La noche en el bolsillo

Reseña del poemario “La noche en el bolsillo”, de Pedro Mañas

La noche en el bolsillo

La noche en el bolsillo es un precioso poemario infantil escrito por Pedro Mañas e ilustrado exquisitamente por Mariana R. Johnson que Kalandraka Editora pone a nuestra disposición, para que lo disfrutemos  en compañía adecuada en ese mágico momento que tiene lugar justo antes de que el sueño nos alcance.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Poemas dedicados a la noche y a los que en ella habitan.

Sabemos que existen seres a los que llamamos “nocturnos” por sentirse a pleno rendimiento cuando el sol se va a descansar, es la noche su momento favorito, cuando mejor piensan, cuando más cómodo estudian, cuando su mente y su cuerpo se vuelven más productivos y eficientes.

Como  viene siendo habitual en las ediciones de Kalandraka, el diseño de la cubierta y el interior de este título consiguen que disfrutemos más del contenido, lo hacen todo más bello. La noche en el bolsillo son 48 páginas de poesía con ilustraciones que reflejan con colores lo que las palabras nos hacen dibujar en nuestra mente.

25 poemas que harán las delicias de los aficionados al género y que pueden servir para que los más pequeños de la casa se aficionen a esta forma de sentir la vida a través de la rima.

¿Quiénes son los seres que habitan la noche? Son muchos y son especiales, tenemos la Luna que cada noche nos alumbra (excepto cuando se toma un descansito) y que aparece en varios poemas, como en este titulado ¿Qué es la Luna?”

La luna es un globo

La luna es un queso

Es el pozo blanco en que se mira el lobo.

Otro ser que se alimenta de la noche es el poeta, que esperando la visita de sus musas busca la inspiración en la luna, las estrellas y los sueños que generan,…

¿Dónde va, señor poeta?

¿Por qué no está usted en la cama? (…)

Voy a asomarme un segundo

A la mirilla del cielo (…)

También hay “Soldados de la noche” que nos protegen de los “Monstruos nocturnos”, o  sirenas que cerquita del mar aprovechan las estrellas para disfrutar de una “Marendola” que les refresque las ideas mientras que la calma esté presente y no hagan su aparición los rayos y truenos  “Al corro de la tormenta”. Sinceramente, con títulos así, como no dejarse llevar por estos versos.

Hay un poema muy breve que refleja perfectamente el espíritu de La noche en el bolsillo, se titula: “Espejo” y dice así:

Asomada al mar

La estrella de cielo

Sueña con nadar,

Mientras, a la par,

Quiere alzar el vuelo,

Cuando miera el cielo,

La estrella de mar.

Así, con esta calidez y sencillez en las palabras, Pedro Mañas nos conquista poco a poco y nos lleva a pensar en nosotros mismos frente al mar, recordando todo lo que esa inmensa masa de agua puede llegar a hacernos soñar.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Para finalizar, me gustaría destacar un poema titulado “Nana para la tormenta” que podemos recitar a quien ante truenos y centellas siente que su corazón se encoge. Versos que recitados adecuadamente no sólo calmarán la tormenta que tiene lugar tras la ventana, sino que apaciguará lo miedos de quien lo necesita.

 No lo dudes, La noche en el bolsillo, de Pedro Mañas y Mariana R. Johnson es una linda propuesta de  Kalandraka Editora para introducir a los más pequeños en el mundo de la poesía.

Deja un comentario