Publicado el

Ropa tendida

ropa-tendida

Ropa tendida, de Eva Puyó

 

ropa-tendida

Lo primero que me llamó la atención de este libro al tenerlo entre mis manos, fue su estupenda portada, ese patio interior en el que todos intentamos ocultar de las miradas ajenas nuestras miserias.

Un libro sencillo, que nos cuenta historias que giran en torno a las relaciones familiares, a sus  rarezas, con un lenguaje propio que sólo se da entre sus miembros. Me ha transportado a un tiempo pasado, ese que todos tenemos archivado en nuestro cerebro. Habla de esas cosas que nunca contamos porque pertenecen al ámbito más íntimo de la convivencia familiar, lo que sólo existe de puertas para dentro. Y lo hace a través de una escritura fresca y directa, y con ese sentido del humor que sólo puede provenir de la magia de lo cotidiano.

Y lo cotidiano, en los duros años de la reconversión industrial en “La Jota”, ese barrio obrero de Zaragoza, podía ser ese padre buscavidas y chanchullero, que me cae bien, porque hace lo que puede y como puede (una imagen de padre que me ha recordado al bueno de Homer Simpson), un buen hombre que a pesar de todos sus defectos ama profundamente a su familia.

Y una madre que trabaja en lo que entonces trabajaban las madres de los barrios obreros, limpiando casas, y que llora en la cama, en el silencio de su habitación, sola, lejos de las miradas del resto de la familia, como otras tantas mujeres sacrificadas que han sido felices sólo a ratos.

En muy pocas páginas me ha hecho recordar mi primer empleo, mi primer amor, y a aquellos amigos de los que hoy nada sé. Y es que Eva Puyó me ha hablado de mi vida, porque lo que le pasa a su protagonista es tan creíble que parece haberle pasado a ella, o … a nosotros mismos.

Susana Hernández Sánchez

6 comentarios en “Ropa tendida

  1. Susana, tiene toda la pinta de ser uno de esos libros que va bien leer después de un “tochaco” de fantasía… sencillo, simple, pero real y profundo.
    Me lo apunto.

  2. Judit, éste ha sido un libro muy especial, me voy a “mojar” un poco más: me he reconocido entre sus líneas, y he reconocido a padres, madres y amigos; y, a pesar de que habla de una época concreta, inicio de los años 80, resulta tan intemporal en su lectura, que al terminarlo, llegas a aceptar y a comprender un poco más y mejor a tu propia familia.
    Gracias por tu comentario.
    Nos leemos.

  3. Hola Susana, a mi me ha pasado lo mismo, también me he reconocido en el libro, y he reconocido a mis padres y hermanos, no literalemnte pero sí en los pequeños detalles. Un libro muy acogedor, creo que como dices en otro libro, también para leer en invierno.

    Laura

  4. Hola Marta (Laura), curioso adjetivo lo de “acogedor”, me lo apunto. Gracias por tu comentario.

    Susana

  5. ROPA TENDIDA es un libro que te permite entrar en el patio de lo intimo, cercano, atrevido en cuanto a exponer la vida familia ante el lector, a la vez es entrañable, muy veraz, anima no sólo a la lectura sino a contar esas otras pequeñas historias vividas por el lector, Eva hace que parezca fácil escribir.

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, Yo también he tenido esa sensación de que parezca que sea fácil escribir, pero resulta que lo que es realmente difícil es ser natural y sencillo en la escritura. Un saludo Maite, espero que nos sigas visitando y comentando con nosostros los libros que te interesen. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *