El Gran Capitán

Reseña del libro “El Gran Capitán”, de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá

El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba. ¿Quién? Sí, reconozco que yo no sabía mucho sobre él hasta el año 2015. Pero ese año todo cambió, ya que en una visita a Toledo pude disfrutar de un magnífico homenaje que el Museo del Ejército llevó a cabo para dar a conocer la figura de este héroe legendario poco conocido en España. Un hombre con un papel fundamental en la historia de nuestro país.

¿Y por qué justo en 2015? Muy fácil. En 2015 fue el quinto centenario de su muerte. Y gracias a esa exposición yo pude aprender mucho sobre él, sobre este hombre que defendió los intereses de los Reyes Católicos y revolucionó el arte de la guerra.

Por eso, no quise desaprovechar la oportunidad de leer esta nueva edición de Edaf escrita por Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá sobre El Gran Capitán. Fernando es un ensayista y periodista español y José María es un general experto en cuestiones militares, con lo cual estaba asegurado un gran libro lleno de experiencia y sabiduría, con grandes cantidades de información y datos sobre este gran hombre y sus hazañas, aquellas que le convirtieron en ese gran capitán que podemos recordar hoy.

Este libro es una breve enciclopedia sobre Gonzalo Fernández de Córdoba. Un libro que todo español debería tener en casa para poder conocer a fondo a esta gran figura de nuestra historia. Un hombre cuya sensatez y capacidad de mando le hicieron triunfar sobre enemigos más fuertes.

También debo decir que el libro es muy completo ya que se compone de cinco partes muy bien estructuradas y desarrolladas. Desde “El cuestionario”, donde se nos habla de la familia y la educación que forjaron la figura de Gonzalo, hasta “Gonzalo en la guerra de Granada” y las campañas en Italia. Además, al final del libro podemos encontrar dos anexos que nos acercan al arte del general y nos deleitan con blasones y enseñas.

Por otro lado, no podemos olvidar los impresionantes grabados y fotos que aparecen. Todos ellos procedentes de las colecciones digitalizadas de la Biblioteca Nacional y de los museos del Prado y Lázaro Galdiano, así como de diferentes archivos. Por ejemplo, la portada de este libro es parte de El Gran Capitán recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola, de Federico Madrazo y expuesto en el Museo del Prado. Aquí el artista se inspira en Las Lanzas y nos presenta a Gonzalo conmovido ante el cadáver de un enemigo.

Y ya por último, Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá nos regalan un glosario para que no nos perdamos en ningún momento y podamos comprender todos los términos con los que nos topemos en el libro. Y no solo eso, sino que también, algo realmente importante y muy indicado a mi parecer, ha sido el apartado donde hallamos más información —libros y documentos— sobre la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba. De este modo, no tenemos excusa para no seguir investigando sobre este gran hombre, este genio militar y gran estratega que causó grandes dolores de cabeza a los enemigos europeos.  Creador del ejército profesional español que inventó el camuflaje militar y que revitalizó la infantería y la caballería. Un guerrero noble, leal, generoso, luchador, valiente, sensato y honrado al que el mundo recordará como El Gran Capitán