Publicado el

Indias blancas

indias blancas

Indias blancas, de Florencia Bonelli

indias blancas


He aquí un libro que requirió de  un viaje al pasado para poder imaginarme el lugar y que necesitó de mis recuerdos de la escuela primaria para terminar de recrearme la imagen. Indias blancas de Florencia Bonelli es una historia de amor en un contexto político controversial para la Argentina: el avance de las tropas sobre la Patagonia para eliminar al indio y ganar territorio, conocida como La Conquista del Desierto.

 

Es la Argentina de 1870. En Buenos Aires las familias tradicionales gozan de una buena vida y esto no es la excepción de Laura Escalante, la protagonista de la historia. Su hermano, que está en Córdoba ejerciendo como sacerdote, cae enfermo. Laura decide viajar y es en ese momento que conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor. El primer encuentro con él es una construcción tan real de la escritora, que hasta yo contuve el aliento como si tuviese miedo de interrumpir la escena.

No es difícil saber que relacionarse con un indio no era lo ideal para alguien de un estirpe puro, con un padre militar y toda una familia de elevado status social. Los enemigos no serán tan sólo su familia, también estará la Iglesia, pretendientes de ambos y hasta en su mejor amiga y criada verá el rechazo. ¿Cómo seguir adelante con una relación que encuentra sólo enemigos y que no favorece al indio en la situación política? Un diario. Será el diario de Blanca Montes, tía de Laura, lo que la animará a seguir adelante mientras revela secretos familiares.

Si bien es una historia de amor, la intensidad con que está narrada traspasa las páginas y la historia no deja indiferente a quién la lee. Además de todas las polémicas que se presentan -discusión actual de la Argentina, si el general Roca merece tanto honor siendo el asesino de los indios- la historia de un país es utilizada tan correctamente que es imposible no entender las palabras que defienden cada punto de vista. Bonelli se exigió un estudio exhaustivo de los hechos del pasado para no permitirse un desliz que desencajara al lector.

Debo confesar que no soy afín a las tradiciones indígenas y las historias de sus culturas pero este libro con dos protagonistas tan fuertes y tan apasionados, hicieron que permaneciera explorando el mundo de los ranqueles con los cautiverios de las mujeres blancas. Esa conexión de dos culturas -que ha sido siempre lo que ha sucedido en la Argentina- , es la que atrapa de este libro. Esto junto a la narración histórica sin detalle al azar y la capacidad de Bonelli para someternos en cada escena con tal intensidad que no  nos atrevemos a emitir sonido por miedo a arruinar el clima reinante.  Después, sólo es cerrarlo y correr a comprar la segunda parte, donde depositamos las esperanzas de la justicia.

Rosario Arán

 

12 comentarios en “Indias blancas

  1. Me encantan las novelas históricas y me encanta la Argentina del Siglo XIX. Seguramente una historia así habrá sucedido en la realidad porque la verdad es mucho más que lo que cuentan los libros de historia.
    Debe ser un hermoso libro para leer y transportarse en el tiempo-
    Un beso!

  2. Ah, Rose, ¡has despertado mi interés! Tiene pinta de esas historias de amor imposibles que, no se sabe cómo, siempre atrapan. Y ¿sabes qué?, puede que la historia no sea la misma y el contexto también sea diferente, pero leyendo tu reseña no he podido evitar recordar la historia de Pocahontas, jajaja. ¡Aaaay, el amor!

    Le buscaré el momento adecuado.
    ¡Un saludo!

  3. Gracias por sus comentarios!

    Georgina: Coincido, es el período más interesante de la historia Argentina. Bonelli basa sus libros principalmente en esta etapa.

    Judit: Es una historia de amor imposible, es cierto. No le había visto el paralelo con Pocahontas pero tiene elementos similares. De hecho se trata de dos civilizaciones opuestas y en este caso una aniquiló a la otra lo que hace más desesperada la historia de amor entre los dos personajes. Vale la pena como historia de amor.

  4. Esta reseña ha hecho que me apunte este título para mis lecturas de este verano, esas que hacemos para disfrutar de verdad.

    Un abrazo

  5. Gracias Susana!
    De hecho, si creo que es un libro para el verano, relajarse y disfrutar. De hecho yo empecé otro de la misma autora (con una temática diferente)porque son libros muy lindos para el verano.

  6. Ahora que lo terminé puedo identificarme con tus expresiones a cerca de no poder interrumpir las escenas a tal punto que las iba viendo en mi cabeza como una pelicula gracias a la detallada descrpción de cada personaje y su contexto,no tuve mejor opcion que terminarlo de una vez porque la espera para el desenlace se me hacia infinita.
    Acá estoy a la espera de la segunda parte donde espero sacie mis expectativas a cerca del final, lo cúal no dudo que pasará.

  7. Sabía, Atina, que te iba a gustar.
    Y que rápido lo leíste!!!

  8. Estoy leyendo este libro y lo encuetro fasinante,atraaprndopante muy bueno,aprendo un poco mas sobre nuestra historia argentina.y ansio terminar para leer la segunda parte.

  9. Me alegro que sea de tu agrado este libro, Sandra!
    Eso es lo que pasa…uno quiere llegar enseguida a la segunda parte.

  10. Hola, debo decirles que me encanto esta novela, y la sorpresa es que tengo 18 años jajaja lo tenia que leer para el cole y no me llamaba l atencion,pero cuando te vas adentrando a la vida de Laura Escalante y de Nahueltruz Gour y la vida de Blanca, se pone muy emocionante.EXCELENTE NOVELA,un besoo

  11. Nicolás:
    Gracias por comentar! Disfruto, como siempre digo, que gente de tu edad se acerque al blog para comentar los libros.
    Y también que en la escuela, finalmente, hagan leer libros que pueden resultarles atractivos y los incentiven a la lectura.
    Coincido en que la forma de escribir de la autora, la hace entretenida y la relación sigue en una segunda parte, que supongo que te va a gustar. A mí me gustó más que la primera.

    Saludos!

  12. hola;;;; lei el libro indias blancas y me emocione con el como nunca lo hice con ningun otro, realmente te atrapa, es como si estuvieras viviendo en esa epoca de la argentina, comence con indias blancas 2 y ha surtido en mi el mismo efecto ademas su autora florencia bonelli lee personalmente sus e-mails y los contesta!!!! me encantaria que se hiciera una pelicula de este best seller , muy buena publicacion rosario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *