Publicado el

La piel fría

la-piel-fria

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol

 

La piel fría de Albert Sánchez Piñol

 

 

Mi primer post lo voy a dedicar a hablar de La piel fría, de Albert Sánchez Piñol. No es una novedad, ni tampoco es un libro que haya reventado el mercado editorial. Pero es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Entremos en harina.

La piel fría es una novela de acción, un thriller de terror psicológico con tintes fantásticos, pero también es un análisis de la personalidad humana a través de las emociones. El argumento se puede reducir a la lucha por la supervivencia de dos hombres, totalmente opuestos en su carácter, en una isla desierta frente a la amenaza, un enemigo despiadado y brutal, constante en sus ataques como una gota de agua que consigue horadar la piedra, imperturbable en la derrota. Pero el libro realiza todo un compendio de las emociones humanas a través del enfrentamiento entre cada uno de los personajes; muy interesante la reflexión que hace el autor sobre “El otro”: la mejor manera de luchar contra alguien es considerarlo diferente a nosotros, no verlo como a un igual. También hace un análisis completo del miedo, y de su influencia en la actitud y la conducta del protagonista. En el libro también aparece el amor de diferentes maneras, pero huyendo de cualquier forma de romanticismo y tópicos sobre el tema, cosa que es muy de agradecer en los tiempos que corren.


Sobretodo hay que destacar que cada capítulo es como un relato independiente, que incluye nuevos elementos y giros sorprendentes. Es un libro de acción, con una trama que evoluciona muy rápidamente, pero también tiene muchos pasajes sobre los que reflexionar y confrontar tus ideas con las del autor. A mí me ha parecido especialmente interesante la manera de afrontar la lucha de los personajes, cómo el protagonista intenta racionalizar y entender el enfrentamiento, buscar nuevas formas de vencer lo invencible, enfocar el problema desde todos los puntos de vista posibles.

La piel fría de Albert Sánchez Piñol es un libro muy recomendable si te gustan las tramas elaboradas, la intriga, y los libros que aventuras que van más allá de la simple acción.

Iván Adrián Martínez Ricarte

ivan@librosyliteratura.es

 

5 comentarios en “La piel fría

  1. He leído el libro y he escuchado muchas buenas críticas de él. Sin embargo, a mí no me ha gustado nada.
    No comprendo cómo ha podido tener tanto éxito, he leído libros mejores que no conoce mucha gente.
    Bueno, básicamente quería dar mi opinión.

    La pell freda sucks!

  2. La pell freda me gustó sobretodo por la doble lectura que propone. Una primera lectura más fantástica, de realidad absurda, y con elementos cercanos a la ciencia ficción, y otra lectura más profunda, de reflexión sobre el ser humano, sobre nuestras grandezas y miserias, sobre nuestros anhelos y inquietudes más profundas y sobre la soledad y lo que somos capaces de hacer para huir de ella.
    Un libro para leerlo detenidament y para no quedarse tant solo con la superficialidad, con la piel fría.

  3. No he leído aun este libro, sin embargo si leí Pandora en el Congo, y aprovecho para comentaros un poco cómo fue la experiencia: A mi personalmente me gustó, aunque sostengo que la ficción no es mi temática favorita y a esta novela le sobra ficción por todos los ángulos.
    Thomas Thomson,se gana la vida como negro literario. A través de un abogado, le encargan escribir la historia de Marcus Garvey, un hombre sobre el que pesa una condena de muerte por el asesinato en África de los hijos de duque de Cráver. Así Garvey comienza a narrarle a Thomas su historia en el Congo acompañado de los dos hijos Craver en la búsqueda de oro y diamantes, pero lo que allí descubren es una civilización subterránea fuera de todo lo conocido hasta el momento.

  4. A mí me gustó un poco más La piel fría que Pandora en el congo… Aunque creo que “Pandora…” es mucho más libro, es una novela más completa y con muchos más ingredientes, lo que la hace muy atractiva.

    Hice una reseña de Pandora en el Congo para otro blog en el que colaboré durante un tiempo (http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas/2009/09/30/pandora-en-el-congo/)

    Albert Sánchez Piñol es uno de mis novelistas preferidos, lástima que tenga tan pocos libros publicados y que tarde tanto en sacar nuevas obras.

    Pero Pandora en el Congo y La piel fría son dos libros que yo recomendaría a cualquiera.

  5. ¡Jo!, me acuerdo muy bien de cuándo leí este libro. Fue como si alguien abriera una puerta, diciendo “cualquier cosa puede ser contada”. Me impresionó y me divirtió. Leerlo era robar horas para otras cosas.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *