Publicado el

Entrevista a María Dueñas

Maria-Duenas

Entrevista a María Dueñas

Maria-DuenasMaría Dueñas. Hace unos años, quizá nadie supiera quién es esta escritora. Pero hoy en día, tras el éxito arrollador de su primera novela, “El tiempo entre costuras”, creo que no hay nadie aficionado a la lectura que, o bien haya leído sus libros o al menos haya oído nombrar a una nueva escritora que lleva en el número uno de ventas durante meses. Por ello, y porque en el blog reseñamos ya su anterior novela, y ésta de la que hablamos con ella, titulada “Misión Olvido” nos hemos querido acercar un poco más al mundo creativo de la autora. Entre tantos compromisos y viajes de promoción, ha conseguido sacar un hueco a “Libros y Literatura” para que podáis conocer un poco más cómo es por dentro, y en sus páginas, una de las escritoras revelación de los últimos tiempos.

Os dejamos con ella, y esperamos que os guste…

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? De día, preferentemente. Me gusta la noche también, pero conlleva trastocar la jornada siguiente.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Me encantaría, pero dejé de fumar por fuerza mayor hace años. Soy asmática.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? La pluma para mí sí, porque soy zurda y arrastro la tinta con la mano. Pero me encanta el papel y planifico las líneas fundamentales de mis novelas rellenando cuadernos con rotulador.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Trabajando, trabajando… Aunque a veces, si te mantienes alerta, te puede dar una sorpresa en cualquier esquina.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo misma, supongo.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Blanca Perea, Andrés Fontana y Daniel Carter, los tres protagonistas de Misión Olvido.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Acabo de terminar Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? El primer ejemplar que recibí de la primera edición de El tiempo entre costuras.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Un billete de avión, una tarjeta que alguien acaba de darme, una etiqueta de algo que acabo de comprar… o un doblez en la esquina superior derecha de la página.

10. ¿El mejor lugar para leer? Me encanta leer en horizontal: un sofá cómodo, mi cama…

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritora, nos gustaría saber un poco más sobre la autora y su última obra:

1. Después de tu arrollador éxito con “El tiempo entre costuras” muchos lectores es como si te conocieran, ¿qué nos puedes contar de María Dueñas que no sepamos?

Poca cosa, me temo… Lo que quiero que se conozca de mí, se conoce ya. Y las cuestiones más privadas, prefiero que permanezcan así.

2. ¿Fue difícil enfrentarse al reto de “la segunda novela”?

No, en absoluto. Fue ilusionante y refrescante. Después de seis años conviviendo día tras día con la primera novela (escritura, publicación, promoción…), tenía ísimas ganas de un cambio de palo.

3. En comparación con tu anterior novela, “Misión Olvido” cambia de registro y de contexto, ¿por qué tomaste estas elecciones?

Misión Olvido cambia de época y de escenario. La novela transita entre un campus californiano en 1999 y algunas miradas retrospectivas a la España de los años 30 y 50. Reconozco que tengo una cierta querencia hacia territorios apenas transitados en la literatura contemporánea y, a la vez, muy estrechamente vinculados a nosotros y repletos de oportunidades para la ficción. Y los lectores lo agradecen: les gusta que les abran puertas a esos escenarios novedosos, que las tramas y los personajes les lleven a recorrerlos de su mano.

4. ¿Puedes describir tu novela en pocas palabras?

He visualizado la estructura del libro como una especie de milhojas, una superposición de capas temáticas que a su vez conforman una misma entidad. La linealidad cronológica de la novela se sitúa en el presente: Blanca Perea nos cuenta en primera persona su marcha precipitada a la universidad californiana de Santa Cecilia tras el repentino fracaso de su matrimonio y nos habla de lo que allí vive mientras avanza en su proceso de reconstrucción personal. Los personajes que se cruzarán a lo largo de su camino –Daniel Carter, Andrés Fontana…– y que la obligarán a desviar sus previsiones y a alterar su trayecto son los que nos van a trasladar a momentos distintos del pasado. Ellos serán los que, a través de sus propias vivencias y sentimientos, acabarán por aportar a la narración un plus de matices que servirá para encajar las distintas piezas en su sitio dentro de la historia que todos comparten.

5. La protagonista de tu novela se siente perdida, como nadando entre dos aguas, para al final encontrar un sentido a su vida, ¿crees que son problemas comunes en el ser humano y que por eso el lector conecta tan bien con los personajes, a pesar de que sean de otra época?

Blanca Perea, la protagonista de mi novela, es una mujer contemporánea que se enfrenta a circunstancias complicadas muy semejantes a las que todos tenemos cerca: parejas que se desmoronan, sueños rotos, hijos que crecen y vuelan, incertidumbres sobrevenidas cuando creemos haber alcanzado la estabilidad…  Blanca es humana, carne y hueso de nuestros tiempos, pura vida de todos los días. Y eso permite a los lectores sintonizar con ella con enorme sintonía y complicidad.

6. Hay muchos personajes reales en la novela, entre ellos, Ramón J. Sender, ¿qué te atrajo de la historia de este gran escritor para decidirte a contarla?

Me interesa la doble perspectiva del Sender escritor exiliado y censurado, y del Sender humano y desarraigado. Las dos tienen mucho sentido en la narración.

7. Después de esta novela, ¿se impone descanso o, sin embargo, ya tienes pensado algo nuevo con lo que sorprendernos?

De momento, mis planes son acabar la promoción de Misión Olvido en España y América Latina, proseguir apoyando las traducciones de El tiempo entre costuras en otros países, y terminar de decidir el rumbo de mi próxima novela. Y después – aún no sé cuando exactamente― arrancar a escribir.

8. Por último, y sin querer destripar el final de “Misión Olvido”, ¿te has imaginado qué les sucede a los personajes una vez puesto el punto y final a la obra?

Que son felices y comen perdices. Les auguro un final conjunto absolutamente feliz.

Gracias por responder a Libros y Literatura


Otros libros recomendados

Un comentario en “Entrevista a María Dueñas

  1. Gracias por la entrevista. Me ha gustado conocer un poquito más a esta autora.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *