Publicado el

Entrevista a John Katzenbach

katzenbach

Entrevista a John Katzenbach

katzenbachConocer a los autores siempre es algo que, a todo lector, nos gusta hacer. Y si, además, ellos se prestan a regalarnos algunas palabras en forma de entrevista, mucho más. Por ello, una vez acabada la novela “Un final perfecto” en la que John Katzenbach ha desplegado una vez todo su arte como escritor, tuve más ganas todavía de saber más cosas sobre lo que acababa de leer. Aquí tenéis sus respuestas a mis preguntas, en una entrevista que, en sus propias palabras, fue una de las mejores que le habían hecho en mucho tiempo y que hoy podéis disfrutar todos vosotros.

Aún me queda un agradecimiento, y es a Marina Macià por ayudarme, una vez más, con la traducción de las palabras del autor. Sin ella, no podríais tener estas líneas ante vuestros ojos.

Aquí empezamos…

1. ¿De día o noche?  De día. De media mañana a media tarde. Sigo la rutina con puntualidad británica. Y si me aburro, bueno, no pasa nada…

2. ¿Un cigarrillo al lado? No, desde que cumplí 19 y me fumé el último.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? ¿Papel? ¿Pluma? ¿Qué es eso?

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? La inspiración, una mezcla de ambas cosas. El trabajo genera ideas, pero también lo hace el salir a correr.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? ¿Mi mayor crítico? A decir verdad, yo mismo. Pero eso no quita que cualquier amigo, pariente, conocido o extraño me dé su opinión, independientemente de que yo se la haya pedido.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Por dios, esta es fácil: la presentadora Oprah Winfrey. Lo podría elegir para su club de lectura…

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Acabo de terminar un thriller de temática judicial de William Landay, que se titula Defender a Jacob, que está siendo todo un éxito de ventas. Por desgracia, lo encontré total, íntegra y completamente predecible y lleno de fisuras. La trama no engancha y los giros son meros rodeos.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? El mejor libro de la historia: El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov. Increíblemente original, sofisticado y brillante. Y en un cercano segundo lugar, El mago, de John Fowles.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? ¿Marcar las páginas? ¿Quién se detiene en mitad de una buena lectura? Y si no es buena, ¿para qué necesitas marcar la página?

10. ¿El mejor lugar para leer? El mejor lugar para leer es, sin duda, tu propia habitación en el hotel Mangrove Cay Club de la isla de Andros, en las Bahamas, tras un día de pesca con mosca de barracudas y palometas, seguido de una cena espectacular y de primera con amigos. Esto, lógicamente, es algo difícil de organizar de manera regular, por lo que mi plan B es el sillón orejero que tenemos en el salón.

Y ahora, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu nueva novela absorbente “Un final perfecto” 

1. John Katzenbach es sinónimo de éxito en cualquiera de tus obras, ¿cómo se lleva saber que eres un autor de culto entre los lectores?

Bueno, que se me considere un escritor de culto es un tanto desconcertante. ¿Fue Groucho Marx quien dijo “Nunca pertenecería a un club que me admitiera como miembro”, o algo por el estilo? En cualquier caso, respeto muchísimo a los fans. La inteligencia con la que los lectores se acercan a los libros me suele dejar asombrado. Así que, si realmente hay un culto a la lectura de mis novelas que honra la narrativa sofisticada, qué narices, tiene mi apoyo. Tres hurras por ello.

2. ¿Como nació la historia de “Red One, Two, Three”?

Un final perfecto surgió de una pregunta muy curiosa que me formularon en una conferencia en Alemania. Me preguntaron por la relación entre el asesinato imaginario (en prosa) y la vida real (carente de homicidios) con mujer, hijos y perro. Se trataba de una pregunta inteligente y, al planteármela, empecé a pensar sobre la escritura, la muerte y la fama… y poco después comencé a armar la novela.

3. ¿Requirió mucha labor de investigación?

Investigar es peligroso para quienes escriben la clase de libros que yo escribo. Quieres ser riguroso, pero al mismo tiempo no quieres recargar la historia con tecnicismos. Resulta mucho más importante ser meticuloso con los sentimientos de los personajes, ya que eso es lo que crea la tensión subyacente que impulsa la trama. De modo que siempre trato de reunir los datos necesarios para que la historia parezca real para los lectores y quieran seguirme página tras página.

4. ¿Por qué crees que tienen tanto éxito tus novelas? ¿Por qué los lectores conectan tan bien con tus historias?

Creo mis libros tienen tanto éxito por la sencilla razón de que no son predecibles. Y, en mi opinión, los lectores aprecian la estructura psicológica de las historias. Cada novela crea un nudo para los personajes, y es la forma en que lo desentrañan lo que intriga a los lectores. O eso espero…

5. Desde que escribieras “The Psicoanalist” hasta ésta última, “Red One, Two Three”, ¿ha cambiado mucho tu vida o se mantiene, más o menos, igual?

