Birthday girl

Reseña del libro “Birthday girl”, de Penelope Douglas

Birthday girl

Vivimos en una sociedad que a pesar de ir de progre y estar en el siglo XXI, aún se sorprende si ve a un hombre de 40 ó 50 años con una jovencita. Y ya ni os digo si ocurre al revés. ¡Ahí sí que nos echamos las manos a la cabeza! Eso sí, nos gusta el morbo, hablar de ello, cotillear y especular.

Pero el tema que hoy quiero plantear no es solo la diferencia de edad en una relación, sino también la moralidad y el hecho de que haya terceras personas implicadas: un hijo que te odia, un vecindario y el qué dirán, una ex manipuladora…

Imagínate, lector, que eres un hombre de 38 años que está solo en el cine viendo una película. De repente, coincides con una chica de 19 años, dulce, inteligente, con sentido del humor y con la que sientes una conexión especial. Disfrutáis de la peli y todo va sobre ruedas. Sin embargo, cuando llega el momento de la despedida, descubres que la chica es la novia de tu hijo, ese al que apenas ves, ese que te odia por haber dejado embarazada a su madre cuando eras adolescente.

Pero lo mejor viene ahora: tu hijo y su novia apenas tienen un duro y quieres que tu relación con el chico mejore, así que les propones que se muden a tu casa hasta que ahorren y puedan independizarse.

Y, ¿ahora qué? ¿Ha sido esa una buena decisión? Vas a tener a la chica todos los días bajo el mismo techo que tú. ¿Qué vas a hacer? Centrarte y ser realista: es la novia de tu hijo, es casi una niña, por Dios. Nunca más volverás a pensar en ella como lo hiciste el día del cine. Está claro, ¿verdad? Y, ¿ella? Ella lo tiene claro también, ¿no? Él es el padre de su novio, ¡por favor! Es mayor, ¡qué locura! Pero claro, también rondan los 40 Henry Cavill, Ryan Gosling, Jamie Dornan, Sam Heughan… y están todos como un tren… como Pike Lawson, el padre de tu novio. Y además, te trata tan bien… como nunca te había tratado un hombre. Es atento, te escucha y te protege. Pero no es posible, Jordan, no pienses en ello, es un amor prohibido.

Os ha quedado claro de lo que va Birthday girl, ¿no? A mí me pudo el morbo y la curiosidad, para qué engañaros. Y la verdad es que he quedado muy satisfecha con esta lectura y con la prosa de Penelope Douglas, autora que se hizo viral en TikTok por no tener pelos en la lengua y hablar de temas tabú en sus novelas. Esta es la primera novela de ella que leo y no será la última por varios motivos. Por ejemplo, la narración me ha encantado, no es nada pesada y ya desde el principio nos pone en situación. Eso sumado a capítulos a dos manos y en presente que nos muestran todos y cada uno de los pensamientos y sentimientos de Pike y Jordan, ha hecho que conecte de una forma brutal con los dos protagonistas. Además, hay una lista de reproducción al comienzo de la novela —¡cómo me gustan a mí estas cosas!— que nos sumerge de lleno en la relación de ambos a través de dichas canciones. Y es que la música, en mi opinión, siempre nos hace sentir, vibrar y recordar, y consigue que conectemos más y mejor con las sensaciones de los personajes.

Sí, personajes muy reales, como Jordan y Pike. Un hombre que ha tenido que madurar a la fuerza y olvidar sus sueños. Pero que con trabajo duro, paciencia y tesón ha conseguido montar su propia empresa y construirse una casa. Y una chica con los pies en la tierra. Trabajadora, fuerte y madura para su edad. Ambos buscan una felicidad que aún no han encontrado. Ambos faltos de amor, de cariño y de una familia que los arrope. Ambos atados a una situación insostenible, a una moral que les impide dar rienda suelta a su deseo y ser egoístas por una vez en su vida.

Sinceramente, esta historia cala hondo y nos hace reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal. ¿Por qué no seguir nuestro instinto? ¿Por qué no mandar todo a la mierda y disfrutar? A mí, al menos, Penelope Douglas ya me ha ganado porque adoro encontrar libros como este donde se tocan temas tabú, sin remilgos, sin importar el qué dirán.

En definitiva, Birthday girl es una novela adictiva que nos presenta un amor a fuego lento entre un hombre adulto de 38 años y la novia de su hijo de 19. Una historia de prejuicios, mentiras, secretos, familia desestructurada, heteropatriarcado, liberación femenina, independencia y sexo consentido. ¿Os la vais a perder?