Publicado el

Poemas elegidos, de Concha Méndez

Poemas elegidos

Poemas elegidosConcha Méndez es una de las mujeres que conformaron el grupo de las Sinsombrero. Supongo que habéis oído hablar de ellas pues, afortunadamente, han tenido un resurgir extraordinario en los últimos años gracias a la labor de muchas editoriales y editores. También hay varios documentales maravillosos que podéis encontrar online y que os recomiendo muchísimo. Por este nombre, el de las Sinsombrero, son conocidas un grupo de mujeres artistas que pertenecieron a la generación del 27, entre los años 1898 y 1914. Mujeres de mente abierta, tremendamente modernas y vanguardistas  y llenas de inquietudes artísticas que no dieron ni un paso atrás y que decidieron quitarse ese sombrero, que no era más que otra forma de represión de la época. Entre ellas destacan  las pintoras Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Margarita Manso, Delhy Tejero y Ángeles Santos, las esculturas, ilustradora y poeta Marga Gil Roësset, la filósofa María Zambrano y las escritoras y poetas Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Concha Méndez. De esta última, la poeta Concha Méndez, es de quien me toca hablar hoy.

Poemas elegidos, prologado por la escritora Elvira Lindo, recoge algunos de los poemas de esta peculiar poeta que, como el resto de compañeras de su generación, vivió el arte de manera profunda, consciente y libre, sin dejarse amedrentar por las imposiciones de la época. Nacida en Madrid en 1899, Concha siempre tuvo una profunda vocación artística que se vio acentuada por los primeros contactos con los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca, quienes influyeron enormemente en sus primeros poemas. Amiga de los referentes de la vanguardia de la época, como Buñuel, Alberti, Cernuda, Lorca, Mallo o Manuel Altolaguirre, con quien estuvo casada, Concha Méndez participaba de las tertulias de entonces y le encantaba enormemente viajar. Cuando estalló la Guerra Civil española, Concha inició un periplo por Inglaterra, Bélgica, Cuba y, finalmente, México, donde permaneció en el exilio hasta el final de sus días.

En esta selección se recogen algunos de los poemas escritos por la poeta entre 1926 y 1985, escogidos de entre los más de diez libros publicados. La poesía de Concha fluctúa mucho con el paso del tiempo. En sus comienzos, son evidentes las influencias de sus coetáneos, como Lorca o Alberti. Pero, poco a poco, con el paso del tiempo, la poeta comienza a encontrar su voz y es esta, sin duda, la Concha Méndez que prefiero. La poeta que está libre de prejuicios y de influencias y que se deja llevar por sus instintos para plasmar su visión del mundo.

No conocía en profundidad la obra poética de Concha Méndez y este Poemas elegidos ha sido una grata sorpresa para mí. Conocer a esta poeta, impresionante y rotunda, ha sido todo un acierto. La edición y la selección de poemas me parece una maravilla y, como os decía unas líneas más arriba, merece mucho la pena ir descubriendo la poesía de Concha Méndez, ver cómo evoluciona y como va dejando paso a su voz más íntima y genuina en sus poemas. Un acierto esta edición y esta lectura.

3 comentarios en “Poemas elegidos, de Concha Méndez

  1. Hola,

    ¿Me puedes decir de que temática habla / escribe la poeta Concha Méndez?
    Estoy curioso por conocer su obra..

    Un saludo desde Bélgica,

    Stijn

  2. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *