Publicado el

El legado

el legado

El legado, de Katherine Webb

el legado

Dos tardes me ha durado esta novela y es que las historias que esconden secretos familiares siempre me han gustado bastante y una vez que consiguen engancharme no puedo soltarlas hasta el final.

Esta es la historia de la familia Calcott. Meredith Calcott ha muerto y sus nietas (Erica y Beth) heredan Storton Manor, un caserón enorme que en el fondo no saben si desean. En todo caso su abuela, una mujer bastante fría y estirada, exige en su testamento que para que puedan ser las dueñas del lugar deben vivir allí las dos juntas. Antes de tomar una decisión Erica y Beth deciden pasar las navidades allí y ver cómo se sienten en aquel lugar al que hace veintitrés años que no han vuelto y en el que su primo Henry, que por cierto, era bastante malvado con ellas, desapareció sin dejar rastro cuando tenía once años y del que nunca más se supo.

Erica está convencida de que la profunda depresión que arrastra su hermana Beth comenzó aquel verano de la desaparición de Henry y cree que volver al lugar donde todo ocurrió puede ayudarla a recuperarse. Durante su estancia en Storton Manor, la curiosidad de Erica, la llevará a revolver entre las pertenencias de su abuela y encontrará un baul con cosas que pertenecieron a su bisabuela Caroline, incluída una fotografía de ésta con un bebé, pero ¿Quién es ese bebé? ¿Qué saben ellas realmente de la historia de Caroline y Meredith? Poco a poco Erica irá intentando saciar su curiosidad e investigará el origen de esa fotografía y llegará a unas conclusiones que ni al final del libro podrá confirmar con seguridad, mientras que el lector sí tiene conocimiento de lo que realmente ocurrió.

Alternando los capítulos nos moveremos por dos épocas distintas. Por un lado conoceremos la historia de Caroline, que arranca en 1902 en Estados Unidos y por otro la historia actual de Erica y Beth. La primera está narrada en tercera persona y nos mostrará a una Caroline decidida, que saltándose las normas de su estirada tía Bathilda, se casa con un ganadero y se marcha de Nueva York para vivir con él en Oklahoma. Pero entonces, ¿Cómo acabó en Londres convertida en Lady Calcott?
La segunda historia está narrada en primera persona por Erica y ella alterna sus recuerdos de niña en Storton Manor con sus intentos por descubrir qué le ocurrió realmente a Henry, mientras su hermana parece hundirse más en esa depresión.

Me ha parecido una novela muy bien escrita y tengo que decir que me ha gustado mucho el ritmo de la narración, algo más pausado en la historia actual, pero sobre todo alternancia de las épocas en los capítulos. Esto es algo que me atrae mucho en las novelas y normalmente siempre hay una que me suele atrapar más, pero no en este caso. Además la autora ha sabido cortar cada capítulo en momentos tan interesantes que aunque me daba rabia que me dejara con la miel en los labios, me obliga a continuar leyendo.

La historia de Caroline en Estados Unidos es muy interesante, pero el ambiente invernal y melancólico en Storton Manor, que invita a Erica a pasar tiempo en la buhardilla y descubrir los secretos familiares todavía más. La sensación es la de estar leyendo un cuento en el que se nos va desvelando poco a poco la vida de Caroline, y el por qué llegó a convertirse en la amargada mujer que al final llegó a ser y a la vez estás deseando saber qué le ocurrió a Henry, aunque he de decir que la explicación final referente a Henry es un poco inverosímil. Aún así, he disfrutado mucho con esta historia, aunque no tanto como en “El jardín olvidado”, que me pareció más completa. Creo que la autora ha construido unos personajes fuertes y creíbles y hace unas descripciones estupendas de los entornos que rodean cada época. A mí, personalmente me ha gustado mucho todo el ambiente de Storton Manor, pero bueno, yo es que soy muy invernal y todo lo que huela a lluvia, niebla y demás me encanta.

En definitiva, creo que es una historia con ingredientes muy interesantes, donde las apariencias juegan un papel muy importante, una historia de secretos, de amor, de intriga, de envidias, de soledad y de perdón que atrapa desde su prólogo y estoy segura de que repetiré con la autora.

Otros libros recomendados

9 comentarios en “El legado

  1. Mer, como me alegra que te haya gustado este libro!

    No por nada, pero es que la portada me había gustado tanto que había decidido leerlo este verano (También porque me habían hablado muy bien de como escribe esta autora jejeje, soy una “sinsustancia” pero no tanto jajaj).

    A mí también me gustan las historias familiares.

    Un besico!

  2. Hola Susana!
    Pues sí, desde luego no pasará a la historia de las novelas “inolvidables” de la literatura, pero era exactamente lo que me apetecía leer y me gustó mucho. Hasta ahora sólo he leído otra reseña más sobre el libro aunque menos generosa que la mía (la tengo enlazada desde mi blog) pero por supuesto muy respetable.
    Será una agradable lectura de verano, si al final te animas.
    Un beso

  3. Este libro es uno a los que le tengo echado el ojo, pero de momento no lo he reservado, porque tengo mucho que leer en casa y tan poco tiempo que me agobio… le llegara su turno algún día porque has confirmado mis ganas de leerlo…

  4. Confiesa, Carmina ¿Hay algún libro que no te tiente? ¡je,je!
    Mujer date un respiro y lee sólo lo que te interese mucho mucho, sino acabarás como casi siempre leyendo 2 ó 3 libros a la vez.
    Un bico.

  5. ¿Cómo puedo resistirme después de leer esta reseña a no apuntarme este libro? Me ha encantado tu reseña, desde la primera palabra hasta el punto y final. Así que uno más a la abultada lista de pendientes.
    Besotes!!!

  6. Felicitaciones por tu reseña =)

    Son lindas esas novelas, las de ese estilo, dos hilos alejados en el tiempo pero con una historia en común, justo ahroa estoy leyendo uno de ese estilo; tu reseña fue muy clara y firme, la verdad me gustó. Saludos!

  7. Margarita: Espero que el libro te guste más que la reseña, claro.

    Roberto: Sí, dos hilos argumentales siempre hacen la historia más amena e interesante. Estamos de acuerdo. Si te animas a leerlo, no dejes de comentarnos qué te ha parecido.

    Saludos

  8. estoy con Susana: yo ya convencida de leer el libro nada más por la portada 😉 y luego claro, está tu magnifica reseña…¡me van a hacer quebrar con tanto gasto en las librerías!
    un beso,
    Ale.

  9. No hago más que leer comentarios elogiosos de este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *