Publicado el

1Q84

1Q84 - Murakami

1Q84, de Haruki Murakami

1Q84 - Murakami

Haruki Murakami vuelve a la palestra del panorama literario español con su novela: 1Q84, su último trabajo publicado hasta la fecha, lo que es un claro ejemplo de la importancia editorial que ha adquirido el escritor japonés en nuestro país durante la pasada década. 1Q84 se ha traducido al español antes que a otros muchos idiomas —como el inglés—, por lo que tenemos el privilegio de ser de los primeros, aparte de sus paisanos japoneses, en leerla. La historia está dividida en tres libros y este volumen incluye dos de ellos, publicándose de la misma manera que en el país del sol naciente: dos libros de golpe y un tercero con el desenlace de la historia más adelante. Con un título que hace alusión directa al clásico indiscutible de George Orwell, 1984, Murakami nos vuelve a llevar a su terreno, a esa delgada línea que separa la realidad de la ficción.

La acción transcurre en el año 1984 y el peso del relato recae en los hombros de dos personajes principales: Tengo, un licenciado en matemáticas que da clases tres días a la semana en una academia y en su tiempo libre se dedica a escribir libros que nunca le han llegado a publicar; y Aomane, una instructora de gimnasio a la que, cada cierto tiempo, encargan la truculenta tarea de asesinar a algunos hombres, lo que viene a ser una asesina a sueldo. Komatsu, el editor de Tengo, le encarga a este reescribir un relato corto de fantasía escrito por Fukaeri, una misteriosa niña de diecisiete años que ha presentado el texto a un concurso literario. La crisálida del aire, que es como se llama, gana el concurso y se convierte en un exitoso best-seller cuyo contenido puede que no se aleje tanto de la realidad como Tengo pensaba. Por otro lado, Aomane empieza a notar como el mundo a su alrededor ha cambiado sutilmente: de camino a cumplir con uno de sus encargos, se ve obligada a bajarse de un taxi en un atasco en medio de una autopista y al salir por las escaleras de emergencia empieza a notar pequeños cambios que le harán plantearse si el mundo en el que se encuentra es el mismo que cuando subió al taxi, plantearse si no se encuentra en una realidad tergiversada, en 1Q84.

 Cometí un error con 1Q84: leerme la primera página. Puede parece el típico argumento absurdo, yo mismo me he reído de cosas así cuando se lo he escuchado decir a otras personas: «Es que te lees la primera página y no puedes parar». Verídico. Era algo que había experimentado en menor medida con los otros libros del autor que he leído: Tokio Blues, una melancólica historia de pérdida y personajes aislados; y After Dark, una narración onírica de una noche cualquiera en la ciudad de Tokio. En ambos textos, aunque podría decirse que cubren los dos extremos del estilo narrativo de Murakami, los personajes son el eje de la narración: sus miedos, sus anhelos, sus problemas y sus enfermedades; parecen estar ahí como hilo conductor de una trama en la que los acontecimientos quedan en un segundo plano. 1Q84 no es menos y va mucho más allá en términos de desarrollo de los personajes protagonistas. Como si fueran las capas de una cebolla, Murakami nos desvela muy lentamente el pasado de Tengo y el de Aomane, un pasado que guarda una importancia crucial y más de una sorpresa para el futuro de ambos.

En esta ocasión, Murakami nos lo pone muy fácil: cada uno de los dos libros de este volumen está dividido en veinticuatro capítulos en los que se alternan los puntos de vista de cada uno de los protagonistas, lo que permite al autor dejarnos con la miel en los labios entre capítulo y capítulo en más de una ocasión. 1Q84 baila entre dos mundos. Nos encontramos con dos personajes, un hombre y una mujer, que tienen dos trabajos completamente opuestos: un profesor de ciencias que se dedica a las letras en su tiempo libre; y una instructora de gimnasio que se dedica a matar por dinero. Tengo crea, Aomane destruye. La misma organización religiosa que se convertirá en uno de los ejes fundamentales del relato también se ve dividida en dos corrientes de pensamiento, una más conciliadora y otra más radical; y acabarán escindiendose una de la otra. Los conceptos de perceiver y receiver que introduce Murakami también son opuestos que se complementan, y descubriremos que hasta  la crisálida del aire a la que se hace alusión en el relato de Fukaeri tiene relación con esta dualidad que esta presente en todas las páginas de la obra.

He leído algunos comentarios en la red con los que no puedo estar más en desacuerdo: se ha comparado el libro con la trilogía Millenium por el trasfondo de violencia de género que destila e incluso he llegado a leer que 1Q84 es su libro más comercial. Para mí es una apuesta arriesgada que es posible que engañe durante los primeros cientos de sus setecientas páginas. Engaña en un principio, parece un libro más, pero poco a poco la realidad que nos dibuja Murakami se empieza a agrietar y la magia se hace con los acontecimientos para transformar la narración: la Little People, las dos lunas, los perceivers, los receivers, las mother, las daughter, la crisálida del aire y otros muchos elementos que no tenemos intención de destripar a los lectores. Lo que al principio pareciera una historia completamente realista de una asesina a sueldo y un escritor se empieza a transformar poco a poco en cuanto aparece la extraña Fukaeri y se empiezan a conocer detalles sobre la organización religiosa Vanguardia. Estas extrañas situaciones se suceden al mismo tiempo que aumenta la confusión de nuestros protagonistas, que vagarán sin rumbo por un mundo que creían conocer pero que se revela mucho más misterioso de lo que se podría llegar a pensar.

