Legendary

Reseña del libro “Legendary”, de Stephanie Garber

Legendary

Segundas partes nunca fueron buenas. ¿Quién dijo semejante tontería? El libro que hoy os traigo deja claro que esa afirmación no es cierta, —de hecho, en muchos momentos sentí que superaba al primer tomo de la trilogía, a pesar de que esa primera novela me enamoró—. Este segundo volumen nos regala magia más pura y mejor, más acción, peligros, mentiras y amor. Pero sobre todo nos ofrece unos personajes más jugosos, más valientes si cabe y con más carisma que en el anterior. 

Estoy hablando de Legendary, la segunda parte de Caraval. Y es que si aquel ya me gustó, este segundo tomo me ha resultado una auténtica delicia, una bomba de fantasía más profunda y más compleja que el primero, con tintes de nuevo a Alicia en el país de las maravillas, pero también con toques a Rumpelstiltskin. 

Pero ¿sabéis qué pasa? Pues que tengo la sensación de que si os cuento algo, aunque sea lo más mínimo sobre el argumento, detalles o desarrollo de este libro, os estaré destripando lo que no debería destripar. Lo digo porque Legendary es de esos libros que más vale que vayáis a ciegas con él y todo resultará ser una puñetera pasada, pero si os dan una pizquita de información ya pierde la gracia. 

Y es cierto porque algunas personas que lo habían leído me dijeron que no mirase nada en Internet, que ni siquiera leyera la sinopsis, que lo iba a agradecer e iba a disfrutar la historia de verdad. Así lo hice. ¡Y qué razón tenían! Por eso voy a intentar escribir esta reseña de forma que no diga nada que os pueda aguar la fiesta, pero también quiero hablaros de todo lo que me ha transmitido para que le deis una oportunidad a esta trilogía, y en concreto a esta segunda y tan esperada parte que tanto ha tardado en ser traducida al castellano y en llegar a nuestro país de la mano de Puck

¡Allá voy! Si Caraval tenía como protagonista a Scarlett Dragna, aquí la protagonista es otra —no diré quién, pero los que hayáis leído el primer volumen, seguro lo intuiréis—. Y la verdad es que agradezco que Stephanie Garber haya cedido el relevo a este otro personaje, ya que en Caraval no llegué a empatizar con los personajes principales y considero que les faltó profundidad. Sin embargo, en este he conseguido conectar con la protagonista desde el comienzo. Su energía, su descaro, su valor, su frescura, su gancho y sus intentos por alcanzar la libertad hacen que el lector se enganche a ella y a la trama que la acompaña. Una trama que ofrece mitología, dioses, la búsqueda de un familiar, secretos entre hermanas y entre diferentes personajes, amor fraternal, giros inesperados cuando menos lo esperamos, mucha acción, muchos peligros, romance, un enemies to lovers más potente y divertido que en la primera parte, y principalmente secundarios de lujo muy interesantes y misteriosos. 

Por otro lado, la ambientación me ha vuelto loca de nuevo, porque vuelve a ser el punto fuerte y encima va más allá, pues no solo nos sumerge en otro juego de Caraval, sino que nos lleva a Valenda (ya no estamos en la Isla de los Sueños ni en Trisda) y nos sorprende con un mapa detallado de la ciudad al inicio del libro. 

Sin lugar a dudas, Stephanie Garber se ha superado y ha hecho un gran trabajo con Legendary. La autora vuelve a jugar con nosotros, los lectores, y con los propios personajes para que ninguno sepamos diferenciar la realidad de la ficción y estemos expectantes en cada capítulo, siempre desconfiando y alerta. 

Pero lo mejor y más importante es que Stephanie ha sabido tomar otro rumbo y ofrecernos otra historia más oscura y con magia más intensa y profunda —magia antigua y ancestral donde el destino juega un gran papel—. Una aventura repleta de información que desvela mentiras que flotaron en Caraval y revela verdades de antiguos y nuevos personajes, como por ejemplo de Dante y Jacks —ambos dan mucho juego a la trama y me han resultado fascinantes—. 

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Y es que este segundo tomo vuelve a introducir al lector en el juego para vivirlo al límite degustando la perspectiva de nuestra nueva, y vieja conocida, protagonista. Una joven decidida  que ya demostró estar dispuesta a todo, y ahora más que nunca con tal de escapar de su terrible realidad y de proteger y salvar a los que más quiere. 

Así que, solo puedo decir que después de leer este segundo libro, ese Finale me llama a gritos para conocer por fin el desenlace de las hermanas Dragna y de su Maestro de Ceremonias, el enigmático y deseado Legend. 

Deja un comentario