Publicado el

10 recomendaciones para el Día del Libro

dia del libro libromano

10 recomendaciones para el Día del Libro, que nadie debería perderse

dia del libro libromano¿Dónde estamos? ¡En un blog de libros! ¿Y qué día es hoy? ¡El Día del libro! Así que, como no podía ser de otra manera, aquí estoy yo, teclado en mano, proponiendo algunos de los mejores libros que me han enseñado mis amigos de “Libros y Literatura” en su blog y a los que no me he podido resistir, en un intento de promocionar la cultura y la pasión por la literatura. Porque en un día como hoy, no está de más que me acerque a este espacio y os dé mi punto de vista sobre aquellas historias que no os podéis perder bajo ningún concepto y que, además, podréis encontrar en la librería online recién salidos del horno de la imprenta. No digáis que no os lo pongo fácil, ¿eh? Por eso, observad bien esta lista y si hay alguno que os interese, pinchad en su título y en sólo un par de clicks, lo podréis tener en vuestra casa, os podréis sentar en el sofá, cama, o cualquier lugar que os resulte cómodo y podréis saborear todas aquellas historias que, durante todo el año, os hacen sentir como ninguna otra cosa sabe hacerlo.

¡Hoy es el Día del Libro amigos! ¡Hoy es un día que hay que celebrar!

 

La ridicula idea de no volver a verteLa ridícula idea de no volver a verte 

de Rosario Montero 

Esta historia que tan bien reseñó Susana Hernández en el blog, la desconocía. Pero sus palabras sobre lo que escondía detrás este libro me hizo darme cuenta que era algo que uno no se podía perder si tenía un mínimo de emociones en su cuerpo. Por eso empecé a leer y me di cuenta que estaba ante una de las mejores lecturas del año, con una forma de escribir intensa y particular, y que hace que vivas, sobre todo vivas, aunque el telón de fondo de esta historia sea la muerte. Una experiencia única que estoy orgulloso de haber encontrado y, mucho más, saboreado.

te daba por muertoTe daba por muerto 

de Pete Nelson 

¿Recordáis esas historias con mascota de por medio que a todos nos hacía saltar la lagrimilla? Todos hemos caído en la tentación de alguna historia como esa. Pues bien, en esta ocasión fue Diego Palacios el que me puso los dientes largos con esta reseña. Y es que a mí, aquí donde me leéis, me encantan las historias de amor que no son historias de amor al uso, bueno, que sí son historias de amor, pero que no lo parecen. Me estoy liando. Lo importante de esta historia que se nos presenta es que la ficción puede ser muy real y que los libros nos pueden ayudar a llevarla, de la mejor forma posible.

mañana-lo-dejoMañana lo dejo

de Gilles Legardinier 

¿Habéis hecho alguna estupidez en vuestra vida? Yo muchas, casi diría que me paso el día haciéndolas y mi familia siempre me mira un poco raro por ello. Pero la historia de la protagonista de este libro, no me digáis por qué, me llego dentro. No sólo porque el amor sobrevuela y uno está en una edad sentimental, sino porque como bien decía Sergio Sancor en su reseña, hoy en día se necesitan historias como las que aquí se cuentan y que te dejan una sonrisa marcada en la cara y una sensación de que todo es posible.

guardian-invisibleEl guardián invisible

de Dolores Redondo 

Que esta historia del Baztán se ha convertido en un fenómeno de masas, a estas alturas nadie lo discute. Que mezcla a la perfección crímenes con mitología, puede tener algún que otro detractor, pero lo que nadie puede negarme es que esta autora ha conseguido lo que pocas, como bien dijo Sergio en esta reseña y es que estemos pegados a las páginas de un libro y necesitemos saber más y más de lo que sucede, no sólo en la investigación que recorre un paraje como Elizondo sino además la vida personal de la protagonista. Una de esas historias que hay que leer sí o sí para todo buen amante de la novela policíaca.

Quien mate al dragón

de Leif GW Persson 

A pesar de que la novela policíaca ha estado últimamente demasiado manoseada, cuando Leire Kortabarria reseñó este libro no tuve ninguna duda que me encontraría con algo diferente. ¿Ha sido así? ¡Oh, sí, desde luego que sí! Porque no hay nada mejor que una historia criminal aderezada con sátira, porque no hay nada mejor que un escritor que se nota que disfruta con lo que está haciendo, y porque no necesito decir nada más que una vez leído este libro, caeréis, como yo, en las garras de un nuevo comisario al que os querréis llevar a casa.

