Volver a casa

Reseña del libro “Volver a casa” de Ayşegül Savaş

Portada de la novela "Volver a casa"

Volver a casa, de Ayşegül Savaş es una compendio de conversaciones y recuerdos hecho novela.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

TusQuest Editores ofrece en el número 998 de su Colección Andanzas la historia de Nunu, una joven turca que se muda a París tras fallecer su madre.

Es la primera vez que se publica en español una novela de la autora, sus otras obras “White on White” y “Walking on the celling: a novel” aún no ha visto la luz en la lengua de Cervantes.

Debo decir que tras leer “Volver a casa” tengo la extraña sensación de no saber exactamente qué es lo que la autora nos quiere contar. Habla de Nunu, una chica que salió de Estambul en un intento de cambiar su vida. Con su madre no parece entenderse  muy bien, así que sale de su zona de su zona de confort y viaja primero a Londres y más tarde a París.

La novela vaga sin rumbo aparente entre el presente y el pasado. Nos cuenta en capítulo cortos o muy cortos (uno tiene un solo párrafo) muchos recuerdos. Creía que nos llevarían a algo en concreto, pero son solo eso, recuerdos que va escribiendo para no olvidarlos nunca.

Nunu perdió a su padre cuando era una niña y su madre se acostumbró a vivir en silencio sin contar mucho con ella, al menos esto es lo que le cuenta a su novio Luke, pero ella misma confiesa que a veces exageraba para parecer una víctima ante sus ojos.

En realidad todo gira en torno a las conversaciones que mantuvo con un famoso escritor durante su estancia en París, el nombre de este caballero no lo conoceremos, tan solo dice que es “M.” y en realidad no tiene importancia saberlo.

M. sin ser turco basa sus novelas en Estambul y cuando conoce a Nunu ella le cuenta anécdotas que él va a usar en su próxima novela.

“Es llamativo que un extranjero haya visto esa soledad en nuestra ciudad.

Que haya visto el corazón mismo de Estambul a través de las colinas y las aguas.

 Tal soledad te roba las palabras”

Durante sus paseos iremos viajando a la infancia de Nunu y a la relación con su madre, pero tampoco aquí sabemos si lo que cuenta es del todo cierto o no, porque ella se ha construido su propio personaje y le cuesta salir de él.

He leído Volver a casa, de apenas 230 páginas en un salto, probablemente ayuda que los capítulos sean tan cortos y que esperase que la historia llegara ya a alguna cúspide narrativa. Pero no la he encontrado. El libro me ha resultado muy ligero y fácil de leer pero me ha decepcionado que se me haya quedado en un “podría ser algo más pero no veo necesario serlo”.

La colección andanzas de TusQuets Editores suele tener grandes nombres en ella y está claro que Ayşegül Savaş va a dar que hablar, pero no sé si he captado el mensaje.

Creo, quizás me equivoque, que la autora únicamente ha querido contar una amistad basada en el respeto y en la ayuda mutua, M. recopila información para su próxima novela  y Nunu aclara sus ideas. Creo que el viaje temporal  a veces puede hacer que te pierdas, pero también hace que sea más llevadero, porque al no seguir un orden cronológico, juega con la no necesidad de acabar una historia concreta.

Probablemente con el paso de los días la historia de Nunu cobre vida en mi interior y aunque no sea así, esos paseos por las calles de París, las paradas en sus cafés o en sus museos y esa mirada nostálgica a Estambul que nos regala la autora en el libro, bien merecen su lectura.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

“Durante mi amistad con M. comencé a recordar algo acerca

de mí que había estado evitando. Un conocimiento sin palabras ni sonido”

Deja un comentario