Occidente Medio: una historia de amor

Reseña del libro “Occidente Medio”, de Nour Lorenzo

Occidente Medio

No soy lectora de novelas románticas y no quiero encasillar en un solo género la novela que hoy os traigo. Porque, aunque el amor sea el motor de Occidente Medio, hay mucho más por descubrir entre sus páginas.

No sé cuántos de vosotros habéis vivido un amor imposible. ¿Sabéis de lo que os hablo? No se trata de un amor no correspondido, sino sentir una atracción enorme por alguien, dejarse llevar y, al mismo tiempo, saber que ese amor, por más que lo deseemos, no tendrá nunca futuro. No pasará de ser eso: un amor imposible. Lo peor de todo es cuando ese amor imposible es el que creemos el amor de nuestra vida, si es que acaso existe ese concepto. Supongo que sí, que muchos de vosotros os podéis sentir identificados, ¿verdad? Pues precisamente de esto nos habla Nour Lorenzo en su novela Occidente Medio.

Lola, estudiante de medicina, es una chica de 21 años que deja su Gijón natal para realizar cuatro semanas de prácticas en Amman, Jordania. El choque cultural al llegar allí es evidente. Lola está decidida a aprender y dejarse llevar, así que, de la mano de Mohammed, otro estudiante de medicina que le servirirá de guía los primeros días, Lola acepta ir a cenar con otros compañeros. ¿Cómo iba a saber ella que aquella noche iba cambiar su vida? Y es que, cuando Yazid, un chico jordano que acaba de terminar la carrera de medicina, acude también a la cena y cruza su mirada con la de Lola, ella no puede evitar sentir una fuerte atracción por ese chico alto y moreno que tampoco le quita ojo. Sin embargo, en esos momentos, Lola piensa en Daniel, su novio desde hace años.

Un fin de semana, el grupo de amigos organiza un viaje al sur del país. En Petra, Lola cae rendida ante la belleza del lugar y, más tarde, esa misma noche, cae también rendida ante Yazid. Esa noche los dos, dejándose llevar por esa atracción mutua, cruzan una línea que no tendrá vuelta atrás.

A partir de ese fin de semana, Lola pierde el control de la situación. No puede evitar dejarse llevar por esa tensión incontrolable cuando está cerca de él. No puede y no quiere. Así, Yazid y Lola empiezan a conocerse en profundidad, su pasado, sus anhelos e ideas de futuro. Pero las prácticas de Lola en Amman terminan y tiene que regresar a Asturias. ¿No estaría cometiendo un error yéndose de allí?, ¿no podría quedarse todo el verano con Yazid y ver a dónde llevaría lo suyo?

De vuelta en Gijón, Lola decide ocultarle a todos su historia con Yazid. No solo le ha sido infiel a Daniel, sino que se ha enamorado de un chico árabe y musulmán. La mayoría de la gente no la entendería. Lo desconocido suele generar miedo y seguro que tendrían ideas preconcebidas sobre él si les contase algo. Pero Daniel… el sí necesita saberlo.

Desde este momento, Nour Lorenzo nos atrapa con su prosa en esta historia de amor imposible. Una historia que, si bien nace del deseo, poco a poco se va deteriorando con la distancia y, sobre todo, con el choque cultural de ambos y las diferentes formas de ver y aceptar la vida.

Podría contaros las idas y venidas de Lola y Yazid en Occidente Medio, podría hablaros de un deseo que, a pesar de la distancia y los años nunca muere, podría estar horas escribiendo sobre este libro y esta historia de amor, que a veces se vuelve de tres y otras muere y renace, pero, lectores, es mucho mejor que os dejéis llevar de la mano de su autora a través de las páginas de esta apasionante novela. Lo cierto es que esta historia es bastante adictiva. Devoré el libro porque necesitaba saber más sobre este romance, conocer las aventuras de Lola en EEUU, encontrarme, quizás, con un final feliz.

Sí que os diré que, tras esta historia apasionada, subyace un mensaje que me parece muy importante y es que, a pesar de todo, Lola nunca deja de ser ella misma. No deja que nada le amedrante: ella persigue sus sueños y los lleva a cabo sin dejar que nada la perturbe, ni siquiera el amor, la decepción y la espera. Ha sido muy bonito ver crecer a Lola tanto a nivel personal como profesional. Esa chica que estudia medicina en Gijón y que acaba de residente en Dallas, que es siempre fiel a sí misma. En Occidente Medio Lola conoce el amor y la pasión, pero, sobre todo, aprender a conocerse a ella misma.

Como os decía antes, no sabría si catalogar Occidente Medio como una novela romántica, porque como habéis leído, entre sus páginas hay mucho más. Digamos que esta es una historia de amor, sí, pero de muchos tipos de amor. Por eso recomendaría este libro a cualquier tipo de lector. Nour Lorenzo escribe bien, sabe cómo atraparnos en esta historia y mantenernos enganchados a sus páginas. Creo que merece mucho la pena dejarse llevar por esta novela repleta de sentimientos