Publicado el

Mi pingüino Osvaldo

osvaldo

Mi pingüino Osvaldo, de Elisabeth Cody Kimmel

osvaldo

Un divertido cuento de Navidad sobre los deseos y la responsabilidad.

 

Tengo una amiga que afirma que la culpa de todos sus problemas es de Walt Disney.  Quizá esta postura sea un poco radical, pero es cierto que muchos niños reciben la mayor parte de sus estímulos a través del “producto único” de la factoría Disney.  No es que el universo de héroes y princesas del creador de Mickey sea especialmente nocivo: las librerías están llenas de textos peores.  Pero también hay libros muy buenos que responden a un modelo cultural diferente y que, además de ofrecer a los más pequeños algo de variedad, les tratan como a niños, no como a tontos.  Por desgracias, en la mayoría de las ocasiones estos libros nos pasan desapercibidos.

Aprovechando estas fechas navideñas, en las que pasamos más tiempo con nuestros hijos, les quisiera proponer algunos títulos interesantes.  Para ello he contado con la inestimable ayuda de Miriam, quien, entre otras actividades, dirige un taller de poesía y cuentos para niños en el que los padres aprendemos y nos divertimos tanto como nuestros hijos.

osvaldo2Todos los años, al acercarse la Navidad, Juan escribe su carta a Papá Noel.  Pero cada uno de los años anteriores, debido a pequeños “malentendidos”, ha recibido algo distinto de lo que realmente esperaba.  Así que este año se ha esmerado para que Papá Noel no pueda confundirse y ha descrito con exactitud en su carta lo que realmente deseaba.  Y en la mañana del día de Navidad, Juan encuentra bajo el árbol justo lo que había pedido: ¡un pingüino de verdad!

osvaldo1Cuidar de un pingüino vivo es más difícil de lo que parece: jugar en la nieve, bañarse en agua helada, desayunar pescado crudo…  Pero Juan está dispuesto a todo para que su pingüino Osvaldo sea feliz, incluso a tomar la decisión más difícil.

Un divertido cuento, ideal para estas fechas, que nos habla sobre los deseos navideños, sobre la responsabilidad con las mascotas y, por encima de todo, sobre la amistad.  Bellamente ilustrado por H. B. Lewis, es muy apropiado para leerlo a niños a partir de 3 años, o para los que se inician en la lectura.

Javier BR

Otros libros recomendados

10 comentarios en “Mi pingüino Osvaldo

  1. Pues, es una obra para tener en cuenta en estas fechas tan especiales. No me gusta dejar de lado los clásicos como las obras de Nabokov o el propio Dickens con su “cuento de navidad”, pero obras nuevas que traten estas temáticas siempre son bienvenidas!

  2. Es un libro interesante que invita a los niños a hacerse responsables de sus decisiones, pero de forma divertida y sin moralinas. De todas formas, está indicado para que un niño de 6 años, más o menos, lo lea solo. Para Nabokov quizá tengamos que esperar un poquito 😉

    Gracias por tu comentario y felices fiestas,

    Javier

  3. A mi hijo le he regaldo un ebook, ¿sabeis si lo tiene alguien publicado en formato electronico?

  4. Hasta donde yo sé, hay muy pocos libros disponibles en formato electrónico en castellano; tengo entendido que las editoriales están en proceso de digitalización de sus fondos, así que, por ahora, sólo podremos encontrar en este soporte las novedades. Este título en concreto no le he visto tampoco en inglés (“My penguin Osbert”), lo que hubiera sido una buena alternativa. Siento no haber podido ayudarte.

    Saludos y felices fiestas.

    Javier

  5. Hola, Javier, creo que esta es una obra perfecta para regalar en estas fechas. Me encantan estas historias y es cierto que es difícil encontrar obras de este tipo que conjuguen buenos contenidos e ilustraciones.
    Gracias por esta entrada tan linda, ¡un saludo!

  6. Sí que es difícil encontrar libros infantiles de calidad, originales y que le gusten a los niños. Supongo que es por falta de información, de ahí la iniciativa de incluir aquí algunos comentarios, en colaboración con una persona que conoce bien el género. Gracias por tu comentario, Andrómeda. Un saludo.

  7. Gracias por tu post javier, seguire intentandolo. Esta complicado el tema como dices pero yo veo un avance en el ebook y deberan hacerlo las editoriales cuando antes si no quieren que les quiten el pastel.

  8. Muy buena la reseña Javier, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que haya pocos libros buenos y bien ilustrados para nuestros enanos. Hay editoriales como calandraka, media-vaca, o koninos que cuidan tanto los textos como las ilustraciones. No estaría mal que dedicarais una sección en el blog a la literatura infantil. Gracias por acordarte de los peques. Felices fiestas!

  9. Probablemente no me he explicado bien, Bea. Yo me refería a que es difícil encontrarlos entre la gran cantidad de títulos que están disponibles en cualquier librería. Una buena forma de enfrentarse a la falta de información sobre literatura infantil es la que propones: centrarse en algunas editoriales tienen un catálogo con nivel de calidad muy elevado. Kalandraka o Kókinos (Media-vaca no la conozco) son altamente recomendables.

    A lo largo de estas fechas navideñas publicaremos varias reseñas de libros infantiles y crear una sección dedicada a este género está dentro de nuestros planes. Danos un poco de tiempo 😉

    Felices fiestas y gracias por tu comentario.

    Javier

  10. Llevas razón Javier, creo que se me fue la mano al mencionar a Nabokov y compararlo con un libro para niños…(han de ser estas fechas que a uno lo llevan a escribir cosas así xD)

    Un abrazo y muchas felicidades!
    Marcelo Ferrando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *