Publicado el

Fábulas y leyendas de la India, de Joseph Jacobs

fabulas-y-leyendas-de-la-indiaTienen estas Fábulas y Leyendas de la India un sabor muy especial, y no lo digo sólo por su exotismo, que a muchos lectores nos transporta a un mundo rebosante de fantasía, sino porque en ellas (y sobre ello habla el autor en su introducción) se encuentra el origen de no pocas de nuestras propias leyendas occidentales. Es esa sensación de beber de las fuentes lo que convierte a esta obra de Joseph Jacobs en algo tan especial. Eso y las ilustraciones recuperadas de la edición original de de John D. Batten

El propio prólogo del autor, sin pretenderlo, comienza a trasladar al lector a un viaje por sus referencias literarias ya que su trabajo filológico, tal como lo explica, parece ciertamente propio de un club como el de Mr. Picwick. Esa vocación viajera y exploradora de los británicos de finales del XIX y su elegancia como vehículo del humor.

Fábulas y leyendas de la India, cómo se espera, rebosa de hadas, genios, madrastras malas, ladrones, reyes bondadosos, animales parlantes, historias moralizantes y escenarios exóticos y evocadores. En muchos de los casos sorprende lo elaborado de las tramas, parece que en cada historia vivan varias y todas ellas deseando ser contadas. Porque estas historias son ideales para ser contadas en voz alta. Es francamente divertido explorarlas en busca de nuestras propias tradiciones, de cenicientas, blancanieves, cántaros de lechera y demás, pero si me permiten el atrevimiento de hacer recomendaciones, es aún mejor buscar allí donde los tengan guardados los ojos de niño y leerlas con ellos puestos.  Y sorprenderse, siempre sorprenderse ante el ingenio y la fantasía que en esas fábulas viven como en su casa. Porque lo es.

Hay textos muy diferentes, tras esta lectura festiva y divertida que les propongo sin duda se esconde un grandísimo trabajo de investigación, de recopilación. Pero el resultado es excelente porque evita el peligro de este tipo de recopilaciones: la repetición, el aburrimiento. La diversidad es tal y además se lee con tanto ritmo que no tiene uno tiempo (ni ganas) de aburrirse.

Es un lujo desacostumbrado, además de un intenso placer, en un espacio que vive de recomendar leer, pedirles por una vez que con este libro hagan no una excepción, son una ampliación de la experiencia habitual: lean, sí, pero sueñen. Si es que no son sinónimos.

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *