La herida

Reseña del libro “La herida”, de Caitlin Wahrer

Siempre digo que no soy de leer sinopsis, que me gusta más ir a las bravas y sorprenderme con lo que voy encontrando por el camino. Sin embargo, en esta ocasión sí que había leído el resumen del libro del que vengo a hablaros hoy, y ese hecho solo ha provocado que reitere mucho más mi odio hacia las sinopsis. En este caso, por hacerme creer que me iba a encontrar una cosa cuando me he encontrado algo completamente distinto.

Ya hacía días que venía viendo en las redes sociales que a la gente le estaba decepcionando un poco La herida, de Caitlin Wahrer, y no entendía por qué. Bueno, pues ahora, con el libro cerrado, ya he descubierto el pastel. Verás, todo parece indicar que estamos ante un thriller, una novela de misterio con ritmos trepidantes, de estas que enganchan desde la primera hoja y en las que hay que buscar un malo todo el tiempo. Y no es del todo incorrecto. Sin embargo, esta novela tiene algo más que hace que yo no pueda catalogarla como tal dentro del thriller: lo intimista que es.

Pero vayamos por partes. ¿De qué va este debut de la autora americana? Pues la historia comienza con una violación de un hombre a otro hombre. Que para empezar, ya es algo a lo que no solemos estar acostumbrados cuando leemos novela negra o de misterio. Está bien, es un hombre el agredido; y después, ¿qué? Pues después viene la historia de su hermano, que siempre ha sido su protector, y la mujer de su hermano, que digamos que es la protagonista de esta novela. Ellos tres, tan distintos entre sí pero a la vez tan iguales, tendrán una manera diferente de enfrentarse a lo sucedido. Y es aquí, justo en este punto, donde encontramos eso que estoy segura que es lo que ha provocado que a los lectores les rechinara un poco la historia. La autora se toma su tiempo en ahondar en los sentimientos de los personajes, en darles su espacio y en macerar los pensamientos a fuego lento. Deja que sea el lector el que empatice, el que se ponga en la piel de las diferentes partes, el que trate de comprender qué haría si estuviera en el lugar de esas personas. El misterio es importante, sí, pero es que hay mucho más.

Así que yo te aviso desde ya. Si estás buscando un libro que se lea rápido, repleto de acción y con un trasfondo más bien normalito, esta no es tu novela. En cambio, si te apetece una obra con misterios pero donde los personajes y su psicología tomen el protagonismo, déjame decirte que vas a disfrutar de La herida tanto como lo hice yo.

Y qué quieres que te diga, me encanta que haya libros así, solo que me fastidia un poco cuando se venden como lo que no son. Y no creo que sea culpa de nadie en concreto, aunque tengo que admitir que encontrarme una cita de Stephen King en la portada ha hecho que mis cávalas estuvieran un poco justificadas. Pero bueno, supongo que tener unos protagonistas que viven en un pueblo de Maine —aunque sea inventado— hace que sea imprescindible mencionarlo aquí.

Mi conclusión es que Caitlin Wahrer nos ha regalado una obra muy original, inolvidable y, según he sentido yo, adictiva, repleta de sentimientos y de personajes grises que intentan encontrar su lugar en el mundo. Y también que debo seguir a rajatabla mi regla de no leer sinopsis. Sí, esas son las conclusiones más importantes.