Un corazón valiente y roto

Reseña del libro “Un corazón valiente y roto”, de Brigid Kemmerer

Un corazón valiente y roto

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Supongo que el que lo hizo no habría leído los libros que he leído yo en los últimos meses. Y la verdad es que después de haber leído segundas y terceras partes mucho mejores que los primeros volúmenes, puedo decir que estoy completamente en desacuerdo con esa afirmación.

En lo que llevo de 2021 he leído unas cuantas segundas partes, como por ejemplo Asesino de brujas: los hijos del rey, Furia o Presagio, y todas ellas me resultaron fascinantes, superando con creces al primer tomo. Os cuento esto porque el libro que hoy os traigo no se queda atrás. Un corazón valiente y roto ha sido un libro muy esperado para mí y para muchas otras personas que amamos los retellings y que disfrutamos mucho con Una maldición oscura y solitaria.

Adoré el año pasado esa versión de La Bella y la Bestia que nos presentaba a una mujer fuerte como Harper con parálisis cerebral y a Rhen, un hombre cuya transformación le pesaba y le marcaba. Pero sobre todo descubrí a otro personaje, el tercero en discordia, Grey. ¡Ay, Grey! Fuerza y honor, eso es lo que caracterizaba a este hombre que Brigid Kemmerer, la autora, convirtió en un gran crush literario.

Y precisamente, debido a ese final tan magnífico, a ese giro argumental que me dejó con la boca abierta, yo ya sabía que en esta segunda parte Grey iba a tener un gran protagonismo. Lo que no sabía es que la otra gran protagonista iba a ser Lia Mara. Pero, ¿quién es ella? Pues eso fue lo que me pregunté yo cuando comencé la lectura, así que mantendré el pico cerrado para no daros más información de la que debo, porque lo bueno, lo interesante, es ir descubriendo poco a poco lo que nos ofrece este libro.

Yo puedo deciros que a mí me ha vuelto a enganchar la pluma de la autora. El preciso mapa de Emberfall, que ya encontramos en Una maldición oscura y solitaria y que de nuevo tenemos aquí, es imprescindible y muy completo. Además, el hecho de volver a jugar con dos narradores en primera persona, en esta ocasión Grey y Lia Mara, es todo un acierto para que el lector se sienta lo más cómodo posible y empatice al máximo con los personajes.

Y, ¿sabéis qué otra cosa me gusta de los libros de Brigid Kemmerer? Los colores. Puck ha respetado y mantenido el formato y el color de la edición de Bloomsbury en cada uno de los libros, algo estupendo en mi opinión, porque así al igual que pudimos apreciar ese color azul oscuro en el primer volumen, aquí tenemos un verde esmeralda —¿quizás verde esperanza?—, y la tercera parte será de color rojo sangre y pasión.

No sé a vosotros, pero a mí los colores en los libros me dicen mucho, me dan información, son parte de la trama incluso y si el autor sabe jugar bien con ellos entonces pueden ser un factor fundamental. Como por ejemplo en esta saga, donde los colores son una gozada y tienen un gran significado.

Pero los que rebosan significado y fuerza en Un corazón valiente y roto son sin duda los dos personajes que les han robado protagonismo a Rhen y a Harper: Grey y Lia Mara. A cuál más interesante. Ambos son unos personajes exquisitos que me han cautivado. Ambos desean la paz, pero por sus posiciones, por su linaje y por quienes son, el peso de la guerra y los conflictos políticos recaen sobre ellos y su destino les marca.

He congeniado mucho con Lia Mara, y he admirado su valentía, su personalidad, su inteligencia, su bondad, su osadía y su modo de enfrentarse al mundo. Su punto de vista es imprescindible y necesario en esta segunda parte, así como el de Grey, con toda la responsabilidad que recae sobre sus hombros sin haberlo pedido. Su huida, sus poderes enterrados en lo más hondo de su ser y la historia de amor que vivimos me han atrapado página tras página hasta llegar a un final de infarto.

Sin duda, esta continuación se ha caracterizado por un desarrollo extraordinario de los personajes, por una ambientación mejor y más explotada que nos permite conocer más a fondo Emberfall y lo que rodea a este país. Y sobre todo nos habla de lealtad, de enemigos, de crueldad, de poder, de miedo, de amor, de valor y de lo que está por llegar: una tercera parte que espero sea capaz de romper de una vez por todas las maldiciones oscuras y de curar los corazones rotos.