Superpoder

Reseña del libro “Superpoder”, de Marc Egea

Superpoder

Siempre me ha gustado leer obras de teatro. Sí, la particularidad de las obras de teatro es que nacen para ser representadas en un escenario, pero, personalmente, creo que una obra es buena cuando es capaz de funcionar por sí sola. Este es el caso de Superpoder, de Marc Egea. Lo cierto es que no sabría definir bien mi última lectura. ¿Es Superpoder una obra de teatro? Sí. ¿Funciona como una novela? También.

A Marc Egea, dramaturgo barcelonés, le encargaron la traducción del libro On watching, del escritor Buck Richman. La editorial que debía haber publicado la obra quebró antes de llegar a sacar el libro. Sin embargo, en el intercambio de mails entre escritor y traductor creció una buena amistad. Un día, Marc le confesó a Buck que había escrito una obra teatral inspirada en On watching. Buck quedó tan impresionado tras leer la obra que lo cuenta así en el prólogo: “Superpoder es una lectura canalla. Hilarante. Transgresora. Inquietante. Como nacida de la prisa. De las ganas. Queriendo gustar. Romper. Se diría que ha sido diseñada para la generación YouTube. Una locura. Un soplo de aire fresco. Una deliciosa sorpresa”.

Y sí, estoy de acuerdo. Superpoder es toda una sorpresa. Un libro muy original, a caballo entre el teatro y la novela, que llega al lector como un misil y que es tan hilarante y original que me ha recordado de nuevo por qué me gusta tanto leer teatro.

Estamos en el año 1974, en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Candy Press es una modesta editorial que solo publica a mujeres. Jake y Candy, los propietarios, no están en su mejor momento. La editorial está al borde de la quiebra y el banco amenaza con embargarles. La única solución sería publicar una novela que se convirtiera en un éxito repentino. Algo que se les salvase del desastre. Pero, ¿cómo encontrar esa obra entre todas las propuestas que les llegan? Candy es más optimista, quizás en uno de esos sobres se encuentre la nueva Jane Austen. Jake no lo tiene tan claro.

De charla con su barman de confianza, Jake tiene de repente una revelación. Él será quien escriba el próximo lanzamiento de Candy Press. Él les sacará de la quiebra. Comienza así el hilarante proceso creativo de Jake, decidido a escribir la mejor novela de superhéroes que cambiará el curso de la historia de la Literatura. Una historia sobre un tipo especial que vive en un pequeño pueblo de Estados Unidos rodeado de tipos amargados que se dedican a amargarle la vida porque él es especial y los demás no pueden soportarlo.

He de hacer un inciso para deciros que On watching, la novela en la que se inspira esta obra es, en palabras de Marc Egea, “un brillante estudio de los años de eclosión del maestro del terror, Stephen King”. Para aquellos que disfrutamos la obra del escritor norteamericano, pronto descubriremos que los paralelismos entre la obra de Stephen King y la trama de Superpoder se suceden a lo largo de todo el libro. Marc Egea incluye, además, los dos primeros capítulos de la hasta ahora inédita On Watching. Un libro que tiene muy buena pinta.

Los diálogos entre Jake y Candy, las situaciones surrealistas en las que se ven envueltos, los consejos del barman, el hijo pequeño del matrimonio, Jimmie, y sus extravagancias… Todo es tan divertido y tan delirante que hacen que este sea uno de los libros más originales que he leído últimamente. Si te apetece pasar un buen rato, te recomiendo adentrarte en este absurdo tan divertido que Marc Egea nos propone en Superpoder. No te arrepentirás.