Lo que tuve a mi lado

Reseña del libro “Lo que tuve a mi lado”, de Antonella Andreani

Lo que tuve a mi lado

Qué importantes son los vínculos femeninos. Creo firmemente que son la base de nuestra historia, la universal y la nuestra propia. Qué importantes también las voces de las mujeres en la literatura para entendernos, reconocernos y, en cierto modo, guarecernos. Me siento tan cómoda cuando son ellas las que narran que cada vez busco más ser acogida entre sus palabras, sus historias y versos. Es, por supuesto, una forma de sentirme identificada, pero también de sentirme reconocida, narrada.

Antonella Andreani conoce bien estos vínculos especiales, por eso, con su novela Lo que tuve a mi lado, ha realizado un homenaje muy personal a las mujeres y sus relaciones. Natural de Santiago de Chile, desde muy joven la autora recibió clases en diversos talleres literarios. Siguiendo su pasión por la escritura, decidió abandonar su carrera de periodismo para dedicarse por completo a la creación de guiones de ficción. Una profesión que lleva ejerciendo desde hace más de veinte años. Con esta novela, Antonella Andreani se adentra por primera vez en el mundo literario y debo decir que, como opera prima, es una autentica delicia. Se nota su pasión, su profesión y esa vocación por contar historias en cada una de las páginas de este libro.

Julia es el nombre de una de las mujeres protagonistas de Lo que tuve a mi lado. Junto a su marido Rolando y sus hijos Ema y Gaspar viven una aparente apacible vida instalados en su hogar y sus rutinas. Sin embargo, buscando salvar su matrimonio y encontrar otro estilo de vida, la familia decide mudarse hacia tierras australes dejando atrás el que fuera su hogar y su lugar. Nunca podrían sospechar, ni siquiera Julia, que su partida supondría tanta frustración y una tremenda angustia para su vecina. Una mujer confusa que ha establecido un extraño vínculo con Julia. Una mujer que, ahora que se sabe en soledad, que considera apabullante el silencio que ha dejado la ausencia de sus vecinos, no es capaz de encontrar su lugar en el mundo.

Antonella Andreani, narra en Lo que tuve a mi lado la historia de estas dos mujeres aparentemente extrañas a las que les une un vínculo mucho más especial del que, como lectores, nunca podríamos imaginar. Sus caminos se cruzan, se enlazan, se separan, se estrechan y bifurcan, pero jamás ese vínculo desaparece. Esa conexión que ni ellas mismas saben que poseen será mucho más fuerte que la distancia, que el sufrimiento, que la propia muerte.

Adentrarse en Lo que tuve a mi lado supone estrechar ese vínculo, conocer los motivos y sus circunstancias. También es adentrarse en esa voz femenina de ambas mujeres y sentirse reconocida. Es ser acogida entre los brazos de las dos. También, Lo que tuve a mi lado, supone un viaje muy personal que nos invita a reflexionar. Un viaje, por qué no, físico, acompañando a Julia en su cambio de vida. Un viaje más sobrenatural, conociendo el otro lado del vínculo.

He disfrutado mucho la calidad literaria de Antonella Andreani en su primera novela. Me ha parecido una voz brillante y muy interesante. Un estilo propio, con arrojo, honesto y directo al corazón del lector.

Lo que tuve a mi lado es uno de los libros más originales que he leído últimamente. Una historia que sorprende, que atrapa y que habla de mujeres, sí, pero también del deseo, del sufrimiento, de la amistad y de la inmortalidad.

Si estáis buscando una lectura diferente, si os interesan las voces femeninas y las historias sobrenaturalmente verídicas y honestas, no podéis perderos esta novela. Estoy convencida de que Antonella Andreani os sorprenderá con este brillante libro.