Publicado el

Variaciones enigma, de André Aciman

André Aciman ha sido para mí, sin duda, un descubrimiento estrella. Gracias a la maravilla de película que es Call me by your name, la cual se ha convertido en una de mis pelis fetiche,  André Aciman ha pasado a estar también en mi top de escritores. Si la película me dejó rota, leer Llámame por tu nombre supuso un flechazo directo. Puro arte. Después leí Ocho noches blancas y, si bien nada puede superar a ese primer flechazo, también lo disfruté bastante.

Desde hace varios meses sabía que Alfaguara iba a publicar su nueva novela y era un poco como estar pendiente de que llegase el día de los Reyes Magos. Necesitaba ya reencontrarme con el autor, con sus diálogos y personajes y volver a sentir, aunque fuese por un instante, esa magia. ¿Lo ha conseguido con Variaciones enigma? Después os lo digo, pero Aciman nunca decepciona.

En esta nueva novela, el autor nacido en Alejandría, vuelve a derrochar sensualidad en sus palabras e historias. En esta ocasión acompañamos a Paul desde su pre adolescencia en un recorrido lleno de magia, secretos, sensualidad y amor, mucho amor hasta convertirse en un adulto. Durante todas etapas, y dividido en capítulos, Aciman narra la vida amorosa de este hombre, desde el primer amor en Italia hasta su madurez en Estados Unidos. Repleto de vínculos y, como os decía, mucha magia, en Variaciones enigma vamos de la mano de Paul, quien se descubre a sí mismo en la intimidad de las relaciones que va manteniendo. Historias de amor con hombres y mujeres, porque Aciman sabe bien que el amor no entiende de géneros, sino de las palpitaciones, de dejarse llevar, de sentirse, en palabras del autor, así: “Contigo quiero volver al principio para recomenzar la historia de mi vida”.

No sé qué tiene Aciman cuando escribe que me gusta tanto. No sabía explicároslo. Me deja rota, me hace desear teletransportarme a sus novelas, conocer a sus personajes, vivir sus historias, sentirme viva. Y conseguir todo esto mediante la palabra me parece fascinante, algo que pocos autores logran hacerme sentir. Supongo, y voy a confesarme, que soy una romántica y que la filosofía y la forma de ver la vida de este autor encajan a la perfección conmigo. Por supuesto, el mérito es también de la traductora del libro: Inmaculada C. Pérez Parra.

Sé que el autor está escribiendo la segunda parte de Llámame por tu nombre, pero no sé si antes de que podamos disfrutarla el autor publicará otra novela. En cualquier caso, sé que volveré a esperarla como agua de mayo. Aciman lo ha conseguido. Sí, como os decía, nunca decepciona y Variaciones enigma me ha parecido otra auténtica delicia del autor. No sé, Aciman, escribe mucho, por favor. Yo quiero leerte siempre.

Un comentario en “Variaciones enigma, de André Aciman

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *