Todos los demonios están aquí

Reseña del libro “Todos los demonios están aquí”, de Carlos Meneses Cavero

Todos los demonios están aquí

Siempre me ha alucinado y aterrado el entramado oculto de las ciudades, esa cara b que los ciudadanos de a pie intuimos que existe, pero de la que apenas sabemos nada. De vez en cuando nos llega alguna noticia sobre un atraco en una joyería, persecuciones policiales que acaban sin éxito, muertos en nombre de un ajuste de cuentas. Las oímos y al poco nos olvidamos de ellas: eso no va con nosotros. Ignoramos o, queremos ignorar, que detrás de muchos de esos sucesos hay, en la mayoría de los casos, toda una red de bandas mafiosas y profesionales para los que este es su día a día. Lo más terrible es que son personas como tú y como yo, personas con las que compartes autobús, fila en el supermercado o que asisten a las reuniones de la AMPA en el colegio de tus hijos. Personas que, llegado el caso, dispararían a sangre fría a otra sin titubear.

Dijo Shakespeare en La Tempestad: “El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”. Carlos Meneses Cavero ha hecho suya esta frase y la ha trasladado a las páginas de su novela Todos los demonios están aquí, demostrándonos que, efectivamente, el mundo se asemeja al infierno mucho más de lo que creíamos.

Para ello, el autor, nos lleva a esa cara b de la que os hablaba al principio, un Madrid muy distinto de esa ciudad idílica que conocemos. Un Madrid donde las palabras lealtad, poder y supervivencia marcan el devenir de los personajes que se pasean por esta excelente novela negra.

Un asesino a sueldo llamado Rambo Hernández recibe el encargo de encontrar a las personas que han acabado, en el atraco a una joyería, con la vida de los padres de un buen cliente de su jefe.

Por su parte, Alex Romanov, es el regente de un lujoso club de striptease que, en sus ratos libres, organiza robos para dos exmilitares expertos en cajas fuertes que no le tienen miedo a nada.

Héctor y Nanin son dos chavales de veinticinco años que llevan pegando palos de poca importancia toda su vida. Son quizás lo más inexpertos, pero tienen la suficiente osadía como para querer cambiar sus miserables vidas: darán el gran golpe que les saque de ese infierno. Tienen todo pensado y preparado.

Lo que no sabe ninguno de ellos, es que sus vidas acabarán cruzándose de una forma u otra en ese Madrid cruel por el que se mueven. Una jungla repleta de depredadores que no durarán en enseñar los dientes al más mínimo indicio de amenaza. Un Madrid convertido en el mismísimo infierno.

Todos los demonios están aquí es una novela muy rápida, casi vertiginosa. Escrita a ritmo de thriller, Carlos Meneses Cavero te lleva, página tras página, a ese despiadado mundo repleto de demonios sin dejarte apenas tiempo para asimilar lo que estás leyendo. Porque cuando tú empiezas a atar cabos, el autor ya ha hecho tres movimientos en la partida que te descolocan y que te atrapan, de lleno, en esta increíble historia. Lo cierto es que no pude soltar el libro desde que lo empecé. Los capítulos cortos, ese ritmo rápido y esa naturalidad en la escritura del autor hacen que no puedas despegarte del libro: necesitas saber más y en esto, en esa tensión escritor-lector, Carlos Meneses Cavero es un auténtico maestro.

He disfrutado y he sufrido mucho leyendo Todos los demonios están aquí. Me parece que la elaboración de personajes es exquisita y que, a pesar del ritmo rápido, el autor hace tremendamente fácil que se establezca esa conexión con los personajes y sus propios fantasmas. Porque sí, los demonios también cargan a sus espaldas sus propios fantasmas y el infierno, a veces, está más cerca de lo que parece.