Por si no vuelvo

Reseña del libro “Por si no vuelvo”, de Cristina Fernández Gutiérrez

Por si no vuelvo

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en todo el mundo. Si os soy sincera, escribir esta frase me produce verdaderos escalofríos. Evidentemente, algo estamos haciendo muy mal como sociedad para permitir esto. Además del desconocimiento, que es todavía muy grande, obviamos que tras estas estadísticas no se esconden solamente números, sino personas como tú y como yo. Personas que, al borde del abismo, no encontraron una solución mejor para acabar con su sufrimiento que quitarse la vida.

Por si no vuelvo, editado por Libros y Literatura, es el testimonio de una de esas personas, otro número más que habría pasado a engrosar las fatídicas estadísticas. Afortunadamente, no fue así y hoy, Cristina Fernández Gutiérrez, nos presta su rostro y su voz para hablarnos de esta realidad que cada vez golpea con más fuerza.

Como si fuese una suerte de diario, la autora nos narra todo el proceso emocional que la llevó a pasar de ser diagnosticada con una depresión hasta acabar internada en la unidad de salud mental en un hospital psiquiátrico por intento de suicidio. Así, adentrarse en las páginas de este libro supone un verdadero viaje al mundo de las emociones. Un viaje muy íntimo y terriblemente duro que Cristina Fernández Gutiérrez (2001), con una prosa ágil, llena de frescura y de verdad, narra sin pelos en la lengua en cada uno de sus textos.

“Llevo meses llorando por las noches, con insomnio y dolor en el pecho. He perdido la capacidad de recibir estímulos externos, me cuesta recordar información, no reconozco caras cuando voy por la calle.

Dolor, dolor y más dolor.

Empiezo a tomar un puñado de pastillas, no sé cuántas van”.

¿Qué puede llevar a una joven que aparentemente lo tiene todo a intentar a quitarse la vida?, ¿cuánta desesperación es capaz de soportar un ser humano?

Dividido en tres partes, Antes, Durante y Después, Por si no vuelvo nos sumerge en el proceso evolutivo y emocional que atraviesa la autora. Desde la oscuridad inicial y la incomprensión, las visitas al médico de cabecera y los antidepresivos, hasta el más absoluto dolor, las ganas de acabar con todo, el intento de suicidio, su posterior ingreso y la salida del centro con más preguntas que respuestas entre sus manos.

Por si no vuelvo es uno de los libros más desgarradores que haya podido leer. Ya no solo por el tema que aborda, sino por la forma en la que Cristina nos adentra en sus pensamientos y sensaciones, haciéndonos partícipes de su dolor, prestándonos su piel y compartiendo con el lector una intimidad absoluta. Mediante pequeñas reflexiones, textos y poemas, la autora se desnuda mostrándonos este periodo tan duro de su vida. Me parece un verdadero acto de valentía lo que ha hecho Cristina Fernández Gutiérrez en estas páginas. Mostrar la fragilidad y la vulnerabilidad de esta forma no es nada fácil, pero ella lo hace de una manera tan natural que consigue sumergirnos en sus sentimientos y emociones desde el primer instante.

Por si no vuelvo es un libro tan necesario que creo que todo el mundo debería leerlo. Ya no solo por poner nombre y rostro al dolor. Tampoco por saber algo más allá de esas estadísticas que siguen creciendo día a día. Por si no vuelvo es de obligada lectura porque, a pesar de todo, gracias a este testimonio aprendemos a valorar, a comprender, a abrir los ojos y a darnos cuenta de la importancia de las segundas oportunidades. Aprendemos que, si miramos bien, al otro lado del abismo hay siempre un horizonte con un sol radiante esperándonos. Aprendemos que hay esperanza, que hay ganas de continuar, que hay vida. Y esta, lectores, es la mejor lección que este emotivo libro y esta valiente autora pueden regalarnos.