Publicado el

Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb

golpeate el corazon

golpeate el corazonCada vez que me asomo a una de las novelas de Amélie Nothomb salgo impactada. Me parece extraordinaria la capacidad de esta autora para acercarse tanto a las profundidades del ser humano. Es literatura de calidad, pero también hay algo más con lo que juega esta mujer…

He terminado el párrafo anterior con puntos suspensivos porque es inevitable pensar que, cuando leemos determinadas novelas y pensamos que literariamente están bien construidas desde la sencillez, nos damos cuenta que luego es cada lector el que va adentrándose por los pliegues de esta, y dependiendo del lector podemos encontrar cinco o cinco mil pliegues distintos.

Y al pensar en esto no puedo dejar de hacerlo en las grandes novelas de la historia, las que han ido cambiando el curso de la literatura, como El Quijote, Madame Bovary, Muerte en Venecia o Crimen y Castigo. Lecturas de apariencia sencilla, ligera, novelas para todos los públicos. Otra cosa será luego lo que cada cual sea capaz de llegar a profundizar en su lectura o más allá, en su estudio.

Yo no he estudiado filología, así que reconozco mis carencias, pero mi experiencia lectora al enfrentarme a las novelas de Amélie Nothomb, me dicen que su manera de hacer literatura nace de la inteligencia, la sensibilidad al profundizar sobre el ser humano y de la pericia con las palabras.

Dicen que Golpéate el corazón es una novela “de mujeres”. No se lo crean. Es cierto que en la novela van apareciendo madres e hijas destapadas hasta mostrarse ante el lector como complicados seres humanos. La historia está contada en tercera persona pero en muchos momentos hemos de concentrarnos para no perdernos en los saltos de los diálogos y pensar que seguimos leyendo en primera persona.

El personaje central de la historia es Marie, una joven que despierta a la juventud rebosando belleza, y es por ello que, como la mayoría, se siente admirada y deseada. Un embarazo sorpresa precipita su paso a la edad adulta. Nace su hija Diane y hacia ella despiertan diversos sentimientos que no sabe o no puede o no quiere gestionar. Diane crecerá entre la sensación de profundo abandono emocional por parte de su madre y la extraordinaria fascinación que siente por ella a la que ve como a una Diosa. Ellas dos y la vida que hay a su alrededor son la base de la novela.

Resentimiento, celos, admiración, desengaño, incluso amor. Es difícil ser madre, y ser hija, y ser abuela, y ser mujer, y ser amiga, y ser alumna, y ser profesora, y ser … La vida es muy compleja cuando no llegamos a comprender o a comprendernos, cuando se nos exigen determinados comportamientos imposibles de asumir. Y es por esto y por muchas cosas más que resulta imposible definir la experiencia humana de la maternidad como algo general.

Marie encuentra respuestas en la poesía de Alfred de Musset, y en sus versos «Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio». Es la frase que la impulsa a Marie a estudiar medicina y especializarse en cardiología, y la que da título al libro. Y sí, también leer este libro me ha llevado a querer conocer la poesía de Musset, y en ella me he recreado durante unos días.

Sigo pensando que estamos ante una de las voces más impactantes del panorama literario actual, y sigo pensando que este no es un libro para mujeres, sino que es un libro de mujeres, un libro que impacta profundamente al lector quizá porque no estamos acostumbrados a leer y reflexionar sobre el tema de la maternidad y sobre las profundidades de todo lo que ella implica en la vida y en la convivencia entre todos.

No sé si quiero releer esta reseña porque seguro que cambiaría cosas, supongo que el libro merece más de una relectura y es casi seguro que este es un gran material para intentar desgranarlo, junto a otros lectores, lo que viene a ser un libro extraordinario para un club de lectura. Leer para compartir la experiencia lectora pero también para comprender entre todos de qué nos habla Amélie Nothomb en esta novela, analizar todos esos personajes que nos ha mostrado en 150 páginas y a los que parece no describir y que sin embargo todos tenemos una idea clara que cómo es cada uno de ellos. O no tan clara, o sí, y así es como me deja siempre esta autora, en la meditación y la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *