¿Es así como me ves?, de Jaime Hernández

¿Es así como me ves?Con ciertos autores, a uno le entra la vena Antonio Machín: toda una vida / te estaría leyendo… Pero es que, además, con Jaime Hernández, que nos presentó a los personajes de ¿Es así como me ves? hace ya la calentera  (ni a JH ni a mí nos gustan los clichés) de cuarenta años, los versos del sonero cubano no son sólo posibles, sino imperativos.

A los personajes, aunque probablemente sería más correcto decir las personajes (¿personajas?, no os paséis, ¿vale?), de esta pequeña inmensa novela gráfica las conocimos al hablar de la legendaria colección Locas (véase aquí y acá), y hoy las volvemos a ver, con la frente marchita y las sienes todo lo plateadas que pueda tenerlas un punk, en una especie de reencuentro con la basca (espero haber envejecido mejor que esta palabra) de aquellos años.… Leer la reseña completa del libro "¿Es así como me ves?, de Jaime Hernández" “¿Es así como me ves?, de Jaime Hernández”

Locas 2, de Jaime Hernández

Locas 2Como a Roma, son varios los caminos que conducen a la creación de un gran libro. Puede el autor, por ejemplo, proponerse escribir una obra maestra. Si se llama Joyce, Proust o Mann, puede, tras invocar a sus númenes, plantearnos profundas reflexiones sobre la memoria, el arte o la posmedernidad y el resultado se acercará bastante a la obra maestra. Por otra parte, el autor puede optar por olvidarse de la posteridad y escribir pensando en su público inmediato y en uno mismo. En ese caso, si tiene el talento suficiente, le bastará con llamarse Hernández, evocar el barrio donde creció y refocilarse en un culebrón de aquí te espero.… Leer la reseña completa del libro "Locas 2, de Jaime Hernández" “Locas 2, de Jaime Hernández”

Locas 1

Locas 1, de Jaime Hernández

Locas 1Dicen los que saben de esto que la novela gráfica está viviendo su edad dorada. Desconozco hasta qué punto eso es así, pero no me cabe duda de que, entre las constantes novedades y las reediciones de clásicos, el lector recién llegado a este género se siente como un niño en una tienda de juguetes. Nos invade la misma emoción y la misma frustración que a ellos, al saber que no vamos a dar abasto aunque nos limitemos a las obras grandes grandísimas, como la de hoy.

Locas 1, de Jaime Hernández, tenía a priori algunas de las etiquetas que, con mis gigantescos prejuicios y mayor ignorancia, más rechazo me producen… ah, pero sospecho que no soy el único.… Leer la reseña completa del libro "Locas 1" “Locas 1”