Publicado el

Manual para una correcta sintaxis, de José Carlos Aranda

Manual para una correcta sintaxis

Manual para una correcta sintaxisSi digo que voy a hablar de morfología y sintaxis, seguramente no des saltos de alegría y me digas: «Oh, qué interesante, cuéntame». Pero lo que no me podrás negar es que son conocimientos esenciales para comunicarnos con sentido y claridad. Manual para una correcta sintaxis, de José Carlos Aranda, te interesa si eres de esa clase de gente —cada vez más minoritaria, al parecer— a la que le preocupa expresarse bien.

José Carlos Aranda, además de doctor en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Educación, es profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980. Eso le ha llevado a publicar varias obras con carácter docente-pedagógico, y Manual para una correcta sintaxis es una de las más recientes. En ella, José Carlos Aranda nos muestra cómo explica a sus alumnos la morfología y la sintaxis.

Repasemos conceptos: la morfología es la disciplina que se ocupa del estudio y la clasificación de las palabras según su forma, estructura y elementos constitutivos; y la sintaxis es la disciplina que se encarga de estudiar cómo se combinan esas palabras para formar un enunciado con sentido. Todos nos comunicamos a diario sin darnos cuenta de que estamos aplicando estas reglas lingüísticas, y esta ausencia de reflexión provoca que cometamos errores. El objetivo de Manual para una correcta sintaxis es ayudarnos a tomar consciencia de cómo se usan y combinan adecuadamente las palabras.

José Carlos Aranda ha diseñado un método organizado en capítulos de dificultad progresiva: comienza explicando la sintaxis de las oraciones simples y, poco a poco, pasa a las oraciones compuestas, añadiendo nuevos elementos página a página. Al inicio de cada capítulo, expone la teoría necesaria para comprender un concepto y las funciones que puede desempeñar. Y, a reglón seguido, lleva esa teoría a la práctica, a través del análisis del plano morfológico (clases de palabras), sintagmático (agrupaciones de palabras) y sintáctico (funciones sintácticas) de varias oraciones. Cierra el capítulo con una enumeración de las ideas principales y con un enlace a su sitio web, donde encontramos más ejercicios con los que seguir practicando. Al igual que señalé en La redacción no se improvisa, echo en falta que no sean enlaces amistosos, para facilitar el acceso a los que lean Manual para una correcta sintaxis en papel.

Con esta combinación equilibrada de teoría y práctica, José Carlos Aranda nos ayuda a reflexionar sobre los elementos de una oración. Además, nos da algunos trucos para saber identificar sus funciones en los casos que suelen suscitar dudas: distinguir complemento directo de complemento indirecto; diferenciar un adjetivo de un determinante o un adjetivo especificativo de un adjetivo explicativo, o cómo saber si «que» es conjunción o pronombre, por ejemplo. Un sinfín de confusiones habituales que nos llevan a cometer errores en la puntuación de textos o caer en laísmos, loísmos y leísmos.

Manual para una correcta sintaxis «ha nacido en las aulas para ser aplicado en las aulas», tal y como afirma su autor, pero también será de utilidad para los lectores de cualquier edad que quieran expresarse siempre con claridad y corrección. José Carlos Aranda demuestra que la sintaxis no es tan complicada si se explica bien y que incluso puede ser un aprendizaje ameno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *