En los márgenes

Reseña del libro “En los márgenes”, de Elena Ferrante

En los margenes

“La escritura hermosa llega a serlo cuando pierde su armonía y posee la fuerza desesperada de lo feo. ¿Y los personajes? Se me antojan falsos cuando muestran una nítida coherencia; me enamoro de ellos cuando dicen una cosa y hacen lo contrario.”

Si algo sabemos todos los que hemos leído alguna novela de Elena Ferrante es que es una autora que no deja indiferente con lo que escribe. Que nos coloca ante la realidad de mujeres que no lo han tenido nada fácil en sus vidas y que siguen luchando a diario por hacerse realmente visibles. Y el elemento diferenciador en sus novelas es lo potente que son estas voces femeninas, ya que se elevan ante las demás para contar su verdad. Aunque no sea especialmente bonita. Pero es necesario contarla desde sus propias experiencias para conectar de verdad con estos personajes y colocarnos en su piel. Y es de esto precisamente de lo que nos habla en este libro.

En los márgenes recopila algunas de las conferencias que Ferrante ha compartido sobre su proceso de escritura, su vocación por la literatura, la creación de personajes o aquellos autores que la inspiraron. Y me ha encantado porque me ha permitido acercarme más a su figura como escritora y su afán por darle protagonismo a una voz femenina verdadera. Y por ‘verdadera’, me refiero al concepto al que hace mención en una de estas conferencias, ya que comenzó a escribir con el deseo de encontrar su propia voz a pesar de estar condicionada por las novelas escritas por hombres que siempre admiró en su infancia y juventud.

Me ha gustado mucho cómo narra sus comienzos en el mundo del libro, cómo desechó una y otra vez sus textos porque no se ajustaban a lo que ella consideraba una voz verdadera. Su propia voz verdadera como mujer. Lo que la llevó a relatar las vidas de mujeres que, desde niñas, ya se deben enfrentar a una sociedad en la que deben luchar por hacerse hueco, por sacar adelante a su familia y a sí mismas. Mujeres en entornos pobres o poco favorecidos que también tienen derecho a tener voz y ser escuchadas. Personas reales, con miedos, deseos y contradicciones, como bien remarca la frase que apunté al inicio.

Y habla de esos márgenes a los que se refiere en el título de esta recopilación como ese lugar común en el que cree encontrarse como escritora, sin salirse de esos márgenes invisibles pero estipulados por una sociedad mayoritariamente machista. Creyéndose una fracasada por seguir dentro de ellos pese a todos sus esfuerzos. Es curioso porque, mientras leía esta parte, no me podía creer que ella pudiera pensar esto de ella misma, porque pienso bastante diferente después de haberla leído. Creo que su pluma es valiente y transgresora, su voz es única y, a pesar de la dureza y tragedia que se pueden observar en sus novelas (o, quizás, mejor dicho, gracias a ellas), nos encontramos verdades como puños y voces reales que traspasan las páginas.

Y también me ha resultado muy interesante las referencias que hace a Gertrude Stein o Dante, por citar algunos ejemplos, ya que personalmente no conocía esas obras y me han llamado muchísimo la atención por el análisis que esta hace de ellas y las reflexiones a las que la llevan y que comparte con nosotros. También cómo creció leyendo a autores masculinos de gran talento, pero cómo desconocía a escritoras brillantes como Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Jane Austen o Virginia Woolf, ya que pensaba que su ambición iba mucho más allá de ellas. Como si fueran talentos inferiores. Y cómo crece siendo consciente de cuánto se había equivocado debido a cómo eran educadas muchas mujeres.

Leer En los márgenes ha sido una delicia porque tengo, incluso, más ganas de leer las novelas que me faltan por leer de ella. Es muy recomendable, no solo porque te entran ganas de leerla, sino porque también te entran ganas de escribir sin parar hasta encontrar tu propia voz y elevarla ante los demás para hacerla visible.