Capitanes del muro

Reseña del libro “Capitanes del muro”, de Javier Niembro

Capitanes del muro

Que nuestro pasado condiciona nuestro presente es una realidad. Lo que muchas veces no sabemos es que por mucho que tratemos de enterrar, olvidar o incluso perdonar determinados actos del pasado, estos vuelven a salir a flote cuando menos lo esperamos. Y, normalmente, cuando regresan es para sacudir los cimientos de nuestra vida. Ese punto de inflexión, ese zarandeo emocional es tan necesario y decisivo que, en ocasiones, es todo lo que necesitamos para seguir adelante. Esto es lo que le ocurre al protagonista de Capitanes del muro, pero quizás me esté adelantando demasiado. Dejadme que os presente esta novela de ficción escrita por Javier Niembro.

Estamos en el año 2035. La realidad política es muy diferente. A la salida del Reino Unido de la Unión Europea se unieron otros movimientos similares en distintos países de la eurozona. Trump consiguió finalizar la construcción de su famoso muro tras su nueva victoria electoral en 2024, abriéndose así una política fronteriza que trajo consigo olas de xenofobia y racismo. La Unión Europea llega a su fin y el mundo asiste perplejo a este nuevo escenario político. Alemania es el punto clave donde confluyen los intereses de un panorama geopolítico bastante convulso. Allí, las dos corrientes ideológicas dominantes son el Unionismo y el Separatismo.

El Canciller Federal, Burke Weber, lanza a comienzos de abril un mensaje, en principio inocente y más bien sarcástico, que acaba por sacudir aún más el acalorado panorama. Asegura estar dispuesto a realizar una consulta popular sobre la partición de Alemania en dos mitades soberanas (¿les suena?) si los partidarios del movimiento separatista son capaces de alzar una pared en uno de los tramos del famoso muro de Berlín con libros de autores de ideología izquierdista.

Lo que en principio era un mensaje prácticamente lanzado al aire, pronto se convierte en una movilización desmedida. Ciudadanos de todas partes del mundo, afines a la causa, hacen llegar sus obras. Tan solo tienen un mes para completar la tarea y las gentes del muro, dividido en sectores, se afanan por recopilar el número de libros necesarios para lograr su objetivo. Peter Price viaja desde Houston hasta Berlín para colaborar y unirse a la causa. Inscrito en el Sector 55, mayormente compuesto por afroamericanos, lo que menos esperaba este profesor de instituto era recibir el brazalete rojo que le designaría como capitán de su sector.

Desde entonces, presenciamos al agitado debate interno que se le presenta a Peter Price en primera línea. La realidad sobre la que se construyen sus ideales poco a poco comienza a hacerse pedazos ante él, que ve cómo en lo que creía hasta ahora no se corresponde con lo que está presenciando. Además, un suceso ocurrido en su pasado vuelve como un ingrediente explosivo en esta coctelera emocional. Aquel punto de inflexión del que os hablaba al principio.

He disfrutado mucho del estilo literario de Javier Niembro en Capitanes del muro. El autor tiene una prosa muy elegante y cuidada que hace que te sumerjas en la historia hasta perder la noción del tiempo. He leído el libro en apenas dos días, pero saboreándolo y dejándome llevar por esta historia de ficción tan real al mismo tiempo.

No dudaría en recomendar Capitanes del muro a todo lector que le guste cuestionarse la realidad y, sobre todo, a todo lector valiente que se atreva a poner en duda sus propios ideales.