Publicado el

Día 8 de Marzo

Emily Dickinson
Concurso Sueños de Verano

Emily DickinsonEl otro día les contaba cómo me gustan las canciones de Rozalén porque me resulta una mujer inspiradora, también hablaba de lo mucho me gusta reseñar libros de mujeres inspiradoras, ya saben, mujeres que hablan de la vida de otras mujeres que a la vez son el reflejo de esta sociedad. Las mujeres necesitamos esos referentes que siempre se nos han hurtado en la historia en general y en el mundo de las artes en particular, que al final, son los referentes emocionales de los que se nutre el alma del ser humano.

Nací a la conciencia feminista con unos doce años a través un curioso libro titulado Cartas a una idiota española, de la que fuera histórica representante feminista española Lidia Falcón, y de ella salté a otras lecturas, a mujeres como Rosa Montero, Almudena Grandes o Maruja Torres… Y creces y vas llegando a otras autoras como Simone de Beauvoir, Virginia Woolf o Emily Dickinson cuya imagen, de la ilustradora Paula Bonet, preside mis palabras.

Empiezas a mirar la literatura de otra forma: Libros y personajes como mi querida Emma de Madame Bovary, Ana Karenina o Lolita, los analizas de otra manera… Ya ven, tres libros que adoro escritos por tres hombres, así de necesaria es la igualdad. Pero luego llegan amigas que te descubren joyas como La ciudad de las damas, de Cristina de Pizzan, Mi hermana Frida, de Bárbara Mújica, El cuaderno dorado, de Doris Lessing…

Y la vida sigue y tú sigues por la vida pero ya vas caminando de otra manera, compartiendo, debatiendo, y sobre todo observando cómo se vive la igualdad a nuestro alrededor.

Siempre que llega el 8 de Marzo vuelvo a pensar que todo está en los libros, que la literatura nos acerca, nos enseña el mundo y nos hace más iguales y más libres.

Es bueno tener una casa como Libros y Literatura donde descansan todos los libros, donde vivimos, leemos y escribimos en completa libertad, donde siempre encuentras un libro para celebrar un Día especial como este y como todos los 8 de Marzo, fecha en que  ya hace NUEVE AÑOS nació esta gran casa literaria. Y es por eso que hoy celebramos a las mujeres y es por eso que hoy celebramos la igualdad y la  literatura… y nuestro nacimiento en la red.

Día Internacional de la Mujer,
y yo sigo sin saberlo todo,
pero algo sé.
Mira, me encanta leer a Jelinek,
porque ella sabe algo
que yo no sé,
y a la Woolf
y a Duras,
y si nos acercamos a Lesissing
o a Gordimer
y hablamos con ellas
de mujer a mujer,
no seremos más felices
pero tendremos más sed
y no habrá sueño ni deseo
del que queramos volver.

Susana Hernández

Concurso Sueños de Verano

2 comentarios en “Día 8 de Marzo

  1. Hacía mucho que no pisaba por aquí y leía tus palabras…esta vez nos regalas un poema, qué bonito, Susana. Desde luego es muy bonito pensar y hacer un recorrido interior desde que una se llama o se define algo…en este caso, feminista…y ahí están…las manos y palabras de muchas otras, que nos han llevado a ser las actuales. A parte de aquellas mujeres de nuestra vida diaria, e interior…que nos dicen tanto o más que a quienes leemos…
    Un abrazo muy grande y felices lecturas…y feliz día como mujer.

    1. Tienes toda la razón, en lo que concierne a las mujeres de nuestra vida diaria, esas mujeres silenciosas que forman o han formado parte de nuestra vida, creo que generalmente las obvio porque tengo la inmensa suerte de disfrutar de mi madre a la que tanto debo. Pero es cierto que están nuestras hermanas, tías, amigas… todas en mayor o menor medida han conformado lo que hoy soy.
      Un fuerte abrazo y gracias por pasear por estas calles 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *