Domingo 31 de Enero de 2010 00:00
A sangre fría, de Truman Capote
Título: A sangre fría Autor: Truman Capote
Editorial: Sudamericana
Páginas: 316
ISBN: 950-07-1392-6
Tarea: leer un libro. A pesar de que la lectura es uno de mis pasatiempos favoritos, cuando en el colegio me obligaban a leer un libro, yo protestaba. Siempre se decidían por títulos aburridos que atrasaban otras lecturas pendientes en mi casa. Asique cuando en la universidad me asignaron A sangre fría de Truman Capote, no estaba…contenta. Mi resignación se terminó, veamos, ¿En el primer párrafo?
Truman Capote, se sabe, inauguró el género de non fiction novel gracias a esta obra. El lector se va a encontrar desde el inicio con la respuesta a la historia pero no por ello se va a aburrir. A través de una minuciosa investigación, Capote comienza el relato con el día anterior a la muerte de la familia Clutter a manos de Hickock y Smith. Frente a este asesinato, el pueblo de Holcomb se verá conmovido y es allí donde Capote se sumerge para reconstruir los hechos.
(Haz click en "leer más" para seguir leyendo la reseña de este libro)
A través de entrevistas con los lugareños, quienes conocían a los Clutter, el libro se desarrollará con los días posteriores a las muertes: las impresiones de sus vecinos, los posibles sospechosos, las hipótesis policiales. Entre un capítulo y otro, navegará también con el destino de los dos asesinos.
Ya se sabe el desenlace de la historia y aún así, la capacidad narrativa del autor atrapa más allá de la historia en sí. Cada personaje tendrá su retrato representativo, casi como si fuesen salidos de la imaginación de Capote. Están presentes los diálogos, las idas y vueltas irónicas de los asesinos y la conmoción de sus allegados que pueden transformarse en sospechosos. Ningún cabo suelto.
¿Cómo hacer que una historia ya sabida de ante mano sea capaz de entusiasmarnos? Es la fabulosa escritura, la precisión de la información y la posibilidad de ver las dos caras de la tragedia. Tener que hacer una crónica detallada es el acierto de Capote.
Me resultó difícil mantenerme consciente de la veracidad de la historia. ¿Tanta precisión es posible? Sí que lo es cuando alguien se toma el trabajo de pasar el tiempo necesario con quienes se debe hablar para reconstruir los hechos. Es que ese era el objetivo del escritor. Desde el primer párrafo supe que todo había sucedido pero me atrapó como si se tratara de una historia de terror (Por momentos, así lo hubiese deseado), cuyos enredos provenían de la mente de un escritor imaginativo. Pero no, Capote fue más allá e inauguró un género que inspiró a muchos.
Rosario Arán
Trackback(0)
Comentarios (6)

...
escrito por Gww , enero 31, 2010
escrito por Gww , enero 31, 2010
Capote me parece un escritor excepcional pero, por alguna razón, no logro relacionar A sangre fría con el resto de su obra, siempre me ha parecido ajena a ella.
De todos modos se trata de una novela estupenda.
Gracias por recordárnosla.
De todos modos se trata de una novela estupenda.
Gracias por recordárnosla.
...
escrito por Coco , enero 31, 2010
escrito por Coco , enero 31, 2010
¿Será casualidad? Acabo de terminar "A sangre fría". Hace muchos años que tengo este libro, pero no sé porque me daba mucha pereza leerlo, tal vez el tema, la letra pequeña, o su dilatada extensión.
Bueno, pues me ha gustado mucho. Creo que está considerada como la primera novela de no-ficción. Es interesante ver como a partir de unos hechos reales desarrolla toda la trama. También me parece muy bueno el estudio psicológico que hace de los personajes, sobre todo de los dos protagonistas.
Coincido con Gww cuando dice que no logra ligar "A sangre fría" con el resto de las obras de Truman Capote.
Gracias Rosario por la crítica tan acertada que has hecho de esta obra, seguiré tus reseñas con atención.
Bueno, pues me ha gustado mucho. Creo que está considerada como la primera novela de no-ficción. Es interesante ver como a partir de unos hechos reales desarrolla toda la trama. También me parece muy bueno el estudio psicológico que hace de los personajes, sobre todo de los dos protagonistas.
Coincido con Gww cuando dice que no logra ligar "A sangre fría" con el resto de las obras de Truman Capote.
Gracias Rosario por la crítica tan acertada que has hecho de esta obra, seguiré tus reseñas con atención.
...
escrito por Carmina , enero 31, 2010
escrito por Carmina , enero 31, 2010
Me licencie hace mucho en periodismo y debe ser deformacion profesional pero me ha atraido desde la primera linea lo que contabas, por otro lado no es muy distinto de lo que hacen con algunas series americanas que comienzan con la muerte de la persona o personas en si y una reconstruccion minuciosa a partir de preguntas a personas del lugar, en este momento me viene a la cabeza Twin Peaks
Escribir comentario
| < Anterior | Siguiente > |
|---|












No sigo que me extiendo demasiado, sorry.
En cuanto al libro me parece una excelente crítica, yo no me he atrevido con nada mas de Capote desde entonces, con este género rompió con todo, cogió un articulo periodístico e hizo una novela periodistica (permitirme redundar aquí) y eso no creo que sepa hacerlo mucha gente, no hay mas que coger un periódico y leer un suceso, a la cuarta línea perdemos el interés.
A ver si alguien me anima con "desayuno con diamantes " o algo mas de él, como persona me atrae, alcohólico,drogadícto mujeriego,etc...., Vamos el típico autor americano de su época jeje