Finale

Reseña del libro “Finale”, de Stephanie Garber

Finale

Hay finales que se ansían a pesar de no querer que lleguen. Eso me ha ocurrido precisamente con Finale, el cierre de la trilogía de Stephanie Garber que comenzó con Caraval y continuó con Legendary. De hecho, debo decir que una vez que acabé Legendary, ese final tan inesperado y sorprendente me obligó a leer inmediatamente Finale. ¡No pude esperar! Y os aseguro que cuando leáis esta trilogía, si no lo estáis haciendo ya, os va a pasar lo mismo. 

Para mí, Legendary superó a Caraval tanto en trama como en personajes, pero sí que es verdad que Caraval es pura magia y ese primer libro te adentra en una fantasía oscura y llena de engaños que nos vuelve locos tanto a los lectores como a la propia protagonista. Y ahora la autora ha sabido perfectamente cómo combinar ambas novelas para regalarnos un desenlace de lujo muy bien estructurado. 

Este tercer libro empieza justo después de lo acontecido al final de Legendary y se centra principalmente en desvelar todas las incógnitas que quedaron pendientes, así como en el desarrollo y evolución de los personajes dejando a un lado la ambientación. De nuevo he vuelto a empatizar mucho con Donatella, a sufrir con ella con sus inquietudes y a vivir al máximo con sus decisiones impulsivas. Considero que es una de las protagonistas femeninas de la literatura fantástica de los últimos tiempos con más fuerza, carisma y valentía. 

De hecho, lo interesante y original en esta trilogía es que en el primer libro tenemos una protagonista femenina, Scarlett, y uno masculino, Julian, para luego cambiar a Tella y Dante en Legendary, y por último en este desenlace que hoy os traigo, la autora les reparte el protagonismo a ambas hermanas y podemos disfrutar de ambos puntos de vista en los capítulos: el de Scarlett y el de Tella. Eso sí, los capítulos de Scarlett son más breves y me hubiera gustado algo más de información sobre su parte de la historia. Aun así, están muy bien llevados y he podido comprender mejor a la hermana mayor, sus deseos y su forma de afrontar la vida y su futuro. 

Por otro lado, el ritmo ha pecado un poco de lento al comienzo y me he desesperado en algunos momentos. Ansiaba que la historia volviera a tomar forma y que los giros de nuevo me dejasen con la boca abierta. Sin embargo, esa lentitud pronto desaparece y la trama se vuelve trepidante, volviendo a ofrecer secretos y mentiras que nos hacen dudar de todo y de todos. 

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

En mi opinión, Finale es un gran cierre de trilogía. Un final digno de esta saga donde nada es lo que parece, donde la fantasía y la realidad se funden. Un desenlace que no solo regala magia, sino que explora el mundo de Legend y las dos hermanas, las decisiones que marcarán su futuro y sus relaciones amorosas y familiares. Personajes conocidos nos volverán a enamorar y personajes nuevos nos sorprenderán. 

Sin duda, después de esta maravillosa trilogía, volveré a leer a Stephanie Garber para poder disfrutar de su cautivadora prosa, de sus mágicas historias y de sus magnéticos personajes. 

Deja un comentario