Publicado el

Yokai Attack!, de Hiroko Yoda y Matt Alt

Yokai attack guía de supervivencia de los monstruos japoneses

Yokai attack guía de supervivencia de los monstruos japonesesEn el anime El verano de Coo uno de ellos despierta en el Japón moderno y, tras ser acogido por una familia de humanos, emprende una ardua búsqueda para encontrar más individuos de su especie. En El viaje de Chihiro, película dirigida por Hayao Miyazaki, la muchacha protagonista, cual Alicia en el país de las maravillas de Carroll pero en versión nipona, tras traspasar un túnel, descubrirá un mundo repleto de estos seres. Horripilantes, viscosos, etéreos, míticos, gigantescos o de innumerables formas y colores. Unos le prestarán su ayuda; otros serán un tormento. En la película de animación Pompoko, del director Isao Takahata, los protagonistas, con su forma animal, eran capaces de transformarse en humanos y confundir a la población con el objetivo de salvar su bosque. Planear por el aire, golpear, usarlos como escudo, además de otras maniobras de vital importancia para llevar a buen puerto su cometido que eran realizadas con la ayuda de sus enormes testículos. ¿Peculiar? Sí, pero también una de las habilidades ofensivas más acojonantes que puedes esperar si te enfrentas a estos bribonzuelos.

Mononoke, Inuyasha, Una carta para Momo o Yo-kai Watch son también mangas o animes que tienen como protagonistas a estas criaturas. Y esto solo rascando la capa más superficial. Si profundizara un poco más sacaría otro puñado, no solo películas, sino también libros, videojuegos o páginas web. Probablemente ya hace un rato que lo habéis deducido. Sí, hoy vamos a hablar de yokais: esos seres que pueblan el imaginario japonés desde hace siglos y que ante la aparición de uno el humano no sabe cómo reaccionar. Con Yokai Attack!: Guía de supervivencia de los monstruos japoneses, de la editorial Quaterni, vamos a ponerle remedio a eso.

Yokai Attack!: Guía de supervivencia de los monstruos japoneses es un libro escrito a cuatro manos por un matrimonio experto en cultura japonesa: Hiroko Yoda y Matt Alt. El libro, que con unas dimensiones de bolsillo (al estilo guía de viajes) se revela perfecto para llevar encima, deja clara su función de orientador en el mundo de los yokai desde la página en la que nos encontramos el mapa de Japón. Dicha página, además de señalar sobre el mapa dónde podríamos cruzarnos con estos seres, es la puerta de entrada, y a la par un gran recibimiento, al mundo mágico y misterioso al que nos aventuraremos.

Al igual que un libro de ciencias naturales ordena a los seres vivos en cinco reinos tomando como base sus similitudes o diferencias, Yokai Attack! lo hace con los monstruos en función de lo dañinos que pueden llegar a ser para el ser humano. Así pues, en la sección Demonios Atroces nos encontraremos con seres como los Umi-Bozu, que son capaces de mandar un barco a las profundidades del océano hecho un guiñapo, o el Karasu-tengu que con su forma mitad humanoide mitad ave arrebata la vida por placer. Al otro lado del espectro, y en el quinto y último grupo, se hallan los denominados Mequetrefes. Estas criaturas no te matarán, pero van a ser más molestas que un mosquito sediento de sangre en una noche calurosa. Es aquí cuando la guía se torna imprescindible, pues os vendrá de perlas para deshaceros de ellos y, en algunos casos, salir ilesos.

Pero Yokai Attack! no es solo un muestrario de bichos raros, es también un acercamiento terriblemente ameno a las leyendas y a la cultura de Japón. Pues aunque la mayoría de los yokai son la más retorcida representación de los miedos que turban la mente humana, otros no son más que un método para que conceptos como los obstáculos que nos pone la vida, la limpieza personal o el cuidado de la naturaleza se transformen en leyenda, calen hondo en la población y pasen de generación en generación. Por si esto fuera poco, el libro deja bien claro, con un puñado de historias que lo atestiguan, que aspectos tan importantes, y tradicionales, de la vida japonesa como la gastronomía y los yokai en ocasiones pueden ir de la mano.

Todas estas leyendas no son más que una pequeña porción del todo que compone el libro y que deja claro el gran trabajo de investigación que Hiroko Yoda y Matt Alt han llevado a cabo, recabando información no solo de páginas web o de más de una veintena de libros, sino también de la mismísima Biblioteca Nacional de Tokio. A ésta pertenecen las reproducciones de xilografías del siglo XVIII que acompañan al texto y que nos muestran a los yokai tal como se los imaginaban los habitantes del período Edo. A estos grabados hay que añadirles fotografías y las afables ilustraciones de Tatsuya Morimo; ilustraciones que a pesar de tener un marcado estilo que recuerda al manga clásico de los sesenta también atesoran la esencia de los grabados de época.

Yokai Attack!: Guía de supervivencia de los monstruos japoneses es un pequeño tesoro, un libro imprescindible que no deberían dejar escapar aquellos que muestren curiosidad por la parte más enigmática y siniestra de la cultura japonesa

2 comentarios en “Yokai Attack!, de Hiroko Yoda y Matt Alt

  1. El libro esta bien pero demasiado caro , la versión en ingles que es 5 euros más barata y si compras yokai attack y yurei attack como hice yo salia a 24 euros los 2 libros en ingles mientras que en españa cada libro son 16,95 euros cada uno los 2 te salen a 33,90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *