Eppur si muove

Reseña del libro “Eppur si muove”, de Marta Payo Yubero

Eppur si muove

No hay nada mejor que tumbarse una noche ociosa de verano a observar el firmamento, ¿no os parece? Seguro que a muchos de vosotros os vienen recuerdos de la infancia disfrutando de momentos similares en la casa de los abuelos en el pueblo. Es un auténtico privilegio el poder sentirse pequeño al observar el cielo.

Personalmente, tengo grabados en mi memoria firmamentos nocturnos imposibles de olvidar. Cielos totalmente despejados en los que fulgen las estrellas y la vía láctea despliega su majestuosidad ante nosotros. Momentos en los que sentirse diminuta y en los que experimentar ese síndrome de Stendhal capaz de dejarte boquiabierta.

Lo cierto es que, gracias a Marta Payo Yubero, llevo varios días en las alturas y no me apetece nada bajar. Con Eppur si muove, su primera novela, la autora consigue elevarnos al mismo cielo para sumergirnos en una preciosa historia que atrapa desde las primeras páginas.

Como cada verano, el adolescente Rubén va con su hermana pequeña Lara a pasar unos días de verano a la casa de sus abuelos en un pueblecito de Toledo. Allí, Rubén disfruta de la tranquilidad de la vida en La Choza, la casa de campo de sus abuelos, ayudando en la huerta, paseando en bicicleta, bañándose en la alberca y respirando esa paz que solo se encuentra en mitad del campo. Cuando cae la noche, los cuatro, abuelos y niños, se tumban en el patio a observar el firmamento. Y allí, en la más absoluta calma, el abuelo ameniza las veladas contando historias. En estos relatos, el abuelo despliega ante sus nietos el mismo universo, contándoles de manera divertida y didáctica curiosidades del firmamento y de la historia de la humanidad.

Marta Payo Yubero consigue en Eppur si muove hacernos sentir que también estamos en esa casa de campo, en nuestra tumbona, escuchando al abuelo contar la evolución de la historia de la humanidad desde la Prehistoria hasta nuestros días siempre con el universo como eje. Desfilan ante nosotros distintas civilizaciones y épocas con personajes tan imprescindibles como Platón, Aristóteles, Hipatia de Alejandría, Ptolomeo, Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Galileo, Kepler o Isaac Newton. La verdad es que no se me ocurre mejor manera de aprender sobre la historia de la humanidad que mirando las estrellas desde una tumbona mientras las cigarras suenan a lo lejos.

Sin embargo, este verano hay algo que preocupa a Rubén. Y es que lleva varios días teniendo sueños intranquilos que le dejan secuelas de lo más extrañas al despertar. ¿Qué sucederá cuando duerme? En la segunda parte de Eppur si muove lo descubrimos. El joven Rubén despierta un día de repente en Florencia en el siglo XVII. Dispuesto a parar el juicio contra el mismísimo Galileo Galilei, Rubén se verá envuelto en mil aventuras. Junto con Lucca y Chiara pondrá rumbo a Roma. Cada uno tiene sus motivos para ir a la capital, pero juntos habrán de resolver primero todas las pistas que les conducirán en un peregrinaje repleto de aventuras hacia un tesoro muy especial.

Eppur si muove es una novela para lectores de cualquier edad, pues entre sus páginas se esconden lecciones tan valiosas y tan bien narradas que, si bien, los más jóvenes disfrutarán con ellas y las aventuras de los personajes, el resto devoraremos para saciar nuestra curiosidad. Escrito de forma ágil y muy didáctica, esta es la novela perfecta para esas noches en las que el cielo se llena de interrogantes. No os la perdáis.