Categorías
Libros de Literatura extranjera Libros de literatura nórdica Novelas Oddný Eir Reseña Sexto piso

Tierra de amor y ruinas, de Oddný Eir

Tierra de amor y ruinasNo sé a cuántos autores islandeses actuales he leído, no soy capaz de recordarlo, pero tengo la sensación de que son pocos. Quizás demasiado pocos. Tampoco sé si la culpa es mía por puro desconocimiento de la literatura islandesa o es que, en realidad, aún nos sigue llegando demasiado poco de aquellas tierras. En cualquier caso, mentiría si os dijera que elegí este libro por algún otro motivo. No, lo elegí porque esta misma reflexión se me pasó por la cabeza al leer sobre la autora y decidí que tenía que leer más autores sobre un país que aún no conozco, pero que me muero por visitar desde hace mucho tiempo.

Oddný Eir es profesora universitaria y galerista. Estudió Filosofía Política en Islandia y en París. Ha escrito cuatro novelas, ensayos y poemarios. Con Tierra de amor y ruinas fue finalista del Premio de Literatura de Islandia y ganó el premio Islandés de Literatura de Mujeres y el Premio de Literatura de la Unión Europea. Publicada por primera vez en 2011, esta novela ha sido traducida a más de nueve idiomas. Además, a los fans de Björk, les gustará saber que Oddný colaboró como letrista en dos de sus álbumes.

En Tierra de amor y ruinas la autora nos narra la historia de una joven escritora que en su treintena y tras un divorcio, emprende un viaje, tanto físico como espiritual, que la lleva a conocer las ruinas de las casas de sus antepasados en lo que podría llamarse una búsqueda del significado de la palabra hogar en todas sus acepciones. Acompañada a veces por su hermano el arqueólogo, y otras, por el ornitólogo, un hombre con quien está comenzando una nueva relación, la joven va contando, en forma de diario, sus pensamientos, inquietudes y las nuevas experiencias a las que tiene que hacer frente en este viaje que no solo la lleva a conocer Islandia, sino también Francia e Inglaterra.

Confieso que lo que más me ha gustado ha sido la narración en primera persona en forma de diario, ya que disfruto muchísimo con este género y, mucho más, si la autora es una mujer. También la originalidad y la lucidez de Oddný en algunas de las reflexiones que pone en boca de la protagonista. En ocasiones muy lírica, en otras algo más densa y lenta, esta novela ha sido una grata sorpresa. Supongo que es lo que tiene lanzarse a leer un libro a la aventura, que puede resultar un fiasco o toda una sorpresa. En este caso ha sido todo un acierto conocer más sobre Islandia y su literatura de la mano de Oddný Eir en esta original novela que es Tierra de amor y ruinas, traducida por Fabio Teixidó.

Por Victoria Mera

Victoria Mera es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, (Editora Regional de Extremadura), y Trece (Rumorvisual).
Su primer poemario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, El coloquio de los perros, Fábula, Ventana sur (Cuba), Papalotzi (México) y Norbania. Su estilo ha sido definido como una “minuciosa arquitectura literaria” y sus poemas “frescos y llenos de poesía”. Universos mínimos (Norbanova, 2015) es su libro más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *