La rosa del Raval

Reseña del libro “La rosa del Raval”, de Núria Palau

La rosa del Raval

Ya desde la Odisea de Homero, pasando por la compulsión a la repetición en Freud o la idea  del eterno retorno, postulada por el filósofo alemán Nietzsche, que viene a decir, muy resumidamente, y a grandes rasgos, que todas las situaciones del pasado, presente y futuro se repetirán eternamente, han sido muchos los escritores, filósofos y psicoanalistas que se han ocupado de esta idea de la repetición. Es decir, en cierto modo estamos condenados a repetir una y otra vez nuestra historia. La verdad es que es una concepción bastante desalentadora en mi opinión y que deja bastante poco lugar al libre albedrío. Pero no estoy aquí para meterme tan a fondo en estos berenjenales filosóficos (tampoco sé si sabría), sino para hablar del nuevo lanzamiento de la editorial Libros y Literatura que, como habréis podido intuir ya, tiene bastante que ver con esta idea.

Y es que Núria Palau nos adentra en La rosa del Raval en una novela en forma de espiral que juega con este concepto de manera magistral y que nos sumerge en una trama a la que no le falta de nada.

Desde pequeña, Rosa, Rosita, siempre ha sabido cuál era su destino. En cierto modo, es como si hubiese nacido con una vida programada. Sin embargo, el fallecimiento de su hermana supone una especie de liberación para Rosita, quien, por primera vez en su vida, comienza a cuestionarse ese destino impuesto con el que ya no se siente tan cómoda.

Desde el barcelonés barrio del Raval, Rosita asiste a los cambios que el nuevo siglo trae consigo para el barrio y sus vecinos. Conocido antiguamente como el Chino, el Raval pretende lavar su imagen dejando atrás las casas viejas, los burdeles, las pensiones y demás antros destartalados para dar paso a un barrio mucho más modernizado. Pero ¿puede lucharse contra su historia cambiando solo el decorado?

Al mismo tiempo, Rosita libra su propia batalla interna. ¿Debe conformarse con el destino que le han impuesto?, ¿debe seguir el legado de su hermana y llevar una vida que ella nunca eligió? Y, lo más importante, ¿cómo rebelarse contra algo si no sabes que puedes hacerlo?

Núria Palau ha escrito una novela brillante que, como lectores, nos pone contra las cuerdas y nos obliga a asistir a esa idea que os mencionaba al iniciar la reseña: el eterno retorno, el destino, la repetición.

Los personajes que transitan esta historia, perfectamente construidos, desde Rosita a el Tapas, desde Carmela hasta Pepe, juegan un papel decisivo en cada uno de los pasos de esa transformación, de esa espiral infinita que se repite hasta que la propia Rosita sea quien se cuestione, por primera vez, ya no solo su propio destino, sino el futuro de todos.

Con un estilo literario muy peculiar e innovador, ágil, con fuerza y mucha calidad, Núria Palau ejecuta una historia brillante tanto en su forma como en su contenido. Por supuesto, podría contaros mucho más sobre la trama, pero este no es un libro que deba descubrirse así. La rosa del Raval, esta nueva apuesta de Libros y Literatura, es una novela que debe saborearse poco a poco, que requiere toda nuestra atención y que nos invita a sumergirnos en las calles del Raval y a reflexionar mientras paseamos por ellas.

Una historia diferente que, a pesar de jugar en infinitas espirales, abre un resquicio de luz al cambio, a abandonar las imposiciones, a la transformación, al tiempo que invita a sus lectores a buscar y escribir su propio destino. No se la pierdan.