novela me lo ha dado todo. No exagero, en serio. Este libro va de cabeza a mi lista de mejores lecturas de este año. La pluma de Shea Ernshaw me ha sacado de un bloqueo lector y ha vuelto a conseguir que me evada totalmente de la realidad, que viva cada detalle de esta historia, que me estremezca con cada frase y que esa oscuridad que emana de aquellas que fueron tratadas injustamente me seduzca y me llene las venas con su poder.

Su prosa tiene la capacidad de convertir una historia en un cuento oscuro, pues es melódica en su comienzo, intrigante y hermosa. Y así se mantiene a lo largo de toda la novela, ganando en misterio a lo que las tres hermanas se refiere y a su maldición, y profundizando en los personajes, sobre todo en Penny, con quien me he encontrado muy a gusto, experimentando sus dudas y miedos.

Ella es una joven que por un lado siente que el lugar donde vive es parte de su ser, que ha nacido para quedarse allí y cuidar de su madre, a pesar de los inconvenientes que pueda haber y de la maldición del pueblo; pero, por otro lado, ansía volar y escapar de toda esa vida.

Esa relación amor-odio con el pueblo y consigo misma, así como la curiosidad que siente por lo que les pasó a las hermanas, empatizando con ellas de algún modo, respetándolas y temiéndolas, incluso sufriendo por ellas, me atrapó del todo. De hecho, la autora ha logrado que viva toda esta historia de una forma intensa y visceral, siendo Penny, siendo Bo y también siendo las tres hermanas, por supuesto. Todos tienen su papel, todos tienen sus motivos para actuar como lo hacen y todo es fácil de entender aunque parezca complicado en un primer instante.

Ser bruja siempre ha sido difícil, mal visto. Pero ser acusada de brujería es mucho peor. Lo que pasa es que si aquellos que son débiles e inferiores quieren acabar contigo por miedo a lo diferente, por miedo a que tú salgas ganando, entonces derrama tu venganza sobre ellos. Yo lo haría, ya os lo digo. Por eso, en mi opinión, La maldición del mar con la que las tres hermanas castigan a los descendientes de Sparrow está más que justificada.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

En resumen, esta novela nos ofrece magia oscura, misterio, fantasía y venganza, pero también nos habla de aquellos que son vistos como diferentes. Nos habla de la soledad, de los lugares que nos pertenecen pero que nos atan y no nos dejan escapar. Nos muestra el morbo de la sociedad, de cómo esta soporta un castigo lucrándose de una tragedia y cómo debe afrontar las consecuencias del pasado y lo que esto conlleva.

Así que, si queréis disfrutar de este pueblo maldito, de sus brujas, de su legado, del canto de sirenas terribles y de unos jóvenes protagonistas dispuestos a averiguar la verdad corriendo el riesgo  de que el agua y los engaños puedan arrastrarlos hasta el fondo del mar, entonces dejad que esta novela os arrastre también a vosotros.

 

2 comentarios en «La maldición del mar, de Shea Ernshaw»

Deja un comentario