Publicado el

Life in Technicolor, un tributo a Coldplay, de Debs Wild y Malcolm Croft

Life in Technicolor

Life in TechnicolorUna norma no escrita en el mundo de los reseñistas debe ser aquella de que si vas a reseñar un libro de un grupo de música, de fondo debe sonar el grupo en cuestión. En este momento suena  “A rush of blood to the head” y me viene perfecta con esta luz de domingo que se filtra por mi ventana. Además, ahora que lo pienso, soy incapaz de saber qué fue antes, si Six feet under o Coldplay. La canción de la que os hablo sonaba en la maravillosa serie y no sé si fue entonces cuando descubrí a Coldplay. En cualquier caso, hace ya demasiado tiempo de aquello.

“En septiembre de 1998 una banda completamente desconocida de Londres actuó en una esquina de un café de Manchester para menos de diez personas. Entre ellas estaba Debs Wild, una cazatalentos musical que apostó inmediatamente por ellos”. Normal que este libro se lo dediquen a ella, a esa mujer que vio algo en esos músicos y decidió jugárselo todo por ellos. Menos mal que hay gente valiente en este mundo.

Life in Technicolor, editado por Libros Cúpula es una auténtica joya para los fans de esta banda. De principio a fin, el libro está lleno de detalles. Y no solo hablo de las maravillosas fotografías a color  que encontramos en él, sino también de un contenido elaborado, redactado con mimo por personas que conocen y aman al grupo. Así, desde luego, da gusto.

Se cumplen ya veinte años de aquel encuentro fortuito entre Debs, la cazatalentos, y la banda británica y este libro es todo un homenaje a la carrera e historia de Coldplay: desde su primer ensayo hasta el fin de la última gira “A head full of dreams” que ha batido récords mundiales.

¿Y qué hace a Coldplay ser una de las bandas actuales con más éxito en el mundo? Un grupo que es capaz de agotar las entradas en el estadio de Wemble durante cuatro noches seguidas no es, desde luego, un grupo cualquiera. Según Sim Pegg, actor, guionista y amigo de la banda “creo que el éxito de la banda reside en buena medida en no aceptar que son ellos cuatro contra el mundo o que merecen que se les atribuya todo el mérito (…) No puedes quemarte si nadie te quiere prender fuego”. Y sí, supongo que esa es una de las razones que hace grande a Coldplay, su humildad y su sensibilidad. Saben qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y dónde tienen que estar y, en su camino, no tratan de llevarse nada por delante, sino, más bien, de integra toda esa amalgama de sentimientos en sus letras. Y es que vaya letras. Personalmente, aparte de su música y un sonido único, creo que las letras de las canciones de Coldplay son de lo mejorcito que hay.

El capítulo cero comienza así: ¿Hay alguien que pare esto? La respuesta es no. Un rotundo no. Coldplay tiene mucha vida por delante. Porque se lo han currado, porque lo valen, porque se lo merecen. He disfrutado enormemente con este Life in Technicolor, un libro tributo a una banda que nos ha regalado canciones bestiales y que aún tiene mucho que ofrecernos. Larga vida a Coldplay.

Un comentario en “Life in Technicolor, un tributo a Coldplay, de Debs Wild y Malcolm Croft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *