¡Arturito hijo, para un rato ya!

Reseña del libro “¡Arturito hijo, para un rato ya!”, de María Pilar Balado

Arturito

Hay libros que nacen con la vocación de ser refugio, de explicar, ayudar y, sobre todo, proporcionar un lugar seguro. Libros que nos demuestran otras realidades y que nos sumergen en ellas. ¡Arturito hijo, para un rato ya! es, sin duda, un libro-refugio.

¿Y que hace a este librito de apenas cien páginas tan especial? Su autora, María Pilar Balado, nos sumerge en el mundo del TDA (trastorno de déficit por atención) a través de una historia amena y divertida que, además de hacernos pasar un buen rato, nos hace reflexionar sobre este trastorno tan presente en nuestra sociedad y, especialmente, en la infancia.

María Pilar Balado se define a sí misma como “nómada ribonucleica, polidiota y multitask”. Esta viajera incansable es filóloga y ha conocido y conoce de primera mano los problemas de la infancia. ¡Arturito hijo, para un rato ya! es su primera novela de género infantil y es una propuesta muy interesante que estoy convencida puede ayudar a muchos pequeños y grandes lectores.

Arturito tiene su primera excursión con el cole a un museo y está algo nervioso. Eso sí, a nervios nadie gana a su madre. La misma mañana antes de la excursión la madre le da los últimos consejos: “Arturito, hijo, compórtate. Hazle caso a doña Lola y no te juntes con Ramiro, que es un salvaje. ¡Que no me saquen los colores!”.

Y es que la mamá está algo alterada desde que a Arturito le diagnosticaron “el síndrome de nosequé, una cosa rara que no me deja dormir y hace que no recuerde cosas. Nada grave, dicen. Pero a mamá no le gusta, o no le gusto yo o no le gusta papá o el mundo en general”.

¡Por fin en el museo! La verdad es que la guía que les enseña las salas y los cuadros es muy simpática y guapa, pero Arturito no puede evitar distraerse de las explicaciones. Casi siempre es así: su mente empieza a irse por otros derroteros…

De repente, el mono de un cuadro se dirige a él. ¡No puede ser! ¿Estará soñando? Pero cuando el mono saca su brazo del cuadro y tira de él hacia dentro, Arturito lo tiene claro: está viviendo algo muy real. Así es como Arturito pasa a estar al otro lado, atrapado dentro de un cuadro con un mono de lo más peculiar. Lo que sucede a partir de entonces son todo aventuras. El pequeño Arturito conocerá a nuevos amigos en un mundo de fantasía donde las leyendas y la magia le llevarán a vivir una historia verdaderamente increíble.

¡Arturito hijo, para un rato ya! es un libro divertido y con un trasfondo educativo muy necesario. María Pilar Balado ha escrito una historia llena de magia en la que el pequeño Arturito, además de sumergirnos en esos mundos de fantasía, nos muestra, en primera persona, cómo es vivir con TDA. Ya no sólo cómo afecta este trastorno a nivel personal, sino a todos los que rodean a las personas que lo padecen. Además, la autora nos ofrece también otras realidades como el acoso escolar o la incomprensión.

Con unas ilustraciones vivas, llenas de colores y magia y un lenguaje divertido, Pilar nos adentra en esta realidad de manera mágica, pero también de una forma muy práctica y real. Una historia muy necesaria que gustará a todo tipo de lectores y, lo que es más importante, que les mostrará una realidad quizás no tan conocida.

Deja un comentario