Me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero, como habréis podido comprobar, es bastante complicado hablar de 1Q84 sin destripar los elementos importantes de la trama, algo que no tenemos intención de hacer aquí. Es una de esas historias que hay que disfrutar sabiendo lo menos posible, descubriendo cosas nuevas en cada página y dejándonos llevar por los sentimientos de los personajes que pueblan sus letras. Si algo se le puede achacar al libro es que no concluye. Los acontecimientos del final tienen la fuerza suficiente para cerrar un arco importante en la trama y en los personajes, pero sabemos que hay más y que tendremos que esperarnos para poder leer el desenlace. Posiblemente hasta finales de este año 2011. Los admiradores del escritor japonés y de la buena literatura están de enhorabuena. Murakami ha vuelto.

Otros libros recomendados

14 comentarios en “1Q84

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, pero me molesta un poco eso de que deje un tercer libro para … después.

    De todas formas reconozco que me gusta este autor y que 1Q84 caerá, más después de leer esta estupenda reseña.

    Un saludo!

  2. Me ha encantado la reseña y tengo ganas de leer el libro y de volver a Murakami. De este autor he leído Tokio Blues, Al sur de la frontera al oeste del sol y Sputnik mi amor y los tres me gustaron mucho, pero ya llevo casi dos años sin leer nada de Murakami y ya toca volver. Saludos.

  3. Me ha gustado la reseña. Has conseguido explicar algo muy complejo sin desvelar apenas trama. Hace unos días me intenté leer una reseña de este mismo libro de un importante bloguero, pero me cansé a mitad. Me alegro haberle dado una oportunidad más y apunto el libro a mi larguísima cola de pendientes.

  4. Tendremo que leerlo estoy oyendo hablar muy bien del autor y del libro

  5. Qué ganas de leerlo ya!!! Gran reseña, que hace que aún tenga más ganas.

    Un abrazo!

  6. Si ya disfruté con “El pájaro que da cuerda al mundo” espero hacerlo también con este; sobretodo me atrae lo que comentas de la monitora asesina, tiene ese punto tan amoral de esta cultura que nos espeluzna y atrae a la vez…
    Gracias por procurar no destripar más allá de lo indispensable, de todas formas ya he olvidado lo que decías en tu post 🙂

  7. Le tengo ganas Murakami desde que hace algún tiempo unos amigos me hablaron de él.

    Reconozco que hace cosa de un año, intenté leer uno de sus libros, no recuerdo ahora mismo el nombre, pero no me enganchó, también es verdad que no era el mejor momento para mí. Así que igual lo retomo con este, que me apetece mucho después de leer tu reseña.

    Un saludo.

  8. De Murakami sólo he leído ‘Kafka en la orilla’, y me dejó impresiones tan ambiguas que aún no he decidido si me gusta como narrador. Tengo ganas de volver a él y salir de dudas, pero la verdad es que el hecho de sacar la novela por partes me tira un poco para atrás. Seguramente probaré antes con algún otro de sus libros. Un saludo!

  9. Me encantó la reseña, David!!!

    No sólo arrojas datos como el hecho que nosotros lo disfrutemos antes que el mundo anglo parlante, lo cual no sucede muy a menudo y habla del efecto Murakami en nuestra cultura a pesar de ser un autor oriental. También abriste el apetito para querer leerlo y leer otras obras de él (hace tiempo que quiero leer After Dark, también reseñado acá…pero lo he olvidado y ahora me dieron unas ganas locas de correr a la librería a hacerme con un ejemplar, tan sólo porque VOS pusiste: “una narración onírica de una noche cualquiera en la ciudad de Tokio”).
    Por supuesto que leeré 1Q84 aunque tengo otro de él esperándome y posiblemente primero lea el rezagado After Dark.

  10. Me acabo de terminar esta obra, y estoy de acuerdo con la reseña, se cumple en todo momento, digamos que al final me quedado un poco de piedra dandole vueltas a muchas interpretaciones subjetivas que no tienen fundamento hasta que aparezca el tercer libro, y pueda sacarse algo en claro y como suele ser de tendencia habitual etiquetar la obra como algo original o no. Sea toda la fantasia una metafora de la proyeccion de nuestras debilidades o anhelos psicologicos, puedan ser de caracter freudiano o quien sabe. Pero lo real es que engancha de tal forma que te crea una ansiedad por continuar leyendo pagina tras pagina olvidando cuanto queda, Salvo por las descripciones algo extensas desviandose de la accion principal. Pero ante todo muy buena obra.

  11. He leido el libro y a mi particular punto de vista es un muy buen libro, cumple con todas las expectativas, manteniendome pagina a pagina con los personajes y ecenarios en la mente tambien haciendome preguntas del por que de las situaciones… en fin es un buen libro lo recomiendo no me aburri en ningun momento.

  12. Ver como se desarrollan 2 historias separadas pero en realidad unidas es lo que convierte a este libro en algo unico, muy dificl de lograr en literatura sin las ayudas obvias de recursos visuales con que el cine nos tiene atrofiados.

  13. Hola
    Mi novio es fanático de murakami, pero yo se muy poco sobre el y sus libros.
    Me gustaria regalarle algo que le encante pero tengo muchas dudas
    El compró el primer libro de IQ84 pero por lo q he leído viene con el segundo integrado ¿Es así en todas la versiones?
    Tengo q comprarle el 3? o hay 1 y 2 separado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *