El olor de las hormigas bajo el sol

Reseña del libro “El olor de las hormigas bajo el sol”, de Jaime Trabuchelli

El olor de las hormigas bajo el sol

Hay ciertos tipos de libros que, además de entretenerte, te hacen reflexionar sobre su contenido y el mensaje que se esconde entre sus páginas. Sin lugar a dudas, El olor de las hormigas bajo el sol es uno de estos libros. Reconozco que desde que lo terminé aún sigo dándole vueltas a todo lo que propone Jaime Trabuchelli en las páginas de su libro, pero luego os hablaré de ello.

Una de las cosas que más me llama la atención es que esta sea la primera novela del autor. Jaime Trabuchelli es consultor, formador, coach personal y ejecutivo y guionista. Lleva más de veinte años en el mundo de la literatura, aunque sus comienzos estuvieron más ligados a la poesía. Formó parte de una antología titulada Iniciales, seis poetas en principio y quedó finalista del premio de poesía de la editorial Vitrubio. Sorprende que una novela de semejante envergadura, tan trabajada y bien rematada, sea el primer trabajo de Jaime en prosa. Es algo que, como reseñista, pocas veces me encuentro. Un primer trabajo tan cuidado y elaborado como este llama, sin duda, la atención. No es una novela fácil, a pesar de todos los halagos. Sin embargo, esta confesión esconde, en sí misma, otro halago. No es fácil porque para adentrarse en ella hay que hacerlo de manera consciente, dejándose llevar por la prosa de Jaime hasta que, como me ocurrió a mí, apenas sin darte cuenta, te sientes inmerso en esta fascinante novela. Y es que el autor lo pone muy fácil: con una escritura sencilla, en ocasiones muy lírica y muy bien organizada, consigue llevarse al lector a su terreno, a ese universo único que se esconde en las páginas de El olor de las hormigas bajo el sol.

La novela se divide en tres libros. En el Libro Primero tenemos ante nosotros El Documento. Un testimonio a veces narrado en primera persona y otras en tercera, que se remonta a la Era de los Ciclos. Aquí conocemos a Ramón Varèsse y a su esposa Teresa. La detención de Brandon, los asesinatos de George, Salva y Lalo, la desaparición de Jerry, amigo del alma de Ramón, y dos intentos de asesinato hacia él, harán temblar todos los cimientos sobre los que se rige su vida. Una vida que, en cierto modo no existe. Al igual que la de su amigo Jerry. Y es que ambos no son más que dos personas sin nombre. A ambos se les proporcionó una pantalla perfecta y es que sus figuras son vitales para la seguridad internacional. Seleccionados por la cumbre del conocimiento humano su función no es otra que encaminar el destino de una civilización hacia una nueva era.

Para ello contarán con toda una red de personas de lo más peculiar: los Cinco de Rudra, liderados por Kabir Bhatta, la líder indígena Kóêtî Smith cuyo destino es ser la representante del cambio, el grupo islandés Lína Cle, Claudia y Teresa, su mujer, quien se convertirá en otra pieza clave para este cambio, “la semilla que habría de dar el fruto de la liberación universal”.

En el Libro Segundo, titulado La Búsqueda, conocemos a Claudia Ba, una estudiosa del lenguaje indirecto y a An Bhatta, descendiente directo del linaje Nath, de la Era de los Ciclos. Y es que tras la Era de los Ciclos llegó la Era de la Felicidad. La era actual, que narra la búsqueda de Claudia Ba es la Era del Equilibrio. Su estudio del documento, escrito por Ramón Varèsse en la primera era, será determinante para conocer la continuación de este y alcanzar así toda la información que Varèsse había depositado en unas albaceas muy particulares.

El libro Tercero corresponde a la siguiente era, La Era de la Verdad. Los dos libros anteriores no son más que una preparación para este.

Tres libros que muestran, en su conjunto, un pequeño fragmento de la historia del hombre en la tierra a lo largo de varia eras con Ramón Varèsse como conductor del cambio, oculto en una red invisible que mueve los hilos de la humanidad. Desde el espacio infinito de la conciencia, el chidakash, Ramón prepara el cambio más importante al que la tierra y los hombres jamás se hayan enfrentado.

Os decía al comenzar la reseña que El olor de las hormigas bajo el sol me ha hecho reflexionar muchísimo. ¿Quién mueve nuestros hilos?, ¿a qué fuerzas respondemos?, ¿tiene más fuerza nuestros incosconciente que nuestro consciente en los cambios? Ojalá saber la respuesta a estos interrogantes o, al menos, conocer a Ramón Varèsse.

Un libro muy peculiar, perfectamente estructurado, brillantemente narrado y, como dice el propio autor, de género inclasificable. Adentrarse en las páginas de El olor de las hormigas bajo el sol es todo un viaje que os recomiendo.

Deja un comentario