Publicado el

Heroínas secretas de la historia de España, de Juan de Aragón

Heroínas secretas de la historia de España

Heroínas secretas de la historia de EspañaÚltimamente se publican muchos libros que hablan de aquellas mujeres que los manuales de historia se olvidaron de incluir o a las que no les dedicaron las páginas suficientes. Habrá quien vea en ellos una moda, pero yo los considero una oportunidad perfecta para rellenar esas lagunas culturales que padezco, fruto de un sistema educativo que, a la hora de elegir las personalidades más representativas de las ciencias, las humanidades, la historia o el arte, ha excluido reiteradamente a las que fuesen mujeres. Por eso, en los últimos años he leído Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo y Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo, publicados por Montena; Sabias, de Adela Muñoz Páez, un excelente recorrido por las contribuciones femeninas a la ciencia y Feminismo para principiantes, de Nuria Varela y Antonia Santolaya, en el que hacen un repaso a la evolución del movimiento feminista y a los logros de sus principales pioneras. Y como no me canso de este tema, acabo de sumar otra lectura: Heroínas secretas de la historia de España, de Juan de Aragón, o lo que es lo mismo, el Fisgón Histórico.

Las palabras «secretas» y «España» fueron las que despertaron mi interés en esta ocasión, por aquello de indagar un poco más en la historia de mi país y en aquellas figuras especialmente relegadas al olvido. Lo cierto es que algunas no pueden considerarse secretas, ya que Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Agustina de Aragón son de las pocas mujeres de las que todo hijo de vecino ha oído hablar. Y tampoco puede decirse que todas sean heroínas, pues si algo destaca en este libro es que no se ha dejado llevar por sesgos políticos y morales, puesto que entre sus páginas aparecen tanto mujeres que dieron su vida por los demás como otras que se llevaron por delante a más de uno. Como bien afirma su autor, se trata de una selección arbitraria y personal para hablar de aquellas mujeres que han suscitado su interés, sea por el motivo que sea.

Heroínas secretas de la historia de España está dividido en cinco capítulos, y sus títulos son tan explícitos que con solo leerlos ya nos hacemos una idea de qué clase de féminas hallaremos en ellos: Mujeres en la conquista de América, Mujeres guerreras y aventureras, Mujeres intelectuales e ilustradas, Mujeres artistas y Mujeres poderosas. He descubierto la existencia de mujeres con vidas increíbles, pero como ya llevo leídos unos cuantos libros de este tipo, también he encontrado muchas otras de las que ya había oído hablar; por ejemplo, Isabel Zendal, la rectora del colegio de expósitos que ayudó a llevar la vacuna de la viruela a América, cuya hazaña está relatada en la novela Los niños de la viruela, o Ángela Ruiz Robles, la primera en idear lo que hoy conocemos como libro electrónico. Y me alegra reconocerlas, porque eso quiere decir que las he integrado en mi acervo cultural, que tan escaso de nombres femeninos estaba.

Heroínas secretas de la historia de España, al igual que los de Montena antes mencionados, está dirigido a los lectores jóvenes. Eso se nota en que los resúmenes de las vidas y logros de las protagonistas van acompañados de viñetas para dotar al conjunto de un toque más atractivo y desenfadado. Pero, a fin de cuentas, lo que pretende el Fisgón Histórico con este libro es despertar la curiosidad de los lectores, independientemente de su edad, para que una vez concluida esta lectura busquen ellos mismos más información sobre las mujeres retratadas. Ojalá que lo consiga con cada una de las personas que se acerquen a este libro, para que entre todos rellenemos  esos huecos de la historia que también merecen ser contados.

Un comentario en “Heroínas secretas de la historia de España, de Juan de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *