El Simarillion

Reseña del libro “El Simarillion”, de J. R. R. Tolkien

El Simarillion

El Simarillion es el comienzo de una de las sagas más importantes del género de la fantasía, la que se nos viene a la mente a la mayoría de nosotros cuando nos hablan de elfos, enanos o magia. El Señor De Los Anillos (en adelante ESDLA) es una trilogía conocida por todos que surgió de un pequeño libro llamado El Hobbit que a su vez surgió de El Simarillion, aunque éste fuese publicado tras la muerte de su autor, J. R. R. Tolkien.

Estamos ante un trabajo extenso en el que el escritor británico trabajó durante años y que tenía casi completado incluso antes de escribir El Hobbit. Dividido en cinco partes, comienza con la narración de historias sobre la creación de la Tierra Media y acaba con acontecimientos sucedidos después de todo lo acontecido en ESDLA. Y si bien El Simarillion es sólo una de esas cinco partes, se optó por ponerle su nombre al conjunto de la obra, por considerarse el eje central de todo.

Ediciones Minotauro del Grupo Planeta, nos brinda una nueva edición ilustrada por el artista Ted Nasmith que se ha convertido, con el paso de los años, en el ilustrador de cabecera de la Tierra Media.

En El Simarillion se cuenta la historia de La Primera Edad, esa de la que hablan los personajes de ESDLA y de la que forman parte viejos conocidos como Elrond y Galadriel así, nos dice que el elfo Fëanor creó tres gemas llamadas Silmarils donde residía la Luz de Valinor, pero Morgoth (el primer Señor Oscuro) se apoderó de ellas y las engarzó en una corona que guardó en la fortaleza de Angband en el norte de la Tierra Media. Aquí comienza todo y desde aquí surge la aventura y es la principal historia de El Simarillion que se presenta bajo el título “Quenta Silmarillion”.

También encontramos “Ainulindalë o La música de los ainur”, donde se narra la creación de Eä, el mundo ficticio donde se desarrolla todo el universo de Tolkien; “Valaquenta”, donde se nos enumeran personajes y se introducen razas que irán protagonizando la historia de la Tierra Media y “Akallabêth” donde conocemos como el reino de Númenor fue hundido en el mar porque su rey invadió las Tierras Imperecederas creyendo que eso le haría inmortal.

Como colofón final de esta fiesta encontramos “De los anillos de poder y la Tercera Edad” donde leemos un buen resumen de cómo es la Tierra Media y cómo se llega a los ocurrido en el ESDLA.

El Simarillion junto a los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo y El camino sigue y sigue, forman la saga (incompleta, eso sí, porque no le dio tiempo a Tolkien de terminarla) que describe el universo de la Tierra Media antes de que se produjeran los acontecimientos narrados en El hobbit y ESDLA

Además de todo esto, la maravillosa edición de Minotauro contiene 49 ilustraciones a todo color, el Prólogo a la primera y segunda edición, el extracto de una carta de J. R. R. Tolkien y una genealogía de las siguientes casas:

• Finwë
  • Olwë y Elwë
  • Bëor
  • Hador de Dor-lómin
  • el pueblo de HAleth
  • la división de los elfos

Y, por supuesto, el santo y seña de los libros de Tolkien: notas sobre la pronunciación de los diferentes dialectos, índice, apéndice de nombres y los maravillosos mapas que tanto nos gustan.

Resulta tan hermoso leer y disfrutar de las reediciones que Minotauro está realizando de las obras de Tolkien que no es necesario invitar a nadie a acercarse a ellas, la invitación viene por sí sola al contemplar sus portadas. Basta solo una leve ojeada para quedarse prendado de ella y, comenzar con El Simarillion es una magnífica opción porque, al fin y al cabo, como dije al principio, es el comienzo de todo.