Federico

Reseña del libro “Federico”, de Ilu Ros

Federico

En Federico, la ilustradora Ilu Ros hace un bello trabajo en el que nos presenta a mi amado Federico García Lorca desde un prisma mucho más personal. Desde los ojos de las personas que compartieron su vida con él, la autora nos muestra un Federico lleno de luces y magnetismo: a través de los ojos de sus padres y hermanos, de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, de los miembros de la generación del 27, de la actriz Margarita Xirgu, entre muchos otros, nos permite acercarnos a la figura del que probablemente para mí, sea el mejor poeta y dramaturgo que ha tenido nuestro país. Si en mi caso, siento una especial conexión con él, leyendo la biografía ilustrada de Ilu Ros no podía evitar sentirlo todavía más cerca, conociendo detalles de su vida que no sabía previamente.

Como creo que se intuye por mis anteriores palabras, lo que me impulsó a leer este libro es básicamente el amor que, como tantas otras personas, le profeso a Federico. Solo Federico, tal y como menciona Ilu Ros en este libro: porque Federico solo hay uno y solo existirá él a pesar del paso del tiempo y de las nuevas generaciones, dado que es su memoria es inmortal. Así pues, vi que esta biografía ilustrada estaba increíblemente recomendada en la blogosfera por lo que no me pude resistir a leerla. Y ha sido ciertamente un acierto porque a pesar de que no soy personalmente muy fan de las biografías ilustradas dado que siempre tengo la sensación de que me falta algo, pero en este caso, no he podido sentir todo el tiempo el corazón encogido en un puño, como ya sabemos la historia de Federico es injusta y sobrecogedora no obstante, a pesar de conocer su fatídico final, a través de las páginas de desde este libro se da también una perspectiva intimista y familiar de la vida del poeta.

Del mismo modo me ocurre cuando reseño memorias, considero poco apropiado para el lector explicar detalles de la vida del mismo, ya que lo verdaderamente especial radica en el hecho de que el propio lector vaya descubriendo dichos detalles poco a poco de modo que solo me queda la oportunidad de exponer mis impresiones sobre el mismo. Pues bien, durante el tiempo que he pasado leyendo Federico, no he podido evitar sentir que me embargaba una tristeza por todo lo que podría haber sido y no le dejaron ser, por todo lo que podría haber vivido y no vivió, por todo lo que podría haber aportado a la cultura e historia de este país y no fue. De todo lo que representó. Pero a pesar de ello, el trabajo de Ilu Ros es exquisito, sus ilustraciones son una verdadera delicia, hilan perfectamente la vida de Federico y de las personas que formaron parte de su círculo y no puedo recomendarlo más. Se nota que está hecho con el mayor mimo y cariño del mundo, lo cual me ha encantado y comprendo perfectamente el éxito que está teniendo, dado que se aprecia que la autora lo ha hecho desde el corazón.

Asimismo, recomendaría Federico tanto a aquellas personas que quieran acercarse a la figura del poeta y dramaturgo como también a aquellas que como yo, ya sientan una especial relación con él y deseen conocer otros detalles de la vida del poeta.