Crimen en la colinaCrimen en la colina 

de Carlo Flamigni

Público en general, ¿cansados de historias policíacas en el clima más frío del mundo? Aquí, entonces, tienen su dosis de calor mediterráneo, de sabor italiano, de crímenes pasionales y sin sentido, pero mucha, mucha mala leche unida a una historia absorbente. Porque en la reseña que compartió con nosotros Sergio Sancor, ya se podía entrever que hay espacio para otros paisajes donde se pueden dar las mayores atrocidades (en este caso, asesinatos de niños) y enlazar al mismo tiempo la presentación de una nueva familia, los Casadei, para que se conviertan en una irónica mirada al mundo de los detectives. Altamente recomendable.

American godsAmerican Gods 

de Neil Gaiman 

Para todo aquel que ame la ciencia ficción, habrá un nombre que, por encima de todo, sobresaldrá: Neil Gaiman y su obra maestra The Sandman. Pero si no hablamos de cómics, pero sí de novelas, uno de los máximos exponentes de este autor es esta historia de seres mitológicos y guerras entre dioses antiguos y jóvenes. Pero, como bien decía Diego Palacios en su reseña, el simple hecho de que este autor esté metido en este proyecto ya es sinónimo de obligación de lectura por encima de todo. Ni siquiera tendríais que estar pensándolo, lo tendríais que estar leyendo ya.

Una reina en el estrado

 de Hilary Mantel 

Quizá lo más importante en una novela histórica sea que el autor sepa de lo que habla. ¿Es este el caso? No es sólo eso, sino que la autora crea la corte de los Tudor y a Ana Bolena como pocas veces se han visto en la literatura. Quizá yo no sea un especial lector de este género, pero desde luego, con historias así y tan bien explicadas por Susana Hernández en su reseña, uno le empieza a coger el gusto a las historias que nos tienen preparados algunos escritores. Lo mejor, que se trata de solamente la segunda parte de una trilogía que ya nos ha puesto los dientes largos a más de uno queriendo el siguiente libro. ¡Que digo queriendo, pidiéndolo a gritos!

v-de-vendettaV de Vendetta 

 de Alan Moore y David Lloyd 

Que a estas alturas alguien tenga alguna duda a la hora de poner el apelativo de obra maestra a esta novela gráfica, debería considerarse un sacrilegio y esa persona tendría que ser sacrificada entre infinitos horrores. Así, tal cual. Porque no sólo es que esta historia se haya convertido en un grito generacional sino, como se dice en esta reseña, que supuso tanto para el mundo de la novela gráfica que, hoy en día, es difícil encontrar historias con tanta carga emocional, con tanto trasfondo y que nos diseccione la sociedad con tanta exactitud. Sólo por eso, ya tiene todos mis respetos.

harveyHarvey 

 de Hervé Bouchard 

Quizá por las palabras de Sergio Sancor en su reseña, quizá porque el tema es lo suficientemente poco común como para tratarlo desde la perspectiva de un niño, el caso es que esta es una de las mejores opciones para encontrar, en forma de novela gráfica, una de esas historias que nos llegan muy dentro. ¿Por qué? Porque con sólo unas imágenes, el autor es capaz de hacernos entender que el dolor forma parte de todos y que lo que tenemos que saber hacer es reponernos, seguir adelante, para que no nos volvamos invisibles. Será, quizá, una de las mejores novelas gráficas a las que he hincado el diente en mucho tiempo. Y eso, es mucho decir.

Así que ya lo sabéis, después de estas recomendaciones sólo os queda dar un último paso. Elegir vuestra próxima lectura, pinchar en su título, y en unos cómodos pasos podréis tener la seguridad de que vuestro libro será precisamente eso, vuestro y formará parte de vuestra historia personal en un día como, ¡El Día del Libro!

Otros libros recomendados

Un comentario en “10 recomendaciones para el Día del Libro

  1. Gracias por vuestra reseña para hoy. Me ha gustado mucho el libro ” 100 preguntas sobre Física “. Didáctico y motivador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *