Solo

Reseña del libro “Solo”, de Andrés Barrero

Solo

Descubrí al Andrés Barrero escritor con Lento, una novela deliciosa, como las recetas que se describían en ella. Pero el verdadero gustazo ha sido reencontrarme con él en Solo, la obra que reseño hoy. Pese a que son dos tramas diferentes por completo, he hallado similitudes: los lazos padre e hijo, la sabiduría del que ya está de vuelta de todo, las tragedias sociales que pasan inadvertidas ante nuestros ojos… Estos temas no son otra cosa que las señas de identidad de Andrés Barrero y han sido las que han logrado que con la lectura de Solo sintiese que regresaba a un refugio que añoraba, aunque no me hubiera percatado.… Leer la reseña completa del libro "Solo" “Solo”

El juego de morirse, de Sandra Martínez-Raguso

el juego de morirseUna de las cosas que más me gusta de leer es ese momento en el que me encuentro de frente con un libro que juega conmigo. Como si yo fuera una marioneta y el autor del libro estuviera moviendo los hilos a su antojo durante todas las horas que estoy delante de su obra. Esa sensación de saber que estás yendo por un camino que tú consideras correcto —ya os adelanto que el detective que llevamos dentro va a salir en esta novela en más de una ocasión—, y a la vez ser consciente de que el autor se está riendo en tu cara porque precisamente eso es lo que busca: que pienses que vas bien, cuando en realidad… cuando en realidad vas muy mal.… Leer la reseña completa del libro "El juego de morirse, de Sandra Martínez-Raguso" “El juego de morirse, de Sandra Martínez-Raguso”

Las vidas posibles, de Isabel Ortega Hernández

Las vidas posiblesTras un título indiscutiblemente hermoso como Las vidas posibles pueden encontrarse muchas novelas diferentes. Puede hacer referencia a los diferentes caminos que puede tomar una vida en función de decisiones o sucesos puntuales, las vidas que podrían haber sido si… un experimento del tipo 4 3 2 1, de Auster, pero no tengo la sensación de que sea esa la intención de Isabel Ortega Fernández. Mi particular impresión es que a la autora no le preocupan tanto las vidas que pudieron ser como las que pueden ser aún. Es evidente que el que en un momento dado uno apueste por la estabilidad de un trabajo bien remunerado en lugar de la incertidumbre de una pasión tiene repercusiones en su vida y la estabilidad laboral no impide que se consuma mucho tiempo en la búsqueda del equilibrio entre lo que se decidió ser y lo que se hubiera querido, pero entre Las vidas posibles siempre hay una posibilidad de cambio, las decisiones no se graban en piedra y las vidas que no fueron sí que pueden llegar a ser.… Leer la reseña completa del libro "Las vidas posibles, de Isabel Ortega Hernández" “Las vidas posibles, de Isabel Ortega Hernández”

Crónica del último invierno, de Luis Quiñones

Crónica del último inviernoCrónica del último invierno es un libro ambicioso, no sólo se propone contar una historia (que, por cierto, cuenta muy bien) sino que además explica un país, su historia. Y resulta que el país es este y el autor, aunque más joven que yo, es de una generación parecida (porque recordarán que antes las cosas no iban tan rápido y no había una generación nueva cada diez minutos y si por casualidad la hubiera, no recuerdo que nadie perdiese su valioso tiempo en ponerle nombre). El resultado de esa narración histórica, que está perfectamente integrada en la novela, es ciertamente impactante porque no sólo lee uno lo que sucedió sino gran parte de cómo se sentía uno, el lector, al menos yo, se reconoce en esa sociedad que retrata y en esa historia que explica y creo que eso es un mérito extraordinario.… Leer la reseña completa del libro "Crónica del último invierno, de Luis Quiñones" “Crónica del último invierno, de Luis Quiñones”