Reseña de “El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables”, de Pilarica
No sabéis lo contenta que me pone recibir un nuevo libro de Pilarica. Y es que cuando una nueva historia suya cae en mis manos sé que voy a disfrutar dejándome llevar de nuevo al otro lado del charco, a esas tierras donde se encuentran los Andes, tan maravillosas y ricas en folklore, y a esa voz tan particular de la autora que me sumerge en un mundo de magia y sorpresas por descubrir.
Nacida en Lima, Perú, Pilar es una gran amante de la historia de su país y ha dedicado estos últimos años a escribir esta historia de fantasía ambientada en el corazón de los Andes peruanos. Una historia que cuenta ya con varios libros y cuyas reseñas podéis encontrar aquí: (enlaces)
Si en las anteriores entregas de esta preciosa historia conocimos a Helébora Rumi, la descendiente directa del curaca de Pacha Rurac y cuyo destino era liberar a los Andes de las fuerzas del mal con la ayuda de sus muñecas Chancay, en El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables volvemos a nuestra adorada Helébora quien ahora vive feliz en Cuchimilcos. Allí, junto a su esposo Joaquín, alcalde del pueblo y su hija Mayra, lleva una vida tranquila tras la última batalla que tuvieron que lidiar contra las fuerzas maléficas.
Sin embargo, esta relativa paz durará poco. Las fuerzas del mal de la naturaleza, que han controlado durante siglos a los pueblos andinos, comandadas por la anaconda, buscan cobrarse su propia venganza ante el último intento de hacerse con el control y la supremacía en el territorio andino. Cuchimilcos y sus gentes son el último bastión rebelde.
Mientras tanto, el célebre orfebre Hatun Apu decide ir en búsqueda de Helébora. Necesita demostrarle su amor, reencontrarse con ella y explicarle todo. Sin embargo, cuando llega a Cuchimilcos y conoce la noticia de que está felizmente casada y tiene una hija, el orfebre cae presa de los celos. La anaconda aprovecha esta debilidad del hombre para conseguir su fin y deshacerse de la protección milenaria: las muñecas Chancay.
Ante tan desoladora pérdida, Antero, el danzaq, portador de malas noticias, los visita. El mal está cerca, la única esperanza de salvación reside en Mayra, la hija de Helébora y Joaquín. La última descendiente de Cumac podrá liberar a su pueblo de la oscuridad. Mayra, una niña de apenas diez años, contará con la inestimable ayuda del espíritu Ollantay y otras fuerzas inesperadas que se unirán a ella. La pequeña Mayra está a punto de emprender un viaje que cambiará no solo su destino, sino el de su pueblo y sus gentes.
El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables nos habla del sacrificio, del valor de la espera y la amistad. Como siempre, Pilarica construye una historia repleta de simbolismo y elementos tradicionales sobre personas que añoran alcanzar la paz de su tierra.
En esta mezcla de folclore tradicional y elementos fantasiosos, destaca la dulce voz de Pilarica. Ese estilo elegante, cuidado y que consigue encandilar al lector. A pesar de las fuerzas del mal de la naturaleza y de esa temible anaconda, hay siempre tanta bondad en los libros de Pilarica que es imposible no enamorarse de sus personajes y sus historias.
La verdad es que estoy deseando saber cómo continúa esta aventura. La pequeña Mayra ya se ha hecho un huequito en mi corazón y necesito seguir este viaje de su mano. Seguro que pronto Pilarica nos regala otra hermosa historia. Mientras tanto, no se pierdan esta aventura en el corazón del mundo.