¿Si me ha cambiado la vida? Claro. Soy más viejo, lo cual es un asco, excepto por la única alternativa posible. Solía correr seis millas al día. Ahora me tambaleo durante cuatro y media. Más cambios: Mis hijos han crecido, lo que significa un montón de problemas nuevos. Y tengo un coche mejor. Pero para ser sincero, creo que los escritores son quienes son, y si dejan que en su vida se produzcan demasiados cambios es posible que empiecen a perder aquellas cualidades que les llevaron a empezar a escribir. Así que mantener una perspectiva estable resulta fundamental. Y es vital evitar que el éxito se te suba a la cabeza. Tienes que recordar constantemente que por cada persona que piensa que eres el próximo Hemingway o Dostoievski, puede que haya otra que opine que has cometido un delito contra todas las leyes de la naturaleza al escribir tu libro. Una fina línea separa el respeto del rechazo, y todo escritor está atento a ella.

6. ¿Por qué te decidiste por el género policíaco?

Me decidí por la novela policíaca -¿son novelas policíacas?- porque me parecían el tipo de historias con mayor carga de energía que podía contar. Eran las novelas que me intrigaban, así que imagino que supuse que interesarían a los demás del mismo modo. ¿Sabes lo que me gusta escribir? Novelas policíacas sin policías. Mis investigadores son tipos bastante corrientes que están llamados a usar los recursos más originales que se les ocurren.

7. ¿Has pasado miedo con algunas de tus historias?

No, nunca. Pero he pasado miedo en alguna ocasión con los de otros. Con el genial El Dragón Rojo de Thomas Harris. Con los relatos de Ambrose Bierce. Con el maravilloso Fantasmas de Peter Straub (¡un libro magnífico!).

8. De todas tus novelas, ¿cuál es de la que estás más orgulloso, y por qué?

Esta es una pregunta difícil. Hay elementos en cada libro que me satisfacen. De alguna manera son como hijos, no puedes preferir a uno por encima de los demás. Eso no significa que no haya aspectos atractivos en cada uno. Así que para mí es algo como que verdaderamente me gusta este personaje, y esta trama argumental, y este diálogo, y esta ambientación, y esta descripción; y voy de un título a otro.

9. ¿Qué opinas de las adaptaciones que se han hecho de tus novelas

Las adaptaciones de mis novelas me producen reacciones encontradas. Hay algunas interpretaciones maravillosas y algunas buenas realizaciones. Hay momentos conmovedores, momentos emotivos. Pero en general me han decepcionado (aunque un director francés hizo hace poco una versión de El hombre equivocado para France2 que era excelente). La mayoría de los defectos de las adaptaciones cinematográficas pueden resumirse a un solo punto: Los guionistas no se esforzaron lo suficiente para capturar la esencia de los libros. En su lugar, descubrieron pasajes que podían traducir, mejor o peor, a la pantalla. Así que, para tratar de evitar este problema, empecé a colaborar con un director australiano en la adaptación de mi novela de 2004 La historia del loco. Tras muchos intentos de arrancar, tenemos un guión que nos gusta a los dos –y que está previsto que empiece a filmarse el año que viene, seguramente en mayo o junio. Pero uno tiene que ser cauto. Como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho, así que hasta que las cámaras empiecen de verdad a rodar…

 10. ¿Cuál es el siguiente proyecto con el que nos sorprenderás?

¿Mi próximo proyecto? ¡Ah! A parte de la película que ya he dicho antes, estoy empezando un nuevo libro. Todavía está tomando forma en mi cabeza (un lugar oscuro y cavernoso), así que no puedo hablar del argumento o de los personajes. Lo lamento.

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Entrevista a John Katzenbach

  1. Siempre intuí que este hombre no me caía bien. Me entretienen mucho sus libros y me parece un buen autor para poder pasar el rato pero siempre noté que no había conexión entre él y yo.

    En la primera parte, la respuesta 5 es de lo más típica y de quedar super bien, la número 6… me parece repugnante, es decir, ok, hazle el guiño a Oprah de que te saque en su programa, pero no seas tan cínico y escondas ganas de que te promocione en falsa admiración.
    La respuesta 9 me parece de ser un populista ya enfermizo, la gente trabaja y tiene vida y por eso se dejan las lecturas a medias, él lo sabe, pero sabe que es más “romántico” decir esa soplapollez.

    Tengo una idea muy idealizada del arte, me gusta que el artista cree lo que sienta y ya después se adapte, pero este señor vive para los demás, no se muestra, se esconde tras una máscara de buenas palabras, frases echas y lo peor, tópicos…
    Pero el articulo en sí es muy bueno, son preguntas muy simples que precisamente por simples hacen que descubras más al autor porque se desarma, ha estado muy bien poder conocerlo un poco más y por fin, comprender porqué si me gustaban los libros él no me caía bien.

  2. De lo mejor que he leído en este año 2014. Una lectura altamente satisfactoria y que me atrapó desde el comienzo; noté algunos parecifos o similitudes con otra de sus novelas, no culpo al autor, creo que les pasa a todos. Sin duda seguiré leyendo a Katzenbach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *